El Portal del Paciente del SMS registra casi 4.000 visitas desde su puesta en marcha hace tres meses

Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 19:03

Palacios apuesta por continuar aplicando las estrategias asistenciales destinadas a pacientes crónicos

MURCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha destacado este jueves en Madrid, durante su participación en el XVII Congreso Nacional de Informática de la Salud, 'Infors@salud 2014', el impulso que se ha dado en la Región a la Administración electrónica con el Portal del Paciente, que desde su puesta en marcha ha registrado 3.897 accesos, lo que refleja una media de 43 accesos al día.

El Portal del Paciente, presentado en diciembre de 2013, alberga una lista creciente de servicios para facilitar la relación del ciudadano con la Sanidad regional y dispone de dos servicios básicos para el enfermo crónico, el buzón personal y la consulta telemática.

En estos momentos, el Portal del Paciente del Servicio Murciano de Salud (SMS) está siendo utilizado en dos centros sanitarios de la Región aunque, ha precisado la consejera, "y de forma paulatina se irá extendiendo a otros centros de Atención Primaria y Especializada".

En esta jornada, Palacios ha apostado por continuar aplicando las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar, diseñar e implementar nuevas estrategias asistenciales para pacientes y, en especial, para quienes sufren enfermedades crónicas.

La realidad actual, ha indicado la consejera, pasa por focalizar la mirada en las patologías de carácter crónico, ya que "no son patrimonio exclusivo de los mayores". En concreto, en la Comunidad Autónoma, el 20 por ciento de la población mayor de 14 años tiene diagnosticada hipertensión crónica, el 21 por ciento padece alguna dislipemia y casi un nueve por ciento es diabética.

En la Región, según datos del SMS, hay 500.000 ciudadanos crónicos y 110.000 que toman más de cinco medicamentos al día, por lo que el pasado mes de enero de 2013 se desarrolló la 'Estrategia para la Atención a la Cronicidad 2013-2015'. Así, se pretende orientar el sistema sanitario hacia las necesidades asistenciales del presente dando respuestas de forma integral y adaptada a cada uno de los pacientes.

Palacios ha puntualizado que uno de los cometidos contemplados en la 'Estrategia para la Atención a la Cronicidad 2013-2015' es favorecer la consolidación de sistemas de información que garanticen el seguimiento asistencial y el acceso de los pacientes a información útil para sus auto-cuidados. Por ello, ha añadido, "las TIC son la herramienta clave para esta nueva realidad sanitaria".

El objetivo es fomentar la información y la corresponsabilidad del paciente y facilitar el trabajo de profesionales sociosanitarios con herramientas innovadoras, favoreciendo la implantación de la telemedicina para el seguimiento del enfermo y generando entornos que brinden la posibilidad de intercambiar y compartir experiencias.

LAS TIC EN LA ATENCIÓN A CRÓNICOS

Desde el SMS, conscientes de la importancia de las TIC, también se ha trabajado en el diseño y puesta en marcha de la Historia Clínica Unificado 'Ágora Plus' para que desde cualquier nivel asistencial y desde cualquier Área de Salud se pueda acceder a los principales datos e informes de la Historia Clínica de un paciente.

La titular de Sanidad y Política Social ha indicado que esto supone un "punto extra" en la atención a enfermos crónicos porque permite identificar rápidamente la condición de crónico y consolidar protocolos compartidos entre los profesionales sociosanitarios, evitando la repetición de pruebas y obteniendo mejores resultados.

Otra de las iniciativas, ha sido establecer un canal telemático y seguro de comunicación con el ciudadano mediante una clave concertada tras un procedimiento destinado a comprobar la identidad y la voluntad del interesado ya que no todos los colectivos atendidos saben cómo usar el certificado digital.

Además, se continúa avanzando en aspectos relacionados con la Receta Electrónica para concluir su expansión a lo largo de este año y se brindan otros servicios como, por ejemplo, el servicio de cita web y el visado automático para obtener el visado de recetas que así lo requieran directamente en el Centro de Salud.

'INFORS@LUD' Y COMUNICACIONES

La consejera Palacios ha señalado que 'Infors@lud 2014', que se celebra bajo el lema 'Sesión de Cierre de Autoridades Sanitarias', es "un foro esencial" para dar a conocer los avances en materia de cronicidad.

En este sentido, ha resaltado "la necesidad" de forjar sinergias comunes para progresar y mejorar la atención a la cronicidad. Así, por ejemplo, ha recordado que la Región está inmersa en el proyecto europeo 'Inclusive Introduction of Integrated Care' para estandarizar la atención a los crónicos.

Este proyecto, según ha detallado, es "muy novedoso", ya que también contempla una estratificación poblacional no restringida al ámbito clínico y en la que se atenderá a factores clínicos y sociales como pueden ser la dependencia o el nivel cultural, entre otros.

'Infors@lud 2014' pretende dar a conocer los cambios hacia la cronicidad, las soluciones de movilidad en salud, la integración en la asistencia de servicios sociales y la evolución del paciente a la corresponsabilidad de su salud.

En este foro se han expuesto experiencias de distintas autonomías en esta materia y se han presentado diferentes comunicaciones relacionadas con esta temática. En concreto, la Región de Murcia lleva dos, una sobre infecciones nosocomiales y otra sobre el asistente de enfermería.