11-M.- Rajoy tacha de "mezquina" la ausencia de los socialistas madrileños y apuesta por "institucionalizar" el acto

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 13:20

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, tildó hoy de "mezquina" la ausencia de los socialistas madrileños en el homenaje a las víctimas del 11-M organizado por la Comunidad de Madrid, al tiempo que abogó por "institucionalizar" un acto con la presencia de miembros de la Monarquía, el Gobierno y el conjunto de grupos parlamentarios.

"Lo que faltó, sinceramente, fue grandeza", respondió Rajoy en una entrevista concedida a RNE recogida por Europa Press, donde lamentó que "mucha gente" está en "temas menores", "dires, diretes y cotilleos" y expresó que es "muy triste" que los representantes del PSM no asistieran a este acto por "tener problemas" con la jefa del Ejecutivo regional, Esperanza Aguirre.

"Ayer el PSOE fue muy mezquino", criticó el líder de la oposición, antes de hacer una comparación sobre su ausencia: "Es como si estoy enfadado Rodríguez Zapatero porque no me gustan sus Presupuestos o porque me ha hecho tropelías y decido que el día de la Constitución no voy porque está Zapatero".

"HOY ME APOYA MÁS GENTE"

Preguntado sobre el 'número dos' que presentará la lista del PP en las elecciones europeas, Rajoy aseguró que hasta finales de abril "no entrará" en este asunto porque está volcado en la materia económica y, hasta ahora, lo ha estado con los comicios autonómicos del País Vasco y Galicia.

Sobre las elecciones gallegas, dijo que la mayoría absoluta alcanzada por el candidato 'popular' Alberto Núñez Feijóo fue "enormemente reconfortante" después de haber participado en una "campaña muy dura" donde se recorrió 52 municipios de la comunidad. "Eran jornadas de 14 horas diarias", indicó, para subrayar que esta victoria y la posibilidad de tomar decisión en el Gobierno vasco "ayuda a nivel nacional", a pesar, dijo, de no haber participado en sus correspondientes campañas nacionales con el objetivo de "reforzar nada".

Preguntado acerca de las disidencias sobre su seguimiento al frente del PP de cara a las elecciones de 2012, Rajoy afirmó que ha sido "un año duro" pero dijo tener "tranquilidad de espíritu y conciencia" y también "fuerza" para que las ideas de su partido "triunfen" en los próximos comicios generales. "He tenido de apoyo el 84,6 de los votos de mi partido en el último congreso y creo que hoy me apoya más gente", destacó.

Por otra parte, Rajoy se refirió a su próxima participación en el programa 'Tengo una pregunta para usted' de TVE, y fijó la cita para el 30 de marzo. Calificó el programa como "muy bonito" porque obliga al dirigente político a estar "preparado" ante cualquier cuestión que preocupa a los ciudadanos, pero también, por ello, "muy difícil". "Fue el programa más difícil al que asistí en mi vida", reconoció en referencia a su anterior asistencia a este programa, para añadir que, al mismo tiempo, fue "muy reconfortante".

"Si te preguntan una cosa que no sabes, dices que no lo sabes, y si te preguntan si eres un mamarracho, dices que no lo eres", bromeó, para rechazar que esté preparando su participación con una veintena de asesores. "Desconozco de donde ha salido -esa información-. El otro día también dijeron que un señor me había chantajeado y yo desconocía absolutamente quien me habría chantajeado. A estas alturas de mi vida, no voy a desmentir nada", concluyó.