La campaña de ERC ensalza el republicanismo y las consultas con el lema 'República del sí'

Bosch, En La Presentación De La Campaña De ERC Para Las Generales
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 16:19

Apuesta por contraponer el binomio de que Cataluña es prosperidad y España es crisis

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

ERC-Cataluña Sí ensalzará la república y las consultas soberanistas que se celebraron en más de 500 municipios catalanes en su campaña de las elecciones generales de noviembre, que tendrá como lema principal 'República del sí'.

La estrategia republicana pasa por contraponer el binomio de que una Cataluña independiente es igual a prosperidad y bienestar, mientras una Cataluña como comunidad autónoma es igual a crisis y a trabas para salir de ella.

Los seis carteles presentados en rueda de prensa este miércoles esgrimen tres lemas en positivo por un lado, 'República del Sí', 'República del Bienestar' y 'República donde nosotros decidimos', y tres en negativo por el otro, 'Comunidad del no', 'Comunidad de la crisis' y 'Comunidad donde ellos deciden'.

El jefe de campaña y secretario general adjunto del partido, Lluís Salvadó, ha precisado que el lema principal incluye dos elementos, la República como sistema político y de valores, y el 'sí' por las papeletas de apoyo a la independencia de las consultas soberanistas celebradas entre 2009 y 2011.

Después de que las encuestas del CEO demuestren una tendencia a la alza del independentismo, el vicesecretario general de comunicación del partido, Oriol Amorós, ha destacado que la candidatura remarca que son la única opción netamente secesionista que se presenta a las elecciones.

En alusión velada al candidato de CiU, Josep Antoni Duran, el candidato republicano Alfred Bosch, ha contrapuesto los partidos que concurren a estas elecciones para conseguir un ministerio, y los que acuden a las urnas para "perderlos de vista" para siempre.

Los lemas no incluyen la palabra independencia porque, según Bosch, el concepto república es mas amplio y recoge también valores de "justicia social, profundización democrática y participación de la ciudadanía" en los asuntos públicos.

TAXIS DE BARCELONA Y MADRID

Pese al binomio de que la independencia es prosperidad y España es crisis, Bosch ha matizado que no será una campaña de confrontación agria: "No somos antiespañoles, no detestamos a nadie, no vamos a destruir ningún pueblo. Nosotros somos gente del sí a la autodeterminación".

Para presentar la campaña, los independentistas han elegido de atrezo a un taxi de Madrid y uno de Barcelona porque los colores de los lemas en positivo son el amarillo y el negro, y el de los lemas en negativo el blanco con una raya roja.

Los carteles con los lemas en negativo, según Salvadó, también representan los carteles que se encuentran los conductores a la salida de los municipios para simbolizar un 'adiós' a España.