Mazón (PRC) aboga por recortar en Educación, Sanidad y Servicios Sociales para obtener recursos para obra pública

Participantes En La Mesa Redonda Sobre Obra Pública
EUROPA PRESS
Actualizado 09/11/2011 23:24:50 CET

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exconsejero de Obras Públicas y miembro de la Ejecutiva del PRC, José María Mazón, ha abogado este miércoles por reducir el gasto en todos los ámbitos, incluida la Educación, la Sanidad o los Servicios Sociales, para conseguir recursos que permitan financiar la obra pública.

Durante su participación en una mesa redonda sobre obra pública e infraestructuras, se ha mostrado en contra de que la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales "no se toquen" a la hora de los recortes y ha abogado por quitar de "todos un poco" porque -ha dicho-- "no hay que quitar sólo en inversiones" en infraestructuras.

"Habrá que tocarlos", ha reiterado en varias ocasiones Mazón durante su partición en esta mesa redonda, celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Cantabria y organizada por el Colegio de Caminos.

"La financiación pública tiene que seguir existiendo. No vale decir, y no porque estemos en este foro: la sanidad, la educación y los servicios sociales no se tocan, sólo la inversión. ¿Cómo que no se tocan? Habrá que tocarlos", ha dicho el ex consejero, quien ha denunciado que los gastos en Educación y Sanidad se incrementan de año en año un 10 por ciento, algo a lo que -ha dicho-- "hay que poner fin".

Cuestionado sobre el modo de obtener recursos para la construcción de infraestructuras y para obra pública, Mazón ha defendido que, además de aplicar recortes en todos los ámbitos, podrían conseguirse recursos a través de una reforma en la Administración y subiendo "algún impuesto".

En la mesa sobre obra pública también han participado representantes de otros partidos PP, PSOE, UpyD e IU. Entre ellos, el diputado popular Íñigo Fernández, y ante la misma cuestión, ha opinado que "lo más importante" es la recuperación de la economía española porque , según ha explicado, eso hará incrementar la confianza y hará crecer el país, crear empleos y, con ello, se generará un mayor recaudación a través de los impuestos y recursos para financiar obra pública e infraestructuras.

Además, el diputado 'popular' también ha censurado el "redimensionamiento" del tamaño de la Administración y el gasto que ello supone, por lo que ha instado a aprovechar la "oportunidad histórica" y reducirlo para ahorrar en ese ámbito y contar con más recursos para la inversión pública, un argumento con el que ha coincidido la candidata de UpyD por Cantabria, María Jesús Gurpegui, quien ha instado a acabar con las duplicidades en la Administración y a fusionar municipios.

Por su parte, el número 2 del PSC-PSOE al Congreso de los Diputados, Pedro Casares, ha abogado por conseguir recursos para la obra pública a través de la creación de un impuesto especial a la banca y otro para las grandes fortunas, además de a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Casares ha asegurado que "hay que invertir en infraestructuras pero hay que priorizarlas" y ha apostado por buscar fórmulas de financiación que permitan invertir en obra pública, a la que no hay que "demonizar".

Por su parte, el coordinador de IU en Cantabria, Jorge Crespo, ha abogado por conseguir recursos para obra pública incrementando la fiscalidad de las SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable) del 1 al 5 por ciento y otros impuestos que afectan a las rentas más altas, así como luchar contra el fraude fiscal.

PARALIZACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA

Además, durante el debate, los representantes de los tres partidos con representación en el Parlamento de Cantabria -PP, PRC y PSOE-- han criticado la paralización de toda la obra pública en Cantabria por parte del Estado, concretamente la del Ministerio de Fomento, y han coincidido en que, en materia de infraestructuras, es "prioritaria" las inversiones destinadas a reanudar aquellas obras que ya se estaban desarrollando, como el Distribuidor de La Marga, la Ronda Bahía o el tramo de la Autovía (A-8) entre Solares y Torrelavega.

En este sentido, Casares (PSOE) ha asegurado que "en menos de un mes" las obras en este tramo van a estar otra vez en marcha ya que, según ha dicho, habrá un nuevo expediente complementario con una nueva reasignación presupuestaria para poder reiniciar los trabajos.

Sin embargo, ha asegurado que si este tramo no está listo es por las "dudas" Goberny la "metedura de pata" que, a su juicio, cometió el PP con esta obra cuando gobernaba en España y también en Cantabria en coalición con el PRC.

Por su parte, Mazón ha censurado que el PSOE critique la paralización de la obra pública cuando -ha dicho-- "es el que más la ha paralizado". "Si no está de acuerdo, no haberlo hecho".

Por su parte, Crespo (IU) ha abogado por priorizar aquellas infraestructuras de uso cotidiano, como la línea ferroviaria entre Unquera y Castro Urdiales o la de Santander-Palencia o el tercer carril de la Autovía del Cantábrico (A-67) entre Santander y Torrelavega y no transportes como el AVE que son, en su opinión, "elitistas".

Ante esta cuestión, Gurpegui (UpyD) no ha apostado por ninguna infraestructura en concreto, sino que se cree un organismo que planifique las infraestructuras de una forma "global" y priorice aquellas que sea viables y rentables.

Se ha quejado de que con el estado autonómico, cada comunidad autónoma cree que "lo suyo es lo más importante", lo que, a su juicio, está llevando a una "distorsión en la planificación de las obras".

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