PP desliga caída en bolsa de cambio político y dice que el triunfo de Rajoy ha sido bien visto internacionalmente

Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 21:12

Rajoy pide a Europa una "estrategia operativa" para acabar con la crisis de la deuda soberana

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha rechazado relacionar la caída en la bolsa este lunes y el estado de la prima de riesgo con el resultado de las elecciones generales y ha recalcado que el triunfo de Mariano Rajoy ha sido "bien visto por los organismos internacionales y en el ámbito internacional".

En rueda de prensa en Génova tras la reunión del primer Comité Ejecutivo Nacional después de la victoria en las urnas del PP, Cospedal ha defendido que esta jornada ha sido "un día concreto", pero ha negado que sea "más indicativo" de algo más aparte de que demuestra que "los milagros no existen". "No es significativo a la hora de ligarlo con el cambio político en España", ha afirmado

Dicho esto, la también presidenta de Castilla-La Mancha ha defendido que una vez se ponga de manifiesto lo que "se va a hacer" desde el Gobierno con Mariano Rajoy al frente, algo que ocurrirá "dentro de muy poco", se podrán ver "resultados con prontitud".

SU PROGRAMA DE GOBIERNO, EN SU DISCURSO DE INVESTIDURA

En concreto, ha explicado que el futuro presidente del Gobierno dará a conocer "lo que vaya a hacer" en su discurso durante el debate de investidura, que se celebrará una vez se constituyan las Cortes y en el que dará a conocer "todo su programa de gobierno".

Por lo que se refiere a la crisis de la deuda soberana, según ha explicado Cospedal, Rajoy ya ha adelantado que considera que "no va a haber milagros" y que la solución tiene que venir de "una estrategia conjunta y planificada de toda la zona euro" para "salvar" la deuda soberana.

Además, Rajoy ha recalcado que igual que su Gobierno se comprometerá a "cumplir" sus obligaciones y los objetivos marcados por la UE, España debe "exigir en Europa" que aquellos que cumplan vean reconocido este trabajo y que se debe "ayudar" a los países que "manifiesten su voluntad de cumplir y la hagan efectiva".

Según ha explicado Cospedal, Rajoy ha transmitido esta mañana este mensaje a la canciller alemana, Angela Merkel, durante la conversación telefónica que han mantenido.

"Lo que está meridianamente claro es que España no se puede seguir financiando al 7%", ha recalcado Cospedal, para después insistir en la necesidad de una "estrategia operativa" conjunta de las instituciones europeas que garantice "la solvencia de la deuda soberana".

Cospedal ha explicado que la "delicada situación de la economía" española ha sido abordada durante la intervención de Rajoy a puerta cerrada ante los miembros del Comité Ejecutivo Nacional. A este respecto, ha asegurado que el presidente del PP se ha comprometido una vez más a que la "primera regla" que aplicará será "decirle la verdad a los españoles" en todo momento y contar con todos los ciudadanos, porque está convencido de que de la crisis tienen que salir "todos los españoles juntos".

A partir de ahí, ha recalcado que el resultado de las urnas ha mostrado que los españoles dan al PP un "mandato" claro para "realizar las reformas necesarias" para salir de la crisis y para tener "un Gobierno presidido por el rigor, la seriedad, el trabajo, la constancia y la perseverancia en la consecución de la salida de la crisis y la lucha contra el desempleo".

Dicho esto, Rajoy también ha recordado que el PP tiene "un compromiso inequívoco y rotundo con Europea y con las instituciones europeas", así como con el euro. El PP, ha recordado Cospedal, es consciente de que España tiene que "cumplir" con sus "responsabilidades" y está convencido de que "cumplirá con sus obligaciones".

Pero, al mismo tiempo, España también va a exigir ser "esta vez protagonista de todas las reformas" y de todos los "refuerzos" que se hagan del euro en el futuro. Precisamente, según ha dicho Cospedal, Rajoy ha entendido que el respaldo de los españoles es también a la "voluntad clara e inequívoca de colaborar en el fortalecimiento del euro y las instituciones europeas".