Alarte (PSPV) dice que Camps "ha planteado un chantaje al PSPV" en las Instituciones al que le dicen "no"

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 16:30

El líder socialista reclama la convocatoria de elecciones "ya" porque "queremos gobernar en la Generalitat"

GANDIA (VALENCIA), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró hoy que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, "ha planteado un chantaje al PSPV" en las Instituciones "amenazando con bloquearlas" si "preguntamos por el 'caso Gürtel'" y por ejercer "nuestra labor democrática de control al Gobierno", aunque aseguró que a eso le contesta con un "no".

Alarte se pronunció de esta manera en la rueda de prensa previa al inicio de las Jornadas Parlamentarias Socialistas del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes donde compareció con el alcalde de Gandia (Valencia), José Manuel Orengo, y el síndic del PSPV en la Cámara valenciana, Ángel Luna, en relación a la elección de la secretaria general del PSOE, Leire Pajín, como senadora territorial y a la "persecución" al portavoz en el Parlamento autonómico.

En este sentido, se refirió a la negativa del PP en las Corts de reconocer a Luna como interlocutor para el Debate de Política General (DPG) y aseguró que si los 'populares' quieren otro portavoz, "la respuesta es que tendrán primero a Luna, en segundo lugar a Luna y después también a Luna". Con esto, Camps "ya tiene respuesta a su chantaje", agregó.

En cuanto al nombramiento de Leire Pajín como senadora territorial, el líder socialista señaló que el "bloqueo" del PP a la designación de Pajín es una "muestra fehaciente" de la "falta de miras democráticas" de Camps porque "está vulnerando la composición del Senado" de manera "deliberada" y "al margen de lo que los ciudadanos han decidido en las urnas".

El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, que también se pronunció al respecto, lamentó el "retraso" en la convocatoria de la Comisión del Estatuto del Diputado --prevista para el 6 de octubre-- y la "justificación" del PP de que no se puede empezar con la labor parlamentaria hasta que finalice el Debate de Política General. En este sentido, aseguró que los 'populares' "mienten y se contradicen" porque el año pasado "la Cámara ya había comenzado a trabajar antes del DPG porque ya se habían reunido comisiones". "Es evidente que utilizan el Reglamento de la Cámara según sus intereses", criticó.

Por otro lado, Alarte instó, de nuevo, al jefe del Consell a que convoque elecciones, ya que "como no quiere comparece en las Corts, que lo haga ante los ciudadanos". Queremos elecciones ya", subrayó. Así, afirmó que los socialistas "queremos gobernar la Generalitat" para "restablecer la normalidad democrática" en el Ejecutivo valenciano, señaló.

Alarte consideró que Camps "tiene que asumir sus responsabilidades políticas", ya que, a su juicio, "ante las dificultades, ha demostrado su incapacidad de sumar --nuevos activos-- en su gobierno" y, además, "está sometido contínuamente a sospechas y a investigaciones", apuntó.

GANDIA "CIUDAD ABIERTA"

Por su parte, el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, agradeció que el grupo parlamentario socialista haya escogido a la capital de la Safor como lugar de encuentro y aseguró que se trata de una ciudad "abierta, con políticas de progreso" y que "no excluyen a nadie".

Durante su intervención, aprovechó para criticar a un Consell "ensimismado" que no tiene ni "banquillo para cambiar a sus jugadores" --dijo en referencia a la remodelación--. Por el contrario, afirmó que el PSOE es un partido "unido y con la voluntad de canalizar el cambio alrededor de un proyecto que encabeza Jorge Alarte".