Amaiur no participará en decisiones que "sólo competan a los españoles"

Ikerne Badiola Y Pello Urizar
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 14:41:45 CET

SAN SEBASTIÁN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha asegurado Amaiur tendrá una "representación permanente en Madrid", aunque no participará en todas las decisiones y respetará "para los temas que afecten sólo a los españoles su propia decisión". Asimismo, ha precisado que la coalición funcionará como un único partido en los temas relacionados "con los derechos nacionales de Euskal Herria y los temas económicos que le afectan".

Además, ha considerado que los resultados electorales demuestran "la excelente posición" de la coalición "para tener en breve un lehendakari independentista", de cara a las próximas autonómicas vascas.

Urizar ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para valorar los resultados electorales del 20-N, en la que ha comparecido junto a la secretaria de comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, donde ha explicado que la coalición soberanista tendrá "un grupo de trabajo permanente" en el Congreso y el Senado.

No obstante, ha advertido de que "eso no quiere decir que Amaiur vaya a tomar parte en todas las discusiones o temas que se van a tratar allí". "De la misma manera que solicitamos respeto para nuestras decisiones en los temas que nos toca a nosotros, nosotros también respetaremos para los temas que afecten sólo a los españoles su propia decisión", ha remarcado.

"Todavía hay muchos temas que se tratan allí que nos competen a nosotros y, desde luego, allí vamos a estar para trabajar y pelear por ellos", ha asegurado, para añadir que Amaiur trabajará como un único partido pese a estar conformado por cuatro formaciones.

"RESPETO COMUN"

De este modo, el dirigente de EA se ha mostrado convencido de que "no va a haber diferencias" en el seno de la coalición soberanista porque "el respeto es común para todas las posiciones que la conforman".

"El compromiso es trabajar en todo lo que se está de acuerdo, que son los temas relacionados con los derechos nacionales de Euskal Herria y los temas económicos que afectan a Euskal Herria y hay una coincidencia total", ha apuntado.

En cuanto a la "mano tendida" a PNV y Geroa Bai para trabajar juntos, Urizar cree que es algo que "está pidiendo y premiando la sociedad vasca".

De este modo, ha recordado que el propio PNV "hizo público su compromiso de cambio de estatus político para 2015", por lo que ha considerado que, "si de verdad existe esa voluntad, va a haber margen de maniobra y temas suficientes para poder llegar a acuerdos". "Pero todo eso se tiene que materializar y plasmarse negro sobre blanco para ver que recorrido tiene", ha añadido.

Por otro lado, Pello Urizar ha expresado que los resultados electorales de Amaiur son "un gran éxito" que "confirma, consolida y refuerza el cambio de ciclo político en Euskal Herria", así como la confirmación de la apuesta de EA de "aglutinar a las fuerzas soberanistas e independentistas en torno a un sujeto electoral".

Tras congratularse de que el apoyo de la sociedad haya "sepultado los vaticinios de los agoreros que se empeñaron en cerrar los ojos al cambio", ha insistido en que Amaiur "ha conseguido el objetivo de llevar a Madrid la voz de Euskal Herria, la voz de un pueblo que reivindica el cumplimiento de sus derechos nacionales".

"PRESENCIA NORMALIZADA"

El secretario general de EA ha recordado que no es la primera vez que "el independentismo obtiene representación en las Cortes Españolas", ya que su formación ha tenido "una presencia normalizada" en ellas, pero, a su juicio, "lo que da potencialidad" a la representación de la coalición soberanista "es el escenario actual".

En ese sentido, ha considerado que la sociedad vasca "ha tomado partido haciendo que sea imposible mantener el actual escenario político y continuar sin respetar su decisión". "Incluso el PP, amparado en esa mayoría absoluta que sólo ha sido posible por el desplome de un PSOE sin rumbo en lo político y lo económico, va a poder pasar por encima de la realidad social de Euskal Herria", ha remarcado.

Pello Urizar ha criticado los análisis sobre una lucha por la hegemonía abertzale porque es "algo que está muy alejado de lo que el colectivo abertzale pide a sus representantes políticos en este momento", ya que la sociedad "es perfectamente consciente de que a quien tenemos enfrente son los Estados y no a otros abertzales".

En su opinión, según se acerquen las elecciones autonómicas, "va a haber voces interesadas que fomenten la competencia entre abertzales". "Pero lo harán sólo para tratar de obviar que los resultados de las dos últimas citas electorales nos ponen en una excelente posición para que, en breve, se instale en Ajuria Enea un lehendakari independentista", ha concluido.