El PPdeG apuesta por la continuidad en sus cabezas de cartel, que serán Erias, García Díez, Delgado y Pastor

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 20:36

Defiende que los cuatro fueron "excelentes diputados de oposición" y confía en que harán un buen trabajo como "diputados de gobierno"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directriz de Génova de dar continuidad a los equipos del Congreso, con cuyo trabajo en esta legislatura Mariano Rajoy dijo estar satisfecho, ha tenido su reflejo en la propuesta de cabezas de cartel que presenta el PP gallego para las elecciones del 20 de noviembre y que no incorpora ninguna novedad en sus números uno con respecto a los que concurrieron a las generales de 2008.

De este modo, el catedrático de Economía Antonio Erias volverá a ser el cabeza de cartel de los populares por A Coruña a la Cámara baja --donde ejerció como diputado en las dos últimas legislaturas--, mientras que el biólogo Joaquín García Díez repetirá como número uno por Lugo, el abogado Celso Delgado encabezará la lista por Orense, y la ex ministra Ana Pastor será la número uno por Pontevedra.

En esta ocasión, el PPdeG ha optado por dar a conocer a sus cabezas de lista a través de las redes sociales. En concreto, en torno a las 16.30 horas, publicó un 'twit' en el que avanzaba los cuatro nombres y, minutos después, un nuevo 'twit' en el que destacaba que "el quinto gallego" que encabezará una candidatura, la de Madrid, será el propio Rajoy.

Posteriormente, han ratificado la propuesta en un comunicado, en el que erige a los cuatro cabezas de cartel en "piezas claves" en el Grupo Parlamentario Popular, donde realizaron "una fantástica labor de control" del ejecutivo central. Con sus "propuestas" y su trabajo de fiscalización, alega el PPdeG, lograron mostrar "buena parte" de las "carencias" que los socialistas presentaban en su gestión.

"Fueron unos excelentes diputados de oposición", ha sentenciado el PPdeG, convencido de que, en consecuencia, también harán un buen trabajo como "diputados de gobierno", una vez que los ciudadanos se expresen en las urnas y se "ponga fin" a casi ocho años "de desgobierno socialista". En los próximos días, el PPdeG dará a conocer los miembros que compondrán las listas de cada provincia y que serán protagonistas "de un cambio necesario".

En todo caso, fuentes del PPdeG consultadas por Europa Press apuntan a que habrá pequeños ajustes, pero no cambios drásticos en la composición de las candidaturas, así como en las listas al Senado. En la Cámara alta podría estar el futuro del ex ministro y tesorero popular, José Manuel Romay Beccaría, llamado a convertirse en senador por designación autonómica.

CONFIANZA DE RAJOY

La designación de Celso Delgado como cabeza de cartel por Orense, así como la de Ana Pastor por Pontevedra se dio por hecha desde que empezaron a publicarse las primeras quinielas, pese al hermetismo con el que han trabajado los populares en el diseño de sus listas. La proximidad de Rajoy con la ex ministra es conocida, como también consta la confianza que depositó esta legislatura el líder popular en el abogado orensano.

El apoyo a Delgado por parte de Rajoy, que dejó claro desde el primer momento que la última palabra en cuanto a los candidatos era suya, ha derrumbado cualquier tipo de rechazo que pudiese suscitar su nombre en la dirección del PP orensano, puesto que apoyó al candidato perdedor en el congreso en el que José Manuel Baltar se hizo con las riendas de la formación en sucesión del veterano José Luis Baltar.

Natural de Orense, Celso Delgado es abogado de profesión y presidente del Comité de Derechos y Garantías del PPdeG. Fue diputado y vicepresidente primero del Parlamento gallego entre 1997 y 2000, y diputado en las Cortes durante las tres últimas legislaturas. En esta última, ejerció como portavoz adjunto del Grupo Popular y coordinador de los diputados gallegos en el Congreso.

Por su parte, licenciada en Medicina y Cirugía, Ana Pastor también tiene experiencia como diputada nacional y ha ejercido numerosos cargos de responsabilidad en el PP, así como en la administración pública. Entre julio de 2002 y abril de 2004 ejerció como ministra de Sanidad y Consumo, en el último Gobierno de José María Aznar.

SIN SORPRESAS EN LUGO Y A CORUÑA

Aunque se barajó la posibilidad de que el PP buscase un candidato nuevo como rival del ministro de Fomento, José Blanco, que concurrirá como cabeza de cartel del PSOE en Lugo, finalmente los populares han decidido apostar por un "valor seguro" como Joaquín García Díez y la convicción de la cúpula provincial de que se "votará a la marca PP".

Biólogo especializado en Ecología, Joaquín García Díez entró en política en 1990 para hacerse cargo de la secretaría general de la Consellería de Agricultura. En mayo de 1991 desembarcó en la política municipal y, en mayo de 1995, fue elegido alcalde por el PP. Posteriormente, ejerció como portavoz local de la formación entre 2007 y 2009, y también tiene experiencia como diputado.

Por último, con la 'oficialización' de Antonio Erias se despeja la incógnita de A Coruña, provincia para la que se barajaron varias opciones y se llegó a hablar de que sería una mujer la que ocupase el puesto de salida. Sin embargo, los populares han decidido finalmente apostar por la continuidad también en esta provincia.

Catedrático de Economía en la Universidad de Coruña, Antonio Erias ha ejercido como diputado por A Coruña en las dos últimas legislaturas. Fue portavoz del PP en el Ayuntamiento de A Coruña entre 1999 y 2003, y vicepresidente primero de la Diputación provincial en este mismo período.