La asociación de la Guardia Civil APROG reivindica el carácter militar y renuncia al derecho a manifestarse

Actualizado: viernes, 10 junio 2011 15:50

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Guardia Civil (APORG) ha emitido este viernes un comunicado desmarcándose del resto de asociaciones profesionales del Instituto Armado en el que reivindica el carácter militar de la Institución y renuncia al derecho a manifestarse.

"Defendemos la naturaleza militar de la Guardia Civil, aunque ello conlleva renunciar a derechos que la mayoría de los ciudadanos tiene, así lo asumimos el día que decidimos ser guardias civiles. El derecho de manifestación política, sindical o reivindicativa es un derecho que decidimos no ejercer vistiendo de uniforme o haciendo pública nuestra condición de guardia civil", indica APROG en su comunicado.*

Precisamente hoy, las asociaciones profesionales de la Guardia Civil AUGC, Unión de Oficiales, UGC y ASGC han emitido este viernes una nota de prensa conjunta en la que tachan de "canallada parlamentaria" la enmienda presentada por el PP en el Senado proponiendo reforzar la prohibición de manifestarse para los miembros del Instituto Armado.

En ese sentido, APROG explica que se han producido las reivindicaciones en el seno del cuerpo que, "aún siendo justas en el fondo, no lo han sido en la forma en que se producían". Se refiere a las imágenes de "guardias civiles encapuchados y con tricornio negros; manifestaciones ridiculizando uniformes, donde guardias civiles y algunos políticos y líderes sindicales compartían espacio, dando una imagen contraria al prestigio y respeto de la Guardia Civil y los guardias civiles". "No se cuestiona aquí el fondo, solo la forma", aclara.

"En APROGC, haciendo uso de la libertad de pensamiento y expresión, estamos de acuerdo en esa limitación de derechos.*No acudir a ese tipo de manifestaciones no implica renunciar a reivindicar aquello que creemos justo para los guardias civiles. Lo seguiremos haciendo con la misma energía, tesón y argumentos, pero no en manifestaciones chabacanas", zanja el comunicado.*