Las asociaciones de Guardia Civil trasladan al PP su oposición al organismo de representación que prepara Interior

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 19:21

Los 'populares' prometen presionar al Gobierno para que el Consejo se ponga en marcha de inmediato y "con el mayor consenso posible"

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Congreso se reunió esta tarde con las asociaciones de la Guardia Civil para conocer los problemas que está generando la puesta en marcha del Consejo, órgano de representación que aglutinará a estas asociaciones y a la Administracón, y trasladarlas, a su vez, el contenido de la Proposición no de Ley, que debatirá el próximo martes el Pleno de la Cámara Baja, en relación con la equiparación salarial. El portavoz del PP en la Comisión de Interior, Ignacio Cosidó, constató el "creciente malestar" de las asociaciones representativas por las diferencias retributivas en Policía y Guardia Civil con las policías autonómicas. Las asociaciones, según dijo el propio Cosidó, también le trasladaron el malestar que siente por la puesta en marcha del nuevo órgano de representación y éste se comprometió a presionar al Gobierno para que el Consejo se ponga en marcha en "el menor tiempo posible y de la forma más consensuada posible".

El representante de la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC), única con representación en esa escala después de las elecciones celebradas el pasado 22 de enero, adelantó que su asociación y otras se opondrán al Real Decreto que prepara Interior para regular el Consejo y que, entre otras cosas, propone liberar 80 horas mensuales a los vocales del mismo, en lugar de seguirse el ejemplo de los sindicatos policiales, con todos sus vocales liberados, más 12 representantes sindicales por cada uno de ellos.

CRITERIOS RETRIBUTIVOS HOMOGÉNEOS

Con su Proposición no de Ley, el primer partido de la oposición pretende solventar la, en su opinión, "injustificable" diferencia salarial entre las Fuerzas de Seguridad del Estado. Para ello propone establecer unos criterios retributivos homogéneos en el Consejo de Política de Seguridad con el fin de evitar que se den en el futuro nuevas discriminaciones salariales entre funcionarios policiales que llevan a cabo funciones similares.

Del mismo modo, abogan por unificar las cuantías y los criterios de asignación de los créditos de productividad del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil y llevar a cabo los estudios necesarios para igualar sus condiciones laborales y derechos sociales con los autonómicos y de éstos entre sí.

El PP ya planteó una iniciativa similar el pasado mes de diciembre en la Comisión de Interior del Congreso que fue rechazada. La misma suerte corrió una enmienda que presentó durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado para este año, después de que PSOE y PNV pactaran equiparar la edad de prejubilación de los ertzainas con la de los policías nacionales. En esa iniciativa ya se instaba al Ejecutivo a impulsar un acuerdo para equiparar los sueldos del conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.