AUGC y UO piden crear el Centro Universitario de la Guardia Civil donde los agentes se formen y obtengan un título

Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 15:04

Ambas asociaciones recogerán medio millón de firmas para presentar una iniciativa popular que "democratice" la Institución

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) han iniciado hoy en el Congreso de los Diputados los trámites formales para presentar una iniciativa legislativa popular con la que pretenden democratizar el Cuerpo. A partir de ahora se inicia un periodo de nueve meses en los que deben recabar al menos 500.000 firmas para sacar adelante esta iniciativa en la que, entre otras cosas, piden la creación del Centro Universitario de la Guardia Civil.

A las 12.30 horas los representantes de la AUGC, Alberto Moya y Juan Antonio Delgado Ramos, y de la UO, Francisco García, se han personado en el Congreso de los Diputados, donde han presentado un extenso documento con sus principales reivindicaciones para esa democratización del Cuerpo.

Aseguran que sólo entre los miembros de la Guardia Civil y sus familias son capaces de recabar cerca de la mitad de la firmas exigidas y, a partir de ahí, no descartan movilizarse a lo largo de plazas públicas, vecinos, amigos y ciudadanos. "Vamos a aprovechar el hecho de que la Guardia Civil es una de las instituciones mejor valoradas por la sociedad", ha indicado Delgado Ramos a los medios de comunicación.

"Los ciudadanos tendrán la oportunidad de ver a los guardias civiles en la calle no sólo para ayudarles, como es de costumbre, ahora también los verán pidiendo ayuda con el fin de recabar las 500.000 firmas necesarias para la tramitación de la proposición de Ley en las Cortes. Si ni el Gobierno ni el Ministerio del Interior lo hace, lo haremos nosotros", ha dicho García.

En cuanto a las reivindicaciones concretas que presentan las dos asociaciones destaca la creación del Centro Universitario de la Guardia Civil adscrito a alguna de las universidades españolas en la que los aspirantes a oficial deben completar su formación y donde obtendrán su título de grado. Este centro universitario impartiría además formación de postgrado y tutelaría programas de doctorado en materias de interés para la Guardia Civil y la seguridad ciudadana.

Demandan la unificación de escalas. Se trata de integrar las escalas de oficiales en una nueva para que todo aquel que ingrese en la Guardia Civil "desde abajo" tenga la posibilidad "real y efectiva" de llegar a general. Además se recogen otras propuestas como la de trabajar por la igualdad de género o mejorar la protección a la mujer embarazada. También piden que se igualen la condiciones en el plano retributivo.

Además incluyen otras medidas como que desaparezca el empleo de alférez, que entienden obsoleto en los países OTAN, o que en el sistema de ascensos prime la clasificación en lugar de la antigüedad.

Tanto la AUGC como la UO han denunciado en las últimas semanas el trato recibido por parte de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil y por el Ministerio del Interior y, en concreto, las medidas disciplinarias adoptadas contra ellos a través de la apertura de diversos expedientes.

NO IMPLICA DESMILITARIZACIÓN

No obstante, han explicado que el documento presentado hoy no aborda estas cuestiones, debido a que el régimen disciplinario de la Guardia Civil está regulado por Ley Orgánica, por lo que no puede ser modificado a través de una iniciativa popular. Asimismo niegan que su propuesta pretenda avanzar en la desmilitarización de la Guardia Civil.

"Buscamos unir los valores tradicionales con el futuro", ha explicado Moya, quien ha afirmado que la cuestión de la desmilitarización es "un debate que no está sobre la mesa y por tanto es falso".