Camacho (PP) mantendrá su escaño en el Senado

Alicia Sánchez-Camacho
PP
Actualizado 31/01/2011 19:26:29 CET

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, mantendrá su escaño en el Senado y lo compaginará con el que ocupa en el Parlamento catalán como presidenta del grupo popular, según han confirmado fuentes del partido a Europa Press.

Aunque en precampaña se apuntaba a que la dirigente popular abandonaría la Cámara alta una vez empezase la nueva legislatura en Catalunya, finalmente la presidenta del PP catalán se ha inclinado por compaginar ambas tareas.

La primera intención de Camacho era abandonar el Senado para centrarse en la Cámara catalana, aunque finalmente ha seguido las voces del PP nacional que le pedían que no abandonase el Senado.

Alargando su presencia en la Cámara Alta hasta el final de la legislatura, la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat mantendrá la periodicidad se su presencia en Madrid tras el espaldarazo que han supuesto para su figura los resultados de las elecciones catalanas.

En previsión de la posibilidad de desempeñar los dos cargos y para ayudarla en la gestión del día a día en el Parlamento, el PP creó en diciembre la figura del secretario de grupo parlamentario, que recayó en Pere Calbó y que se encargará de coordinar el trabajo de los 18 diputados en el Parlamento y en el territorio.

Al permanecer en la Cámara Alta, Camacho sigue los pasos de otros antecesores suyos, como Aleix Vidal-Quadras, Josep Piqué y Daniel Sirera, que en algún punto de su etapa al frente del partido combinaron su presencia en el Parlamento catalán y el Senado.

Precisamente, Camacho sustituyó en 2008 en el Senado al entonces presidente del PP catalán, Daniel Sirera, que, a su vez, había reemplazado en 2007 a Josep Piqué, que había compaginado el Parlament y la Cámara Alta desde 2003.

Alicia Sánchez Camacho es la portavoz de Trabajo del PP en el Senado y entre las iniciativas más destacadas que ha hecho este 2010, destaca una moción que instaba al Gobierno a prohibir el uso del 'burka' en los espacios públicos, aprobada con 131 votos a favor --PP, CiU y de la senadora del grupo Mixto María del Mar Caballero-- y 129 en contra: PSOE, PNV y Entesa Catalana de Progrés.

La presidenta del PP de Cataluña es senadora por designación autonómica, un cargo para el que ICV ha propuesto también al líder de la formación, Joan Saura, mientras que el PSC ha presentado a Assumpta Baig y Xavier Sabaté.