Castells advierte de que habrá que cambiar el Estatut si no hay acuerdo de financiación antes del 9 de agosto

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 13:37

Avisa a ERC de que la "flexibilidad" de su acción de partido no debe comportar "contradicción" con el gobierno catalán

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat catalana, Antoni Castells, advirtió hoy de que la fecha que establece el Estatut para que entre en vigor el nuevo sistema de financiación "no se puede cambiar", de manera que si no hay acuerdo en este sentido dentro de los plazos establecidos, comportaría abordar un cambio del Estatut.

En declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press, opinó que el acuerdo sobre financiación está "bien encarrilado": "Hay unas bases como no hemos tenido nunca para poder negociar a fondo, que es lo que establece el Estatut".

Opinó que, pese al "poco tiempo" --tres meses-- que queda para el vencimiento de los plazos que establece el Estatut para el nuevo sistema de financiación, "no es un tiempo necesariamente insuficiente si hay ganas de hacer bien las cosas".

Fue taxativo al asegurar que "la fecha que dice el Estatut es la que dice el Estatut". "Ésta no la podemos cambiar, deberíamos cambiar el Estatut para cambiar la fecha", advirtió. "Nosotros queremos cumplir lo que dice el Estatut", reiteró, tras recordar que el texto es "un pacto" entre la Generalitat y el Estado.

"A veces da la sensación de que el Estatut lo queremos imponer nosotros (el 'Govern')". "Ya que es un pacto, supongo que todos lo quieren cumplir. Nosotros lo queremos cumplir, y queremos que el Estado tenga la misma firmeza en cumplirlo que nosotros", añadió.

FINANCIACIÓN DEL MINITRASVASE.

Además, aseguró que es "difícil introducir matices" en el decreto sobre la prolongación del minitrasvase del Ebro para que no se financie mediante la aportación del Estado en materia de inversiones para infraestructuras que establece la disposición adicional tercera del Estatut.

La obra "encaja con el perfil de inversiones en infraestructuras que el Estado hace en Catalunya", afirmó, más aún teniendo en cuenta de que la infraestructura "tendrá carácter permanente", pese a que "no se utilizará permanentemente".

En este sentido, criticó la presencia de ERC en la manifestación que la Plataforma en Defensa de l'Ebre ha convocado el 18 de mayo para rechazar el minitrasvase.

"Cuando los partidos que están en el Govern en determinadas posiciones sensibles mantienen posiciones de partido manifiestamente contradictorias con las que adopta el Govern, la sensación que obtienen los ciudadanos es de sorpresa", opinó.

También añadió que "debe haber una coherencia clara de lo que es la acción del 'Govern' y la de los tres partidos que dan apoyo". "Flexibilidad no quiere decir contradicción, y con los temas esenciales debe haber una actitud coincidente en la misma línea", aseveró.