CCOO destaca la falta de medios para implantar el expediente judicial electrónico

Actualizado: miércoles, 6 julio 2016 12:44

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha denunciado este miércoles que la Administración de Justicia no podrá implantar a tiempo el obligado expediente judicial electrónico, ya que tanto el Ministerio como las comunidades autónomas con competencias transferidas han incumplido "gravemente" la ley y no han dotados de medios suficientes para llevar a cabo esta tarea.

El plazo marcado para que estas tecnologías estén instaladas en todos los órganos judiciales finaliza este jueves 7 de julio y según el sindicato sólo Cantabria y Navarra podrán hacer uso del expediente judicial electrónico.

La Rioja, Aragón, Cataluña y Andalucía podrán hacer uso de esta herramienta parcialmente; mientras que la Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias, Madrid y Asturias y País Vasco no podrán tramitar procedimientos judiciales de forma telemática.

En este sentido, CCOO ha señalado que sólo "25 de los 113 partidos judiciales del territorio" gestionado por el Ministerio dirigido por Rafael Catalá, tienen instalado el programa 'Minerva Digital', que permite la digitalización de estos documentos.

Asimismo ha recalcado que ninguno de los 1.166 juzgados y agrupaciones de paz de toda España --ni siquiera los de Cantabria y Navarra-- disponen de los medios necesarios para esta gestión.

En cuanto a los órganos centrales controlados por el Ministerio, los juzgados y Salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social de la Audiencia Nacional son los únicos que utilizan el "mal llamado" --dice el sindicato"-- 'papel 0'.

Según CCOO esta situación es "lamentable e ilegal", ya que debido a la "desidia" del departamento de Catalá y de las comunidades autónomas no se han dotado de los medios necesarios para esta digitalización.

De hecho, ha subrayado que el anuncio que hizo el ministro en funciones en la precampaña de las elecciones del 20 de diciembre de 2015 sobre la iniciativa 'papel 0' en los juzgados a partir del 1 de enero de este año, fue "puramente propagandística", ya que ocultó, a su juicio, que sólo entraría en vigor el sistema de comunicaciones telemáticas entre juzgados y profesionales.

No obstante, el sindicato ha reiterado su "decidida" apuesta por la modernización de la Justicia y ha solicitado que ésta se haga de forma "pausada, consensuada con los operadores jurídicos", negociada con los representantes de los trabajadores, y con dotación presupuestaria "expresa" para los medios personales y materiales necesarios.