El Congreso vota el miércoles iniciativas para reparar las injusticias sufridas por la comunidad negra por la esclavitud

Actualizado: domingo, 14 febrero 2010 17:01

El PP propone eliminar las calles de 'negreros' y el PSOE pide homenajear a las personas que han luchado contra la esclavitud

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados votará el próximo miércoles dos iniciativas de PSOE y PP para reparar moralmente las injusticias producidas a la comunidad negra a causa de la esclavitud.

La proposición no de ley del PP, recogida por Europa Press, pide al Gobierno que retire los nombres de tratantes de esclavos de las calles españolas y que erija "un monumento en memoria de las víctimas de la esclavitud".

Según el escrito de los 'populares', la iniciativa pretende reparar "un agravio histórico hacia la población negra, inyectando ilusión afropositiva, afirmativa y transformadora", que contribuirá "a erradicar el racismo más duro e intolerable y la violación de los Derechos Humanos".

La propuesta también reclama que el Ejecutivo "reconozca a la comunidad negra como minoría étnica, dado su notorio arraigo en España", ya que es la mayor minoría étnica de este país, formada por entre 700.000 y 1.300.000 millones de personas, así como que ampare la "diversidad religiosa y cultural, en términos de igualdad", de este colectivo.

Este conjunto de propuestas, señalan los 'populares', siguen la senda llevada a cabo por países como Francia, Reino Unido, Jamaica, Canadá, Estados Unidos y Australia, que tratan de reparar moralmente las injusticias producidas a causa de la esclavitud y el tráfico de siervos.

Las cifras más aceptadas por los expertos, añade el documento, afirman que alrededor de 10 millones de personas fueron trasladadas desde el continente africano al Nuevo Mundo, sirviendo de mano de obra para mantener los imperios español, portugués, británico, holandés y francés.

Sobre el papel de España, el PP reconoce que este país participó "intensamente en la utilización de la esclavitud" pero precisa que "no formó parte directamente del tráfico", y agrega que "durante la colonización hubo voces críticas contra este inhumano tráfico, pero nadie discutió la legitimidad de la institución de la esclavitud".

Además, recuerda que, hasta hace poco, en algunos territorios de los Estados Unidos los hombres y las mujeres negras no eran admitidos en ciertos locales, tenían que ceder su asiento en los transportes públicos, no podían acudir a las universidades y formaban batallones militares bien diferenciados de los blancos durante la Primera Guerra Mundial.

Por su parte, el PSOE quiere que el Congreso "rinda homenaje a los millones de personas" que a lo largo de la historia han luchado para abolir la esclavitud en el mundo entero. El texto, recogido por Europa Press, pide también que el Congreso condene la trata de esclavos y la esclavitud perpetrada contra el pueblo africano, así como que reafirme el necesario compromiso colectivo para erradicar "el tráfico de personas y todas las formas de esclavitud moderna que aún persisten".

El partido que sustenta al Gobierno quiere además que se tomen medidas para el reconocimiento y apoyo en España a la comunidad negra (africana y de afrodescendientes) y que se fomente el tejido asociativo de dichos colectivos "que comparten una cultura y están unidos por una conciencia de identidad".

El PSOE presenta esta iniciativa al considerar necesario que las sociedades del siglo XXI "reconozcan y condenen los sufrimientos causados a todas las víctimas" del racismo y la xenofobia durante la época del colonialismo y que luchen para que no ocurra de nuevo.