Las Cortes piden a la Universidad de Zaragoza que adecue su personal a las necesidades reales y a la demanda social

Actualizado 27/05/2014 18:49:49 CET

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha instado a los responsables de la gestión de la Universidad de Zaragoza a "avanzar en la adecuación" de los recursos humanos a "las necesidades reales del servicio público y a la demanda social".

Esta es una de las nueve propuestas de resolución del PP y el PSOE aprobadas este martes en la Comisión en relación con el informe de fiscalización de la Universidad de Zaragoza en los ejercicios 2008 y 2009 --cuando gobernaba en Aragón el socialista Marcelino Iglesias--, aunque esa en concreto, del PP, es la única en la que el PSOE ha votado en contra.

En la propuesta de los 'populares' se solicita adecuar el personal del centro a las necesidades reales habida cuenta de que el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas puso de manifiesto que había una mayor demanda de formación universitaria en la rama de Ciencias de la Salud, de Ciencias Sociales y Jurídicas y de Ingenierías y Arquitectura.

El año pasado, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, advirtió del "sobredimensionamiento del profesorado en relación con el número de alumnos" existente en las universidades públicas españolas.

REDUCIR MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

Asimismo, Álvarez de Miranda resaltó que algunas universidades públicas no aprobaron su presupuesto antes del inicio de su ejercicio y que la media de modificaciones presupuestarias presentaba un incremento de entre el 31 y el 35 por ciento respecto a lo inicialmente aprobado.

En este sentido, la Comisión Mixta ha aprobado este martes otra propuesta de resolución para instar a la Universidad de Zaragoza a elaborar un presupuesto anual que pueda ser aprobado antes del comienzo de cada ejercicio económico y que incluya toda su actividad con el fin de reducir el número de modificaciones presupuestarias.

Asimismo, se ha recomendado la implantación de un sistema de contabilidad analítica para determinar los costes de las diferentes actividades realizadas por el centro para así conocer la totalidad de los costes.