Covite pide a la alcaldesa de París que retire su apoyo a la manifestación "a favor de los presos de ETA"

Publicado 24/11/2017 17:14:04CET

Cree que la marcha es "un acto de complicidad con los terroristas orgullosos de su pasado"

SAN SEBASTIÁN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha enviado una carta a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en el que le pide que retire su apoyo a la manifestación "a favor de los presos de ETA" convocada el 9 de diciembre en la capital francesa por los autodenominados 'Artesanos de la paz'.

La petición del colectivo se produce después de conocer que el Pleno del Ayuntamiento de París aprobó este pasado jueves por unanimidad una moción en la que respaldaba "el proceso de paz del País Vasco" y en la que se avalaba la marcha "en apoyo a los etarras encarcelados y en contra de la dispersión".

En un comunicado, Covite ha manifestado su "sorpresa" por el respaldo de todos los partidos políticos, en especial el de la propia alcaldesa, que, en su opinión, "ha caído en la trampa del relato manipulado que la izquierda abertzale promueve en instancias internacionales".

"ACTO DE COMPLICIDAD"

Por este motivo, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha pedido a la alcaldesa que se pronuncie públicamente y que retire su apoyo a la convocatoria. Para el colectivo, la manifestación es "un acto de complicidad con los terroristas orgullosos de su pasado, ya que en ningún momento los organizadores se han referido a la condena del terrorismo".

En la misiva, Ordóñez pregunta a Hidalgo "si apoyaría una marcha a favor de los presos yihadistas responsables de decenas de asesinatos en Francia".

Por otro lado, en referencia a la exigencia del fin de la dispersión, Covite ha recordado a la regidora de la capital gala que esta práctica es una medida recogida en la legislación española y que incluso el Comité de Ministros del Consejo de Europa "estableció en enero de 2015 que la dispersión de presos no viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos".