Cs ve "escandaloso" que Torrent nombre a un exlíder de ERC letrado mayor del Parlament

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas
EUROPA PRESS
Publicado 11/07/2018 14:30:39CET

Reprocha la sustitución tras "presionar" al último letrado mayor que discrepó del proceso soberanista

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha tachado de escándalo que un exsecretario general de ERC vaya a sustituir como letrado mayor en el Parlament a "quien discrepa del proceso".

En una rueda de prensa, Arrimadas ha reaccionado de este modo a la intención de la Mesa del Parlament, avanzada por Europa Press, de proponer el jueves a Joan Ridao como nuevo letrado mayor de la Cámara catalana.

El cargo está vacante desde el 5 de junio, cuando Antoni Bayona renunció a él alegando que el proceso soberanista había hecho "especialmente compleja" su labor, al haber tenido que desarrollarla en un escenario político muy difícil para los responsables jurídicos.

Arrimadas ha recordado que, en el último pleno, los letrados del Parlament desaconsejaron a la Mesa tramitar la moción de la CUP transaccionada con JxCat y ERC por la que la cámara catalana se reafirmó en la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015.

Una semana después de esa advertencia, que fue leída durante el pleno, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido proponer a Riado para el cargo y su nombramiento tendrá que votarse en la Mesa de la Cámara de este jueves, en la ERC y JxCat tienen mayoría.

"La respuesta de Torrent a los letrados ya ha llegado. No solo no les escucha y se niegan a pedirles informes jurídicos, la respuesta es poner de letrado mayor a un exsecretario general de su partido", ha reprochado la líder de Cs.

Para Arrimadas, cuando un trabajador público advierte a los partidos y cargos electos independentistas de que se está incurriendo en una ilegalidad, "se les silencia, se les aparta, se les presiona para que se vayan y se les sustituye".

Además, ha asegurado que Ridao, cuando ya desempeñaba su labor como letrado del Parlament "hacía tuits partidistas" por lo que considera que se le está premiando por ello.

La líder de la oposición en Cataluña, ha asegurado que su grupo en el Parlament se va a oponer a este nombramiento y que tratarán de recurrirlo.

Contador