Dastis visitará este miércoles a su homólogo en Marruecos para avanzar en la cooperación entre los dos países

 Dastis Acude A La Reunion Con Sus Homólogos De La Unión Europea
EUROPA PRESS
Publicado 13/05/2018 11:42:35CET

Ambos países están "pendientes de compatibilizar" la agenda de sus monarcas para una visita de Estado de Felipe VI

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, visitará este miércoles a su homólogo en Marruecos, Nasser Bourita, dentro de las "consultas habituales" para abordar temas de interés compartido por ambos países, como el desarrollo de sus relaciones comerciales, las políticas de inmigración o la lucha contra el terrorismo yihadista.

Según fuentes diplomáticas, las relaciones con Marruecos "van bien" y ahora se pretende corresponder al viaje de Bourita a España el 3 de mayo de 2017, con el que estrenó su puesto en la cartera marroquí de Exteriores y Cooperación Internacional.

En el marco de un "desarrollo muy notable" de las relaciones comerciales con Marruecos desde 2012, España ha repetido siempre como el primer socio comercial de este país norteafricano, con la excepción de 2013, cuando fue Francia.

Para España también es importante el intercambio comercial con Marruecos, ya que es el segundo país extracomunitario con el que más vinculación tiene en este ámbito, solo por detrás de Estados Unidos. Del total de importaciones a la Unión Europea (UE) del Reino de Marruecos, el 35 por ciento proceden de España.

TRASLADAR A MARRUECOS APOYO A SU "EXPANSIÓN COMERCIAL"

Los productos de exportación e importación entre los dos países entran en la actualidad en una "cadena global de valor" que supone que pasen la frontera en distintas direcciones más de una vez, "como sucede entre EEUU y México". Para ello, se tramitan una serie de licencias para los conductores de vehículos pesados que "están funcionando muy bien".

Otro ámbito de relación entre los dos países es la producción de energía. Marruecos está apostando por energías renovables --cuenta con la planta solar más importante del mundo-- y "necesita electricidad" del exterior, por lo que obtiene un 15 por ciento de energía de España.

Por su parte, el Ejecutivo español pretende trasladarle en este viaje a Marruecos su apoyo en su expansión comercial por el resto de África.

"PIONEROS" EN POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN

Los dos países colaboran habitualmente también en políticas de migración, siendo "pioneros en política inmigratoria integral". Según las fuentes consultadas, en 2015, durante la crisis migratoria que afectó a Europa, los países de la UE se interesaron por las políticas de cooperación entre España y Marruecos.

En la actualidad, en España "se nota presión migratoria" desde Marruecos y desde Argelia, pero de manera "manejable". En el encuentro se abordarán cuestiones relativas al fondo fiduciario de la UE para "arraigar a la población (africana) en sus países" de origen, o al carácter "también pionero" de Marruecos por ser el primer país de África con una política inmigratoria propia.

Como ejemplo de estas políticas, fuentes oficiales destacan la Operación Paso del Estrecho, que el año pasado se saldó con 2,6 millones de personas que lo "cruzaron pacíficamente" para regresar a sus lugares de procedencia.

LUCHA CONJUNTA CONTRA EL DÁESH

En materia de lucha antiterrorista, ambos países ratificarán su compromiso de colaboración con la mirada puesta en operaciones conjuntas --algo que no se da entre ningún otro país de la UE con uno africano-- como la de este pasado martes, que se saldó con dos detenidos en España y tres en Marruecos acusados de impulsar la estrategia de atentados del Dáesh en España y en el resto de Europa.

También se seguirá buscando fecha para la visita de Estado del Rey Felipe VI al país vecino. Fuentes diplomáticas aseguran que en principio estaba previsto este viaje en enero, pero que se acabó posponiendo y que después no se encontró fecha por la intervención quirúrgica a la que fue sometido el Rey Mohamed VI en febrero, que "provocó que redujese su agenda internacional". Ahora, las dos Casas Reales están "pendientes de compatibilizar las agendas de los monarcas".

Por último, se conversará de temas culturales, como el protagonismo de Marruecos en la Feria Arco de 2019. La posibilidad de que el miércoles se esté ya en fechas del Ramadán --a la espera de que anuncien su inicio las autoridades religiosas, según el calendario lunar-- puede provocar que la delegación española vaya y vuelva de Marruecos el mismo día.