Defensa anula la compra de 20 blindados RG31 por retrasos de la empresa

Un RG31 Español En Afganistán
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 febrero 2013 17:13

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -    

   El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se autoriza la rescisión del contrato de adquisición de 20 vehículos blindados RG31 para zona de operaciones, dado que los retrasos acumulados por la empresa General Dynamics-Santa Barbara Sistemas hacen innecesaria su recepción, cuando las tropas españolas están ya en el proceso de repliegue.

   Según ha informado el Gobierno, la adquisición de estos vehículos fue autorizada por el Consejo de Ministros el 8 de septiembre de 2011, con un importe estimado de 15.331.807,59 euros. Posteriormente, la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa formalizó el contrato el 4 de octubre del mismo año con Santa Bárbara Sistemas.

   Durante la ejecución del contrato fue necesario aprobar modificaciones que afectaban el plazo de ejecución, que lo amplió hasta el 30 de octubre de 2012. Con posterioridad, Defensa "constató que los vehículos no cumplían un requisito crítico" fijado en el Pliego de Prescripciones Técnicas, lo que hacía "imposible la recepción en el plazo previsto". Ante esa situación, la empresa solicitó una nueva ampliación del plazo de trece meses.

   Ante esta situación, una vez iniciado ya el proceso de repliegue de la tropas españolas en Afganistán, y dado que la adquisición estaba dirigida al apoyo de las tropas en esta zona, la Oficina del Programa respondió a la empresa que en la situación actual "no es de interés" para el Ministerio recibir los vehículos en una fecha "tan tardía". Así, propuso la resolución del contrato al no considerar procedente continuar otorgando ampliaciones del plazo de entrega.

   Defensa compró en 2008 los blindados RG31 para sustituir a los antiguos BMR y reforzar la protección de los militares españoles ante los artefactos explosivos improvisados (IED), que durante muchos años han sido la mayor amenaza de las tropas en Afganistán.