Director de la Guardia Civil: se mantiene el nivel de alerta por yihadismo y no hay "zonas especialmente señaladas"

Arsenio Fernández, en el centro de la imagen, iluminado por un foco
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 abril 2016 15:24

ALICANTE, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández, ha asegurado que el nivel de alerta de terrorismo en España, tras la localización de un zulo con armas en Ceuta, no se ha elevado y se mantiene en nivel 4, que es "elevadísimo", y ha dicho que no hay ninguna zona "especialmente señalada" aunque todo el país está "especialmente vigilado".

Fernández ha opinado que "las cosas se están haciendo bien" y que España es "referente" a nivel internacional en la lucha antiterrorista "precisamente porque se han sufrido 50 años de terrorismo de ETA".

Preguntado por informaciones publicadas por medios británicos sobre posibles atentados en el litoral este verano, Fernández ha afirmado que los cuerpos de seguridad trabajan "desde la prevención, de la reacción, de la investigación" y ha resaltado que "lo que no se puede hacer es alarmar a la sociedad".

A ese respecto, ha dicho que se debe seguir viviendo "normalmente" porque no se puede vivir "sometidos al terror", porque "no a todo lo que se publique debe hacerse caso" ya que "si hay informaciones, por noticias no contrastadas, antes de que salga en los medios, los cuerpos policiales ya estarán enterados de eso".

Interrogado por informes del Ministerio del Interior que apuntan a un incremento de la actividad yihadista en la provincia de Alicante, Arsenio Fernández, ha dicho no poder "afirmarlo" y ha considerado que España está sometida a las "mismas tensiones" que el resto de la Unión Europea y, por tanto, no se puede poner "el punto de mira en un sitio en concreto" porque puede llevar "a equivocaciones".

"Tomando esas medidas en España entera, los cuerpos policiales tienen sus sitios prioritarios y no tiene sentido especular sobre cosas que están en los estudios que se puedan realizar", ha continuado y ha agregado: "No hay ninguna zona de España especialmente señalada, pero sí puedo decirles que todas las zonas de España están especialmente vigiladas".

El director general ha inaugurado este jueves la muestra 'La Guardia Civil frente al terrorismo. Por la libertad, por las víctimas', en la sala de exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación de Alicante.

Allí, en atención a los medios, ha afirmado que España aunque "no está libre" de un ataque yihadista se está trabajando "en redes sociales y a través de internet y en la detención de presuntos yihadistas que reclutan y adoctrinan".

Ha reiterado que "en modo alguno debe darse un paso atrás y bajar la guardia" porque "esto", a su juicio, "no ha hecho más que empezar". Ha puesto en valor que desde la Unión Europea "en materia de legalidad vigente y en materia judicial", y ha apostado porque "todos" deben "caminar acompasadamente" y "sobretodo los cuerpos policiales".

RESPUESTA EFICAZ

"O avanzamos todos acompasadamente o los desequilibrios que se pueden producir son indeseables", ha continuado antes de agregar que "hay información suficiente y colaboración suficiente y muy importante entre los cuerpos policiales de Europa y del mundo".

"De momento estamos frenando algo que hay ahí y dando respuesta eficaz, aunque no todo lo eficaz que mucha gente podría esperar, a los problemas que se plantean hoy en día", ha subrayado.

Más noticias

Leer más acerca de: