Duran i Lleida (CiU) no llevará en su programa electoral la convocatoria de un referéndum para la independencia

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 15:33

Recuerda que CiU ha defendido "desde 1931 una fórmula confederal para el conjunto de España"

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Duran i Lleida, aseguró hoy que CiU no llevará la convocatoria de un referéndum para la independencia de Cataluña en su programa electoral para las elecciones autonómicas de 2011.

"En su programa electoral, CiU no va a llevar la convocatoria de un referéndum para la independencia. Eso lo doy por seguro", explicó Durán i Lleida en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press. Sin embargo, añadió que "en Cataluña están manando una consultas populares, que hay que respetar y que responden a iniciativas de la propia sociedad civil que no hay que menospreciar".

En este sentido, reconoció que, aunque "en Cataluña hay un incremento del sentimiento independentista", él no lo siente, pero lo respeta. Además, se mostró convencido de que una determinada sentencia del Tribunal Constitucional en relación con el Estatuto de autonomía catalán "va a alimentar más esos extremos".

Sin embargo, declaró que "la gran mayoría de los ciudadanos en Cataluña no opta por la independencia, sino por buscar una fórmula de convivencia". Así, aclaró que CiU ha defendido "desde 1931 una fórmula confederal para el conjunto de España".

ELECCIONES CATALANAS

Preguntado si el PSC sería la primera opción para CiU si tuviera que buscar un socio para gobernar en Cataluña, Duran i Lleida contestó que "la primera opción sería CiU" porque su objetivo es "intentar gobernar en solitario, obtener una mayoría amplia" y que en el supuesto de que tuvieran que elegir un socio se trata de una discusión que habrá que debatir en el seno del partido. Dicho esto, recordó que el PSC fue quien rechazó un pacto de gobierno con CiU en las pasadas elecciones.

Asimismo, reconoció que aunque las encuestas pre electorales "vayan muy bien" para su formación política, son "conscientes" de que les falta "mucho" para alcanzar su objetivo. Dicho esto, opinó que la ciudadanía se va a dar cuenta de que lo que necesita en estos momentos Cataluña es "un Gobierno fuerte, coherente y estable". "Puede haber un cierto oleaje a favor de CiU. Puede producirse una reacción muy positiva en Cataluña en esos términos", apuntó.

Sobre el estado de las relaciones entre CiU y el PP, argumentó que no se ha producido ningún acercamiento especial y que "más allá de la dinámica parlamentaria del día a día no existe "ningún tipo de relación especial" con el PP.

'CASO PRETORIA'

Por otra parte, Duran i Lleida puso de manifiesto que el caso de corrupción 'Pretoria' "no afecta a CiU" y que, en todo caso, afecta "básicamente a alcaldes socialistas".

Así, opinó que los casos de corrupción política, a su juicio, "desgraciadamente" tiene poca repercusión en los ciudadanos y como ejemplo de ello dijo que no parece que el 'caso Gürtel' esté afectando en las encuestas ni al PP valenciano ni al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

Además, indicó que está convencido de que CiU "no ha recibido ningún euro ilegítimamente" procedente del 'caso Palau' porque su partido "ha dicho claramente" que no hubo financiación ilegal.