Economía/Energía.- El Congreso retoma mañana sus trabajos para diseñar la estrategia energética hasta 2035

Electricidad, luz, energía
EP
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 15:50

La Subcomisión de Energía discute un 'mix' energético para los próximos 25 años tras aparcar el debate nuclear

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Subcomisión del Congreso de los Diputados para el análisis de la estrategia energética de los próximos 25 años retomará mañana sus trabajos para pactar un documento de consenso entre todos los grupos parlamentarios sobre las directrices políticas y la articulación del 'mix' hasta 2035, tras un año de funcionamiento, en el que ha recibido a más de 60 comparecientes de múltiples organismos, empresas y asociaciones.

Los diputados finalizaron la primera fase de sus trabajos a finales de julio, tras alcanzar un principio de acuerdo en nueve de las veintitrés conclusiones que debatieron, fijadas en un documento en el que se aboga, entre otras cuestiones, por revisar la financiación de las energías renovables y dejar hasta mediados de esta década el debate sobre la necesidad de prolongar o no la vida de las centrales nucleares.

En este sentido, plantearon que se debería "analizar la pertinencia" de que el conjunto "de los consumidores del sistema energético" soporten el sobrecoste de las energías renovables y no sólo los eléctricos, ya que estas energías "benefician al conjunto de la sociedad".

Los diputados insisten en desvincular esta propuesta de la necesidad de solucionar el "grave problema" que supone el déficit de tarifa y avala el proceso de titulización del déficit acumulado hasta 2013, además de mantener los compromisos de alcanzar la suficiencia tarifaria antes de 2013.

MANTENER EL PESO DE LA ENERGÍA NUCLEAR HASTA 2020

Respecto a la energía nuclear, consideran que, como ninguna de las centrales nucleares actualmente en operación superará su vida útil en la década 2011-2020, esta energía debe continuar participando en el 'mix' energético en "porcentajes similares" a los actuales, aunque esto implica dar por descontado el cierre de la centra de Santa María de Garoña (Burgos) en 2013.

En este sentido, recalcan que se trata de una energía segura en España gracias a la supervisión del Consejo de Seguridad Nuclear y el control del Parlamento, y se deben potencia y desarrollar el conocimiento y las capacidades tecnológicas y operativas derivadas de estas tecnologías.

Sin embargo, más adelante, a mediados de esta década, sí ve pertinente que "en el marco parlamentario" se adopten las medias oportunas para definir el horizonte de las centrales nucleares y la definición de una política nuclear a largo plazo.

SE PREVÉN "IMPORTANTES MODIFICACIONES"

En la reunión de julio quedó fuera del debate los puntos en los que se concretaba un 'mix' energético en el horizonte que abarca de 2020 a 2035, cuestión que se debatirá en el próximo periodo de sesiones, si bien Cuevas señaló que el borrador inicial que manejan los diputados puede sufrir importantes cambios.

Este documento preeliminar, al que ha tenido acceso Europa Press, contempla que entre 2020 y 2035 las inversiones necesarias estarán en torno a los 4.500 millones de euros anuales, hasta un total de 67-500 millones, debido a la entrada de gran capacidad renovable, fundamentalmente eólica y solar, y a la necesidad de sustituir o repotenciar las instalaciones obsoletas.

Así, plantea que la "no disponibilidad de energía nuclear en 2035" incrementaría el coste del régimen ordinario del orden de 15-20 euros por megavatio hora (MWh), lo que supondría un aumento de hasta el 42% frente al resultado de la última subasta entre comercializadoras de último recurso (Cesur), que lo fijó en 46,94 euros/MWh.

No obstante, el presidente de la Subcomisión, el diputado socialista Antonio Cuevas, ha advertido que la propuesta puede sufrir importantes modificaciones en la negociación de estos días.

DESENCUENTRO CON ICV Y APOYO DE CIU

Pese a este acuerdo de mínimos, el diputado de ICV, Joan Herrera, presentará en septiembre un voto particular sobre las cuestiones acordadas, en especial en materia nuclear y de renovables, ante la rebaja por parte del Gobierno de su objetivo a 2020 de generación primaria desde el 22,7% al 20,8%.

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, manifestó su "satisfacción" tras la finalización de la reunión, y se mostró confiado en que en septiembre se podrán "materializar así estos principios de acuerdo" con el máximo consenso de todas las formaciones políticas, para lograr así Pacto sobre Energía en el período de sesiones que acaba de arrancar.