Economía.- El FROB está personado en 10 causas penales relacionadas con tráfico inmobiliario o sueldos de directivos

Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 22:14


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en su condición de administrador provisional de las entidades, ha iniciado o se encuentra personado en 10 causas penales en las que se investigan presuntos delitos relacionados con operaciones de tráfico inmobiliario o con la retribución de directivos o ex directivos de entidades financieras que han recibido apoyo público.

Así lo ha manifestado en una comparecencia a puerta cerrada en el Congreso el presidente de la Comisión Rectora del FROB y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, en la que ha hecho un balance de la actividad de este órgano a lo largo de los últimos meses.

A lo largo de su intervención, Restoy ha recalado en el caso del Banco de Valencia --del que el Fondo es administrador provisional--, donde se ejercitaron ocho actuaciones judiciales.

Tras el resultado de un conjunto de análisis forenses llevados a cabo por especialistas contratados específicamente para ello, el FROB ejercitó hasta ocho acciones judiciales frente a ex directivos de la entidad y terceros presuntamente beneficiados por operaciones irregulares "con el objetivo de recuperar parte de los posibles perjuicios generados a la entidad y al contribuyente y depurar las posibles responsabilidades".

En este sentido, Restoy ha señalado que en la actualidad el Fondo está desarrollando un protocolo de actuación de todas las entidades participadas con la intención de reforzar la participación de este órgano en la depuración de las responsabilidades y la asunción de los costes correspondientes "por quienes participaron en su generación".

Para ello, contará con el apoyo de los departamentos de control o auditoría de las entidades, al que se unirá la contratación de servicios de terceros externos especializados en análisis forense y en asesoramiento legal.