Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 05/10/2009 19:13
Economía/Legal

Los afectados por Fórum y Afinsa denuncian la "evidente" negligencia de la CNMV

   La plataforma de afectados de Fórum Filatélico y Afinsa E-movilízate denunció hoy que la "actuación negligente" del Estado en la presunta estafa ha quedado "en evidencia" tras las contradicciones mostradas por los presidentes y empleados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que declararon como testigos ante el juez Baltasar Garzón, según informó la asociación en un comunicado.

   Los afectados calificaron las contradicciones de "notorias" y calificaron de "sospechosa" la ausencia de documentación referente a las filatélicas remitida por la CNMV a la Audiencia Nacional, a pesar de que el juez la haya solicitado en tres ocasiones.

   E-movilízate recordó que el pasado viernes la directora del Servicio de Reclamaciones del organismo supervisor, Gloria Bombín, reconoció ante Garzón que si bien otras reclamaciones habían sido consideradas fuera de las competencias de la CNMV no fue este el caso de las presentadas contra Fórum y Afinsa.

   Además, los afectados destacaron la "sorpresa" mostrada por Bombín al saber que los tomos relativos a los expedientes abiertos a ambas empresas en 1999 no han sido remitidos a la Audiencia Nacional. La testigo declaró que la pasada semana los estuvo revisando en el archivo histórico de la CNMV.

   "Queda claro que no sólo la CNMV miró para otro lado en el año 1999 dejando que estas empresas siguieran estafando a miles de ciudadanos sino que a estas alturas obstaculiza de forma evidente a la Justicia, no aportando documentación que le ha sido requerida ya en tres ocasiones por la Audiencia Nacional", denunció E-movilízate.

   Asimismo, los afectados recordaron que el ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, declaró ante el juez que "los que impulsaron la norma de 2003 por la que Fórum y Afinsa quedaron al margen de la supervisión de la CNMV y del Banco de España sabían perfectamente lo que hacían y la situación en la que estaban ambas firmas".

   La CNMV tramitó dos reclamaciones contra Fórum y Afinsa que resultaron favorables al reclamante y quedaron registradas como "entidades financieras no registradas" en la Memoria Anual de 1999.

   En noviembre de 2003, el Congreso de los Diputados aprobó la Disposición Adicional Cuarta de la Ley de Sociedades de Inversión Colectiva, que otorgó la competencia del control de las filatélicas al Ministerio de Sanidad y Consumo.

El vídeo comenzará después de 21 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Charlize Theron, "confundida" con su visita a 'El Hormiguero' La Fiscalía remite a Anticorrupción una denuncia contra Fernández Ordóñez por la gestión del 'ladrillo' Gabi: "Juanfran ha demostrado que puede estar en la Eurocopa"

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.