SAN SEBASTIÁN, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde en funciones de San Sebastián, Odón Elorza, se ha mostrado "muy preocupado" por los "planteamientos negativos" de Bildu para la ciudad y ha considerado que "habrá que combatirlos, aunque hayan sido los más votados, porque es la regla de la democracia". A su juicio, las propuestas de la coalición abertzale pueden significar "un paso atrás importante después de muchos años de lucha en condiciones difíciles, de kale borroka". "Ahora que puede llegar la paz, pretenderían cambiar la memoria y reescribir la historia", ha añadido.
En declaraciones a los periodistas tras la presentación del festival 'Rompeolas', Elorza ha asegurado que continúa en "proceso de reflexión, analizando barrio a barrio lo que ha sucedido", al tiempo que se ha mostrado convencido de que "el paso del tiempo y la historia reconocerá la gestión realizada en estos cuatro años con un Gobierno transversal ejemplar en Euskadi, con Aralar, EB, Alternatiba y PSE".
"La ciudadanía ha votado, todo mi respeto a su voto, todo mi respeto a la decisión ciudadana, mis felicitaciones a los ganadores", ha asegurado el aún primer edil socialista, quien ha insistido en que su Gobierno deja "una ciudad fantástica, con el porcentaje más bajo de las ciudades españolas y preparada para que dentro de nada puedan acabar e inaugurar ocho o diez obras importantes".
No obstante, ha afirmado que sigue analizando el hecho de que su candidatura no haya conseguido ganar en barrios donostiarras como Intxaurrondo o Aiete, "en donde hemos hecho auténticas maravillas" y ha confiado en que la ciudad "pase lo que pase, no experimente retrasos y no vea paralizado su proceso de transformación, porque corre ese riesgo realmente".
PROYECTOS NEGATIVOS
En ese sentido, ha advertido de que "hay un grupo", en referencia a Bildu, que durante la campaña "ha estado planteando proyectos, programas, propuestas para la ciudad que me parecen muy negativos para el futuro de la ciudad de San Sebastián".
"Dicen que estábamos desarrollando una política turística elitista, que para combatir el desempleo hay que fomentar el sector primario, la agricultura, plantean que una de las propuestas para la ciudad es la desanexión de Igeldo, dicen no al AVE, que se va a hacer la recogida de la basura puerta a puerta, no se comparte el objetivo de la capitalidad cultural 2016. No voy a seguir porque me da mucha pena", ha remarcado.
Elorza ha asegurado no se ha puesto nadie en contacto con él para iniciar algún tipo de negociación, por lo que ha insistido en que no puede "mover ficha". "Estoy en lo mío, con fuerza, con energía, en este caso con energía renovada. Estoy en la lectura, lo estoy pasando muy bien, descubriendo lo que es la ciudad, ahora que puedo y me siento, después del golpe inicial que ha sido fuerte, un golpe anímico el domingo, el lunes, he recuperado la fuerza, la energía vital, las ganas, la necesidad de hacer cosas diferentes desde la política", ha manifestado.
El alcalde en funciones se ha mostrado convencido de que hay que "defender" que San Sebastián "siga jugando un papel importante en la construcción de la paz" y ha asegurado que le "preocupa mucho" que "la construcción de una ciudad se haga de un modo exclusivo o excluyente por parte de quienes hasta hace poco han practicado, o practicaron, o justificaron la violencia".
CONSTRUCCION DE LA PAZ
Además, ha insistido en que "la construcción de la paz, de la memoria histórica colectiva tiene que ser fruto de toda la ciudadanía y especialmente de las víctimas, no de quienes pudieron tener la tentación de pretender monopolizar la construcción de la memoria colectiva y de la construcción de la paz". "Sería un gravísimo error y una injusticia para la memoria de quienes hemos sufrido en esta ciudad durante muchísimos años las consecuencias de la violencia", ha añadido.
Por ello, ha subrayado que "esté donde esté, seguiré trabajando por la construcción de la paz, una paz inclusiva en la que las víctimas, los que hemos sufrido las consecuencias, estemos ahí presentes" y ha criticado que "algunos desprecien el papel que debe jugar la Casa de la Paz, porque algunos ya lo han hecho y lo están haciendo".
Preguntado por si sus palabras tienen "sabor a despedida", ha afirmado que "no haría yo esa interpretación, ni tampoco la contraria". "Simplemente, yo amo esta ciudad, la amo con pasión. Le he dedicado 20 años de mi vida, sábados y domingos incluidos, siempre he salido el último del Ayuntamiento y me corresponde ahora disfrutar la ciudad, vivirla y defenderla desde donde esté, desde aquí, desde allá o desde mi casa o desde la distancia", ha asegurado.
De este modo, Odón Elorza ha insistido en que no va a "permitir" que la capital guipuzcoana "vaya hacia atrás y se vea perjudicada" por planteamientos que le parecen "inaceptables".