Estatuto C-LM.-Barreda avisa de que no se conformará con "cualquier cosa" y ve más facil solucionar la financiación

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 15:16

MADRID , 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, afirmó hoy que ve "más fácil" solucionar el tema de la financiación autonómica que el conflicto del agua. Además, dijo que no se conformará con "cualquier cosa" ,en relación a la tramitación parlamentaria del Estatuto de Autonomía castellano-manchego que se celebrará hoy en el Congreso, y advirtió que sólo aceptará un texto que suponga una "clarísima mejora" para la región.

Con motivo del debate del Estatuto de Castilla La Mancha esta tarde en la Cámara Baja, Barreda advirtió en declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press, que "en la obra del trasvase Tajo-Segura se falsean los datos" y explicó que "de donde no hay agua no se puede sacar". Por tanto, defendió que "la cuenca que cede tiene prioridad sobre la cuenca receptora".

El Congreso discutirá también sobre la disposición que pone fecha de caducidad al trasvase y que se ha convertido en motivo de controversia con Murcia. Castilla La Mancha quiere el trasvase para abastecer a la población y ,por ello, Barreda subrayó que "el drama es que no hay agua que sobre" ya que "si hubiera agua que sobrara no nos estaríamos peleando", planteó.

Por otra parte, el presidente regional mostró su intención de impulsar "una nueva cultura del agua" para organizar un desarrollo sostenible. Asimismo, afirmó que "hay soluciones posibles para esta cuestión" y dijo darse por satisfecho si el Estatuto sirviera para alcanzar un "verdadero" pacto de Estado en torno a la planificación hidrológica nacional.

Finalmente, Barreda hizo alusión al valor del agua y explicó que "alguna vez ha tenido que recordar que solo un necio confunde valor con precio". Para el jefe del Ejecutivo castellano-manchego el agua no tiene precio.