Feijóo dice que los ciudadanos tienen que "ayudar" a financiar servicios públicos porque los gobiernos no tienen dinero

Actualizado: sábado, 14 abril 2012 11:48

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este sábado que los ciudadanos tienen que ayudar a financiar los servicios públicos, en concreto los sistemas públicos de sanidad y educación, porque, según ha indicado, los gobiernos no tienen dinero para mantenerlos y pagar la deuda que les han dejado.

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la reunión de líderes regionales del PP en la sede del Partido, Feijóo ha avanzado que van a hablar de cómo cumplir sus compromisos, entre los que ha enumerado: los compromisos adquiridos como Estado con la Unión Europea; los compromisos de "mantener los servicios públicos esenciales a pesar de la crisis", de que "la crisis no se puede llevar por delante los sistemas públicos de educación y sanitario", de "cuadrar las cuentas", y "un compromiso muy complicado que es pagar lo que debemos".

Feijóo ha asegurado que el cumplimiento de todos estos compromisos "exige reformas" y "decisiones", y se ha declarado "muy contento de tener, por fin, a un presidente del Gobierno que quiere coordinar y que quiere liderar el Estado autonómico". En cuanto a la posibilidad de que las comunidades autónomas devuelvan competencias, el presidente gallego ha dicho que "no es el objeto del debate".

"NECESITAMOS A LA GENTE PARA FINANCIAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS"

Preguntado por cómo afectará al mantenimiento de la sanidad y educación públicas el recorte previsto de 10.000 millones de euros, Feijóo ha respondido que primero hay que conocer las propuestas del Gobierno y, después, analizarlas.

"No se trata de recortar gasto público en la sanidad y la educación, sino de cómo conseguimos más dinero para la sanidad y la educación y cómo le decimos a la gente que la necesitamos para financiar los servicio públicos, los servicios sanitarios y los servicios educativos", ha explicado.

"Los propietarios de los hospitales y de los centros de salud son los ciudadanos. Son ellos a los que nos debemos y ellos en este momento tienen que ayudar a los gobiernos porque los gobiernos no tienen dinero para mantener los servicios públicos y pagar toda la deuda que nos han dejado", ha declarado.