El Gobierno investiga cómo se financia Puigdemont en Bélgica para que no utilice dinero público

Candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont
JUNTSXCAT
Actualizado 02/03/2018 17:50:45 CET

También vigilará las estructuras paralelas que se pretenden crear como el Consejo de la República: "No tendrá ninguna efectividad"

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo ve fuera de la lógica proponer a Sánchez como president y avisa que no tolerará "ninguna farsa"

Puigdemont quiere repetir como presidente de la Generalitat en el futuro

El Gobierno investiga cómo está financiando el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, su estancia en Bélgica desde que decidió huir de España, para asegurarse de que no está utilizando dinero público.

Fuentes del Ejecutivo adelantaron este jueves tras la renuncia de Puigdemont a la presidencia de la Generalitat que el Gobierno va a estar vigilante para que no vivirá "a costa del erario público" y hoy han añadido que se está investigando el asunto para tener la certeza de que no recibe financiación pública.

Las mismas fuentes aseguraron que el Gobierno vela por el respeto a la legalidad en todo lo que está ocurriendo en Cataluña, lo que incluye el uso "correcto" del dinero de las administraciones. "Un fugado de la justicia no va a vivir a costa del erario público", se afirmó desde el Ejecutivo.

Por otro lado, el Gobierno ha restado valor a las palabras de Puigdemont de este viernes, su pretensión de volver a ser presidente autonómico y su advertencia de que podría volver a convocarse elecciones autonómicas.

Desde el Ejecutivo se ha asegurado que son ya varias las ocasiones en las que Puigdemont ha hecho afirmaciones tajantes y anuncios que luego no se han hecho realidad. Ayer mismo, daba un paso a un lado "provisional" en favor de Jordi Sánchez (ANC) como presidente catalán. Recuerdan además que el proceso de investidura está ahora en manos del Parlament, que es al que le corresponde la iniciativa.

ESTRUCTURAS PARALELAS

El Ejecutivo también va a vigilar las estructuras paralelas que desde las fuerzas independentistas se anuncian para arropar una supuesta presidencia honorífica de Puigdemont en Bélgica, como un Consejo de la República. El ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha dicho que su creación "imposible".

"Las estructuras institucionales de cualquier comunidad autónoma son las previstas en la Constitución y en los estatutos de autonomía. Lo otro es fantasmagoría, no tendrá ninguna efectividad. No habrá un euro del erario público para sufragar esas actividades", ha zanjado.