El PSOE se queja del "oscurantismo" del Gobierno por no consultarles el nombre del nuevo fiscal

Adriana Lastra en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2017 14:48:43 CET


MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno no consultó previamente con el PSOE su decisión de nombrar nuevo fiscal general del Estado magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, ha revelado este viernes la 'número dos' del partido, Adriana Lastra.

En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, Lastra ha dejado claro que este nombramiento que aprobará el Consejo de Ministros "no se ha pactado" entre el Gobierno y el PSOE, partido al que ni siquiera el Ejecutivo ha "consultado" previamente antes de proceder a anunciar al elegido.

Lastra ha confirmado que el partido se ha enterado por los medios de comunicación de la decisión del Gobierno, pero no ha reprochado al Ejecutivo esta ausencia de comunicación. Sí se ha quejado en cambio del "oscurantismo" del Gobierno la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Robles ha advertido de que habría sido "bueno" que al menos el Ejecutivo hubiese consultado el nombre del nuevo fiscal con el resto de fuerzas políticas, porque con su comportamiento el Gobierno actúa como si las instituciones fueran "patrimonio suyo".

En los últimos días, dirigentes del PSOE se mostraron abiertos a que el Gobierno les consultara el nombre del nuevo fiscal, pero en ningún caso exigieron al Ejecutivo que consensuara con los partidos el sustituto de José Manuel Maza, fallecido de manera repentina tras una infección renal.

La vicesecretaria general del partido ha calificado de nombramiento "político" la elección de Sánchez Melgar, pues lo elige el Gobierno, y ha subrayado que, al igual que Maza, se trata de un profesional "conservador".

Por su parte, el secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, ha lamentado que el Gobierno del PP "haya vuelto a hacer alarde de su absoluta falta de respeto a las formas democráticas, al no haber buscado el consenso" con su propuesta de nombramiento del nuevo fiscal general.

A través de Perelló, la dirección del PSOE denuncia la "falta de interlocución" y la "nula voluntad de acuerdo" del Gobierno, que demuestra así "la forma que tiene el PP de entender la política", eligiendo además para este puesto a "un perfil conservador y alineado con el Gobierno".

Por todo ello, argumenta Perelló en un comunicado, la designación del magistrado de lo Penal del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado tras el fallecimiento de José Manuel Maza es "responsabilidad exclusiva de un gobierno conservador".

"En cada acción que lleva a cabo relativa a la justicia, el Gobierno de la derecha de Rajoy manifiesta su desprecio por su buen funcionamiento. Y en cada nombramiento en la Fiscalía evidencia su voluntad de convertirla en un instrumento más para sus intereses. Lamentablemente, nos acerca cada vez más a visiones de la justicia más propias de otras partes del mundo", ha concluido el dirigente socialista.

Además, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, evitaba criticar o valorar la trayectoria profesional de Sánchez Melgar, pero se quejaba de que el Gobierno actúe con "oscurantismo" y no haya consultado previamente con el resto de fuerzas el nombre del candidato en el que había pensado como sustituto de Maza.

Esta semana, la dirección del PSOE se mostró abierta a que el Gobierno le consultara los candidatos en los que había pensado para sustituir a Maza, pero en ningún momento pidió al Gobierno pactar el nombramiento, sino que subrayaba que la decisión era competencia exclusiva del Ejecutivo.