Gürtel.- Lara (IU) cree que la trama "está cerca del despacho de Rajoy" y que Aguirre y Cascos lanzan "cortinas de humo"

Actualizado: sábado, 10 abril 2010 16:25

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó hoy que el 'caso Gürtel' "está cada vez más cerca del despacho de Rajoy" y criticó que las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos sean "cortinas de humo" que los 'populares' utilizan para "encubrir su supuesta financiación ilegal".

Durante una rueda de prensa con motivo de la reunión de los coordinadores generales de las federaciones de IU, Lara instó a Mariano Rajoy a dar explicaciones acerca de la 'trama Gürtel', "por si está afectando no sólo al corazón de Génova, sino al corazón de su despacho".

En este sentido, dijo que Rajoy "no tiene ya credibilidad ninguna" al permitir que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, siga siendo senador, y el diputado de los 'populares' por Segovia Luis Merino siga ocupando su escaño como diputado. "Esto cuesta mucho de entender", afirmó Lara al respecto.

Asimismo, lamentó que "en este país todo valga" y aseveró que "resulta insultante que Aguirre diga que fue ella la que destapó el 'caso Gürtel'". De igual modo, criticó las declaraciones de Cascos, en las que denunció la existencia de "una camarilla policial para prefabricar pruebas falsas". Para IU, ambas acusaciones con "cortinas de humo insultantes y preocupantes" ideadas por los 'populares' para encubrir la supuesta trama de corrupción.

NO GOBERNARÁN CON LOS 'POPULARES'

Durante la reunión de coordinadores general de las federaciones de IU, la coalición ratificó que "no habrá gobierno del PP en España ni por acción ni por omisión por parte de los cargos institucionales de IU".

Asimismo, anunció que la coalición "no contempla ningún otro pacto con nacionalistas", que no sean los que viene manteniendo con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) o con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). En este sentido, mencionó los pactos alcanzados por el Gobierno con CiU y PNV.

De igual modo, criticó el "pacto de hierro" entre el PP y el PSOE para ciertas cuestiones, tales como la reforma de la ley electoral. A juicio de Lara, ambas formaciones políticas han decidido "seguir gobernando en un bipartidismo que ha creado 4 millones de parados" porque dijo que "detrás del escenario hay veces que se quieren en algunas cuestiones importantes".

Por último, se congratuló de los datos de las últimas encuestas que, a su parecer, indican que "la fecha del crecimiento electoral está para arriba en todas las Comunidades Autónomas" para la coalición. "Esto indica no sólo que el Gobierno no lo está haciendo bien, sino que en IU estamos acertando en las propuestas concretas", concluyó.