Iceta reconoce que hoy "no es posible" un gobierno de concentración en Cataluña aunque insiste en "acercar posiciones"

El líder del PSC, Miquel Iceta
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 27/03/2018 10:59:21 CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE PUIGDEMONT Y CATALUÑA

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha reconocido este martes que formar un gobierno de concentración "en el que esté todo el mundo" para sacar a Cataluña del bloqueo "hoy no es posible" aunque insiste en que "es necesario y deseable" y reivindica, en todo caso, que la solución a la situación actual pasa por el "acercamiento"

"El problema político que tenemos entre manos va a requerir un acercamiento de posiciones y un esfuerzo común basado en el cumplimiento de la ley y en la recuperación de las instituciones y ahí estamos llamados todos los partidos, pero efectivamente en este momento no se dan las condiciones (para un gobierno de concentración)", ha señalado.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Iceta precisaba de esta manera el planteamiento que formuló este lunes, cuando defendió que la situación excepcional en Cataluña requeriría quizás la formación de un gobierno de concentración que diera salida a la crisis.

Esta idea ha sido descartada por "inviable" por líderes de la ejecutiva del PSOE como la vicesecretaria general, Adriana Lastra; quien ha incidido en que los socialistas no van a pactar con los independentistas en ningún caso; o el secretario de Política Económica y Empleo, Manuel Escudero; quien describe la idea de Iceta como "un deseo" que "no es posible".

El PSC reconoce la imposibilidad y la existencia de una mayoría independentista que quiere conformar gobierno, pero incide en que, en todo caso, "conviene ir dejando la reflexión de presente y futuro de la necesidad de un acercamiento de posiciones y de trabajo en común".

EL PRECEDENTE DE TARRADELLAS

Recuerda además que "no sería la primera vez en la Historia" que se produce un gobierno de concentración en Cataluña porque ya bajo presidencia de Josep Tarradellas hubo "un breve periodo" de "un gobierno de unidad" en el que "estaban todos los partidos".

"La situación realmente es muy excepcional y todo el mundo debería convencerse de que hay que arrimar el hombro. Tal como veo las cosas a día de hoy, no lo veo posible, pero necesario y deseable sí", ha añadido.

En cuanto al pleno previsto en Cataluña para este miércoles en el que se van a discutir propuestas de resolución planteadas por los distintos grupos del Parlament, Iceta ha descartado que vaya a celebrarse investidura, ni del expresident cesado Carles Puigdemont ni de ningún otro candidato: "De hoy para mañana, no".

"Para que haya un debate de investidura primero se ha de producir una consulta del presidente del Parlament con los grupos parlamentarios y que haya un candidato y se convoque un pleno. Ese no es el pleno de mañana", ha zanjado.