ICV aprueba su propuesta sobre el 'derecho a decidir' con 11 votos en contra y 43 abstenciones

Joan Herrera y Dolors Camats en la X Asamblea de ICV
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 21 abril 2013 14:18

Los delegados avalan la hoja de ruta para los próximos cuatro años con seis abstenciones


VILADECANS (BARCELONA), 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La X Asamblea de ICV ha aprobado este domingo con once votos en contra y 43 abstenciones la propuesta de resolución sobre el 'derecho a decidir' que profundiza en la apuesta de los ecosocialistas por la consulta soberanista.

La propuesta de resolución sobre el 'derecho a decidir' ha sido la que más debate ha suscitado de las 27 que se han aprobado en la asamblea, como demuestra el número de abstenciones y votos en contra recibidos --muy por encima de la media que han cosechado las demás propuestas--.

El texto aprobado --muy similar al que aparece en la ponencia política y que ha sido avalado con solo seis abstenciones--, perfila la apuesta de los ecosocialistas por el 'sí' al Estado propio al "constatar que el 'statu quo' es insostenible".

La propuesta apuesta por dar respuesta a "si la voluntad de los catalanes y las catalanas es constituir o no Cataluña en un Estado propio que pueda decidir libremente su relación con el Estado español", ya sea a través de un modelo federal, confederal o de la independencia.

Además, urge a constituir cuanto antes la comisión parlamentaria y el pacto nacional por el 'derecho a decidir', además de crear un grupo de trabajo interno en ICV para que prepare las propuestas que los representantes ecosocialistas defenderán en ambos foros, entre ellos una propuesta de pregunta.

Precisamente la conveniencia o no de que ICV aporte su propia pregunta al debate, ha protagonizado una de las intervenciones para fijar posición sobre la propuesta de resolución, de la que se ha defendido su voluntad de "encontrar un punto de equilibrio entre las diferentes sensibilidades" que coexisten en la formación.

Los delegados de ICV sí han aprobado con solo seis abstenciones el documento de estrategia de la formación ecosocialista, que fija la hoja de ruta del partido para los próximos cuatro años, centrada, en palabras de Joan Saura, en derrotar las políticas de austeridad y ganar el 'derecho a decidir'.