ICV avisa al Govern que rechazará la LEC si mañana la aprueba el Consell Executiu con el texto actual

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 19:52

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ICV en el Parlament, Dolors Camats, advirtió hoy al Govern de que su partido "no apoyará" la Ley de Educación de Cataluña (LEC) si el Consell Executiu de la Generalitat aprueba mañana con el actual texto el anteproyecto, y anunció que ICV "se reserva el derecho a presentar enmiendas" en el trámite parlamentario de la ley como grupo de la Cámara catalana.

En rueda de prensa, dijo que la LEC tiene aspectos positivos, de modernización y de innovación del sistema educativo, como son la evaluación, la autonomía y establecimiento de zonas educativas y del despliegue del catalán como lengua de enseñanza, pero que con el actual texto, ICV "no apoyará" la ley.

Sin embargo, destacó la negociación de su partido con la Conselleria de Educación durante esta semana y celebró los avances conseguidos, entre los que destaca la obtención de una nueva financiación escolar, en un plazo de ocho años, que permitirá llegar a la media europea en gastos educativos.

También destacó la supresión del concepto "servicio de interés público" como definición del modelo escolar a desplegar por la LEC cuando se hace referencia a centros sostenidos con fondos públicos.

Según Camats, otro avance conseguido por ICV es la definición del carácter propio de la escuela pública como "catalana, laica, inclusiva y plural", así como el papel de la Generalitat como titular de la escuela pública.

La portavoz ecosocialista dijo que, para que ICV apoye la LEC, es necesario que recoja el "espíritu" del acuerdo del Pacto Nacional por la Educación (PNE) y, en concreto, de aquel que se refiere a establecer un servicio que "acabe" con la doble red --privada y pública--. "Disponer de más tiempo nos hubiera permitido avanzar en más acuerdos", añadió.