Innova.- Venter recorrerá y filtrará este verano las aguas del Mediterráneo para encontrar hasta 40 millones de genes

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 18:17

VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El padre del genoma humano, el científico estadounidense Craig Venter, presentó hoy en Valencia la iniciativa que le llevará a recorrer este verano las aguas del Mediterráneo con su 'Sorcerer II', en busca de "vida singular" que le permita encontrar hasta 40 millones de genes aún sin descubrir.

Así lo indicó hoy ante los medios el creador de la primera célula artificial, quien detalló también que el 95 por ciento de los genes conocidos proceden de los estudios de su embarcación. Para ello, una tripulación de microbiólogos, bio-informáticos y expertos en secuenciación genética recoge muestras de agua cada 200 millas, que pasan una serie de filtros para capturar microorganismos de distintas tallas.

Una vez obtenidos, se procede a su congelación y envío al J. Craig Venter Institute (JCVI) de San Diego, donde se extrae el ADN de los organismos capturados.

Según explicó el estadounidense, hasta el momento el equipo ha descubierto 40 millones de genes, aunque creen que con la expedición en el Mediterráneo esta cifra se duplicará. "Sabemos poco de los microorganismos porque no podemos verlos con los ojos y nuestra meta es descubrir y estudiar toda la vida que hay en el mar", afirmó.

"Cada centímetro cúbico de agua tiene un millón de bacterias, una cantidad ingente de micoorganismos que podemos estudiar. Sabemos muy poco de ellos y lo cierto es que dependemos de ellos para vivir", aseveró el científico.

Así, precisó que el equipo investigador tiene su puerto base en Valencia y que la travesía mediterránea pretende recorrer las aguas de España, Francia, Italia, Grecia y Turquía. En este sentido, señaló que la toma de muestras es un asunto "científico" aunque tiene también su matiz político, ya que requiere conseguir determinados permisos.

Venter precisó que en España ha habido una creencia muy fuerte desde el principio a favor de la genómica y que la primera persona que ha creído en el proyecto ha sido el profesor Santiago Grisolía, con el que el equipo del estadounidense lleva dos décadas colaborando.

Respecto a las aplicaciones prácticas del proyecto, el científico afirmó no saber si éstas se van a producir de momento, aunque resaltó la importancia que tiene conocer las propiedades de los microoorganismos, capaces de fabricar sustancias químicas para matar a otros microorganismos más nocivos.