Investidura Quim Torra | Directo: Torra, el sexto candidato que no logra ser investido en primera votación

Actualizado 12/05/2018 19:35:09 CET

MADRID, 12 May. (EDIZIONES) -

El pleno de investidura de Quim Torra (JxCat) se celebrará este sábado a las 12 horas, según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press.

Aunque el pleno se celebre el sábado, Torra no será investido hasta el lunes, cuando tendrá lugar la segunda vuelta de la investidura: en la primera, necesita una mayoría absoluta de la que JxCat y ERC no disponen.

En cambio, en la segunda votación del lunes, le bastará con una mayoría simple de votos, que son los 66 que suman JxCat y ERC frente a los 65 de Cs, el PSC, los comuns y el PP --la CUP tiene previsto abstenerse--.

Aquí podrás seguir todas las noticia

Quim Torra, sexto candidato a la Presidencia que no logra ser investido en primera votación

El diputado de JxCat Quim Torra ha sido el sexto candidato a la Presidencia de la Generalitat que no ha logrado ser investido en primera vuelta, por lo que deberá someterse a una segunda votación en 48 horas para lograr la confianza de la Cámara.

   Por su misma situación pasaron Jordi Pujol dos veces, en las investiduras de 1980 y la de 1995; Artur Mas en dos ocasiones también, en 2010 y en 2015, y el último fue Jordi Turull en marzo de este año, cuando tampoco logró la confianza de la Cámara en primera votación.

   En las dos veces que Pujol no logró la investidura en primera instancia, sí consiguió ser investido en segunda vuelta; Mas logró ser investido a la segunda en 2010 pero no en 2015 porque la CUP lo vetó y tuvo que renunciar a favor de Puigdemont. LEER MÁS

El Parlament rechaza investir a Quim Torra y volverá a votar el lunes

El Parlament ha rechazado este sábado investir presidente de la Generalitat al candidato de JxCat, Quim Torra, por lo que deberá someterse a una segunda votación de investidura en un pleno previsto para el lunes.

La ley fija que para ser investido en primera vuelta hay que obtener la mayoría absoluta de 68 escaños pero Torra se ha quedado en una mayoría simple: 66 votos a favor desde JxCat y ERC), 65 en contra desde Cs, PSC, comuns y PP, y las cuatro abstenciones de la CUP.

En la votación del lunes le valdrá con esta mayoría simple --más votos a favor que en contra--, aunque dependerá de la CUP, que este domingo decidirá si votará a favor, se abstendrá o votará en contra: con los dos primeros escenarios será presidente; con el tercero será rechazado de nuevo el candidato propuesto. LEER MÁS

RESULTADO DE LA VOTACIÓN

Sabrià (ERC) pide a Torra que el Govern "sea perdurable porque el país lo necesita"

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha pedido este sábado al candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, que si consigue ser presidente constituya un Govern que "sea perdurable, porque el país lo necesita".

Lo ha dicho en el turno de réplica al candidato durante el pleno de investidura en el que ha mantenido un rifirrafe con la líder de Cs, Inés Arrimadas: ella le ha reprochado que no lamente los insultos de Torra, y él le ha replicado que no se rían de los dirigentes independentistas encarcelados.

Arrimadas ha criticado que Torra, lejos de disculparse, "se ha mofado de haber humillado de forma reiterada" de los catalanes que se sienten catalanes, españoles y europeos. LEER MÁS

Los diputados que no están el Parlament han delegado su voto

Acaban las intervenciones de los grupos políticos en el Parlament y comienza la votación

Quim Torra sobre la ley: "Solo me debo a la voluntad que exprese el pueblo de Catalunya"

l candidato a la investidura, Quim Torra (JxCat), se ha referido este sábado a su futuro como presidente y al cumplimiento de la ley: "Solo me debo a la voluntad que exprese el pueblo de Catalunya".

   Ha respondido así en el debate de investidura al presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, que en su intervención le ha preguntado si su intención es desobedecer o si está dispuesto a cumplir la ley, el Estatut y la Constitución.

   Además de responder que solo se debe al pueblo catalán, Torra ha lamentado que el popular le haya definido como un radical: "Sí, soy un radical y para defender a Catalunya la radicalidad que sea necesaria". LEER MÁS

Domènech a JxCat: "Me han convencido de por qué no tengo que apoyarles"

Quim Torra a la CUP: "Este Govern no hará autonomismo"

El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, se ha dirigido este sábado a la CUP con el fin de conseguir su apoyo para ser presidente: "Este Govern no viene a hacer autonomía, en absoluto. Este Govern no hará autonomismo".

En su turno de réplica a los grupos en el debate de investidura, no ha descartado la unilateralidad y la desobediencia que le reclaman los 'cupaires', pero les ha pedido medir bien cuándo utilizarla y hacerlo según "el momento y la oportunidad".

Ha recordado, por ejemplo, que él fue a un colegio electoral del 1-O para defender aquella votación: "Fue un acto unilateral, claro que sí, pero fue una oportunidad también. No nos quedemos solo con la unilateralidad y la desobediencia; veamos el momento y las oportunidades". LEER MÁS

Iceta a ERC: "Hubo 155 porque salieron de la legalidad. Se lo advertimos"

Sabrià (ERC) responde a Arrimadas: "Cuando se habla de presos políticos y ustedes se ríen, ¿les parece normal?

Arrimadas a Torra: "¿Quién se ha creído que es usted riéndose de los tuits que ha escrito? "

La CUP decidirá este domingo si avala o rechaza la candidatura de Torra

El Consel Polític extraordinario de la CUP se reunirá este domingo en Cervera (Lleida) para decidir si avala o rechaza la candidatura de Quim Torra (JxCat) a presidir la Generalitat, una decisión que prevén hacer pública sobre las 15 horas.

Tres asambleas territoriales de la CUP --Barcelona, Baix Llobregat (Barcelona) y Camp de Tarragona-- han forzado la reunión del Consell Polític y del Grup d'Acció Parlamentària (GAP) sobre si sus cuatro diputados deben mantener la abstención que anunciaron, emitir cuatro votos positivos o cuatro negativos, que truncarían las aspiraciones de Torra.

Según explicó la diputada Natàlia Sànchez en una entrevista de Europa Press, estas tres territoriales pedían reabrir el debate y votar 'no' por el cariz "autonomista" de Torra: como eran suficientes para convocar el Consell Polític, desde el viernes las asambleas locales debaten para elevar una decisión en el encuentro del domingo. LEER MÁS

Quim Torra defiende un referéndum para constatar que el independentismo tiene "mayoría social"

El candidato a la investidura como presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), ha defendido este sábado un referéndum de autodeterminación para constatar que el independentismo tiene "mayoría social" en Catalunya.

   Así ha replicado en el pleno de investidura al líder socialista, Miquel Iceta, que había dicho a Torra que no hay constancia de que el independentismo tenga mayoría social y que por eso no se puede defender unilateralmente.

   Torra le ha respondido: "Dice que no hay mayoría social y eso es lo que estamos intentando demostrar. Constatémosla de una vez. Y ¿cómo se constata? con un referéndum de autodeterminación". LEER MÁS

Torra: "Deberían darse cuenta de que esto no va del presidente Puigdemont ni del candidato Torra, va de millones y cientos de personas dispuestas a asumir nuestro lugar"

Torra: "Confío en que el pueblo español inicie también un proceso de cambio hacia la república"

Eduard Pujol (JxCat) aplaude el discurso de Torra y su "apuesta por el diálogo"

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha aplaudido este sábado el discurso de investidura del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), y ha destacado su "apuesta por el diálogo".

Durante el debate de investidura, ha agradecido su "serenidad, compromiso y fortaleza" defendiendo las instituciones catalanas y los valores republicanos.

Y ha cargado contra la oposición por criticar el discurso: "¿Qué les ha molestado? ¿No quieren hablar? Ha dicho lo que exigían: hablar y diálogo. Esto es lo que nos ha ofrecido". LEER MÁS

Bonell (JxCat): "Vamos a construir una sociedad empapada de los valores republicanos de igualdad, fraternidad y libertad"

Albiol a Torra: "Si pasa de palabras a hechos la democracia española responderá"

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha rechazado este sábado el programa de Govern presentado por el candidato a la investidura, Quim Torra (JxCat), y le ha avisado: "Si tiene la tentación de pasar de las palabras a los hechos la democracia española responderá".

   "Si hoy está aquí es porque España es una democracia. Si el lunes es investido aun siendo separatista será porque España es una democracia" y, como es una democracia, actuará cuando se le ataque, ha advertido en el debate de investidura.

   Ha asegurado que Torra es "gasolina para apagar el fuego" y que su candidatura representa una opción muy radical que solo hará que el problema se enquiste. LEER MÁS

Carles Riera (CUP) acusa a Torra de querer convencerles de hacer la república en la autonomía

El diputado de la CUP Carles Riera ha reprochado este sábado al candidato de JxCat a la Presidencia, Quim Torra, que trate de convencerles de que conseguirán construir la república desarrollando un Govern en un marco autonómico.

   Durante su turno de réplica en el debate de investidura en el Parlament, ha reprochado a JxCat y ERC que hayan abandonado "la única vía para desarrollar la república: la desobediencia y la unilateralidad".

   Ha criticado que Torra plantee un programa de Govern que los 'cupaires' consideran neoliberal y que quieren aplicar con las finanzas de la Generalitat intervenidas y en un contexto de crisis económica en Europa: "¿Así quieren ampliar la base del independentismo?". LEER MÁS

Xavier Domènech (CatECP) pide a Torra dejar el "legitimismo" y cree que el Govern nace caducado

El líder de CatECP, Xavier Domènech, ha criticado este sábado el discurso de investidura del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Quim Torra, porque cree que se basa en el "legitimismo" de la actuación del independentismo de los últimos años y no en un proyecto de futuro.

   "Cuando se aferran al legitimismo es porque no tienen propuestas de futuro", ha criticado en su intervención en el debate, y ha defendido que Catalunya necesita construir un proyecto para el conjunto de la sociedad.

   Ha lamentado que Torra defienda que su Govern es provisional y ha asegurado que esto debilita al próximo ejecutivo: "Un Govern que dice que durará cinco meses aún será más débil. Todo apunta a que este Govern está caducado antes de nacer". LEER MÁS

Albiol (PP): "Si usted es investido será porque España es una democracia"

Domènech: "Sr. Quim Torra, ¿qué piensa de los españoles?"

Riera (CUP): "Estamos ante un cuarto candidato porque ni JxCat ni ERC han querido desobedecer al Estado para investir a Puigdemont"

Riera (CUP): "Hoy la CUP-CC votará abstención"

Doménech: "Un gobierno que ya dice que solo durará cinco meses es un Gobierno débil"

Domènech a Torra: "¿Va a ser usted presidente del Govern o presidente de Puigdemont?"

Comienza la intervención de Xavier Domènech en el Parlament

Toni Comín agradece a Quim Torra su compromiso con el mandato del 1-O y de las elecciones

l diputado de ERC y exconseller de Salud, Toni Comín, ha agradecido este sábado al candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Quim Torra, su compromiso con el mandato del 1-O y su "fidelidad al resultado del 21-D".

"Gracias Quim Torra por tu compromiso con el mandato del 1-O, tu fidelidad al resultado del 21-D, tu integridad ética y tu honestidad intelectual", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press, después del discurso de investidura de Torra. LEER MÁS

Miquel Iceta (PSC) ve un perfil "fundamentalista" en Torra y le pide diálogo y cumplir la ley

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado este sábado el perfil "fundamentalista" del candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra (JxCat), y le ha reclamado apostar por el diálogo y cumplir la ley.

En el debate de investidura, ha destacado que el independentismo "no puede saltarse la ley ni prescindir de medio país", sino pensar en el conjunto de los catalanes, también los no independentistas.

Pero considera que el discurso de Torra no ha ido en esta dirección, sino que incide en la división social: "Quien sea presidente debe atender al dolor de todos los catalanes y dialogar de verdad con las Instituciones del Estado". LEER MÁS

Rivera pide a Rajoy que rectifique y que mantenga el 155 ante el "discurso incendiario" de Torra

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que rectifique su intención de retirar la aplicación del artículo 155 en Cataluña en el momento en el que se constituya un nuevo Gobierno catalán ante el "discurso incendiario" protagonizado por el candidato a dirigir la Generalitat, Quim Torra.

Rivera ha recogido en su cuenta de Twitter la siguiente frase literal del discurso de Torra: "En unos días se levantará el 155 y no tendremos excusas para no trabajar sin descanso por la república catalana", declaración que el líder de la formación naranja entiende que "evidencia que (Torra) no cumplirá la Constitución". LEER MÁS

Sabrià (ERC) reclama formar Govern para lograr una "república a todos los efectos"

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha afirmado este sábado que la actual legislatura debe servir para "trabajar para ganar la libertad y que Catalunya se convierta en una república a todos los efectos" y ha asegurado que la única manera de empezar esta tarea es formar Govern y evitar elecciones.

En su réplica durante el debate de investidura, ha advertido: "Nosotros sí que podemos ganar. No estamos aún donde nos gustaría estar pero, ahora que estamos tan cerca, no nos rendiremos", y ha reiterado su voto afirmativo a la investidura de Quim Torra (JxCat).

Esta investidura está pendiente de los votos de la CUP, y Sabrià ha advertido de que Catalunya no se puede permitir una repetición electoral: "Para hacer república se necesita Govern, un Govern de resistencia que ayude a avanzar hacia la república. Queremos hacer Govern para hacer república". LEER MÁS

Sabrià (ERC) recuerda en su intervención a los "presos soberanistas"

Sabrià (ERC) insta al bloque no independentista "a ganarles en las urnas"

Sabrià (ERC) agradece su "valentía" a Torra

Puigdemont: Quim Torra convocará elecciones en 5 meses si el Estado "sigue la persecución"

El expresidente Carles Puigdemont ha avisado este sábado de que el candidato a la investidura, Quim Torra (JxCat), convocará elecciones a partir del 27 de octubre --el primer día que podría hacerlo legalmente-- "si el Gobierno español sigue con la persecución".

En una entrevista del diario italiano 'La Stampa' recogida por Europa Press, explica que fue un "error" no declarar la independencia inmediatamente tras el 1-O --lo hizo pero la suspendió inmediatamente a la espera de mediación--, pero avisa de que Torra se encargará de desplegar la república. LEER MÁS

Arrimadas (Ciudadanos) denuncia que Torras quiere recuperar la ley de transitoriedad

Arrimadas (Cs) dice que Torra no va a dirigir un Govern: "Ha venido a dirigir un CDR"

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, se ha mostrado muy crítica con el candidato a la Generalitat, Quim Torra (JxCat) y con su discurso de este sábado en su pleno de investidura, alegando que se ha referido a la independencia y no a políticas sociales: "Usted no ha venido a dirigir un gobierno, ha venido a dirigir un CDR".

En su intervención de réplica, ha leído algunos tuits de Torra en que "humillaba a los catalanes que se sienten españoles", y ha prometido traducirlos y enviarlos al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, para que sepan quién quiere ser presidente. LEER MÁS

Arrimadas (Ciudadanos) critica la falta de autocrítica de Torra

Arrimadas (Ciudadanos) promete traducir los artículos y tuits de Torra para que "en Europa se enteren" de lo que piensa

Rufián (ERC) responde a la intervención de Arrimadas

Arrimadas (Ciudadanos) tacha de "barbaridad" las antiguas declaraciones de Torra sobre los españoles

Arrimadas (Ciudadanos) recuerda varias antiguas declaraciones del candidato a President


Se reanuda el Pleno de la Investidura de Quim Torra

Rajoy dice que hay partidos "que se creen que la historia empieza con ellos y presumen de no haber gobernado nunca"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha recordado que el PP "es un partido con 40 años de historia que ha aportado mucho a España" y, tras decir que otros no han aportado "nada porque acaban de llegar", ha afirmado que "ahora algunos se creen que la historia empieza con ellos y presumen de que no han gobernado nunca".

En un acto con candidatos a las alcaldías de la provincia de Cádiz celebrado en Jerez de la Frontera, Rajoy ha incidido en que el PP ha aportado mucho a España "a veces en la oposición, otra en los ayuntamientos, en el Gobierno de la nación y en las autonomías".

Además, ha recordado que el PP "es, aunque algunos parece que todavía no se han dado cuenta, el mayor partido de España, el que tiene más afiliados, el que tiene más votantes, el que gobierna en España y el que ha ganado las últimas tres elecciones celebradas". LEER MÁS

Domènech (En Comú Podem) dice que Quim Torra ha perdido "la primera oportunidad" de ser "el presidente de todos los catalanes"

Xavier Domènech (En Comú Podem) ha señalado a través de las redes sociales que "si Quim Torra quería de verdad ser 'el presidente de todos los catalanes', el discurso de hoy era la primera oportunidad y la ha perdido". "¿Un Gobierno provisional, para qué? ¿Para ir a dónde?", ha añadido el político.

El Gobierno acusa a Torra de hacer un discurso "frentista" y avisa que responderá a cualquier ilegalidad

El Gobierno ha acusado al candidato a presidir la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, de haber ofrecido en la sesión de investidura un discurso "frentista, de pasado y alejado de lo que la mayoría de catalanes quiere", y le ha advertido de que estará "muy vigilante" de los actos que cometa en el futuro su posible Govern.

"Cualquier ilegalidad será reparada y cualquier vulneración de nuestro marco constitucional será respondida", avisa el Ejecutivo, que recuerda además que la coalición Junts per Catalunya no ganó las elecciones. "Ni los que pretenden votarle representan a la mayoría del pueblo catalán", agrega el Gobierno en un comunicado. LEER MÁS

Feijóo dice a Quim Torra que en Cataluña "no hay presos políticos" sino "políticos presos"

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho al candidato a la investidura como presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), que "se equivoca", puesto que en Cataluña, a juicio del popular, "no hay presos políticos", sino "políticos presos".

En la clausura de la interparlamentaria del Partido Popular, Feijóo ha censurado además que Torra "va a ser presidente sin presentarse a las elecciones", y lo ha contrapuesto con la situación de Galicia. "Decirles desde Galicia: majestad, así sí", ha añadido, valorando que el jefe del Estado defienda la "igualdad" y "unidad" del territorio español. LEER MÁS 

Sabrià (ERC) aplaude a Quim Torra y su voluntad de construir a partir del mandato del 1-O

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha celebrado el discurso pronunciado este sábado por el candidato a la Presidencia de la Generalitat por JxCat, Quim Torra, y su “voluntad de construir a partir del mandato del 1-O y del 21 de diciembre”.

“Nuestro compromiso es absoluto en este ámbito y nos ha gustado poder coincidir”, ha declarado, y ha deseado que se pueda investir a Torra y recuperar así las instituciones catalanas tras intervenirse la autonomía. LEER MÁS

Alamany (comuns) critica que Torra ha perdido la oportunidad de "hablar para todo el país"

La portavoz de CatECP en el Parlament, Elisenda Alamany, ha criticado este sábado que el candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Quim Torra, ha perdido "la oportunidad de hablar para todo el país" porque cree que su discurso de investidura se ha dirigido sólo a los catalanes independentistas.

En declaraciones a los medios, ha sostenido que los no independentistas no se han sentido aludidos, y ha recriminado que haya hecho más referencia al pasado que al futuro: "Era un momento para más respuestas y no para más interrogantes".

También considera que el discurso hace prever que se "presenta una posibilidad de legislatura débil, un Govern que es débil por la provisionalidad y también por la externalización del Govern". LEER MÁS

Arrimadas (Cs) ve a Torra más radical que Puigdemont y afirma que busca "el choque"

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha dicho este sábado que el candidato a presidir la Generalitat por JxCat, Quim Torra, es más radical que el expresidente Carles Puigdemont y ha asegurado que busca "el choque".

"Ninguna llamada al cambio de rumbo, la rectificación y la convivencia. Llama al choque, al conflicto, la confrontación, y desde luego esto es un peligro para la convivencia, la economía y para todos los catalanes", ha declarado en la pausa del pleno de investidura, que se retomará a las 15.00.

Le ha reprochado "haber destinado un par de minutos" a las políticas sociales del Govern, y no cree que el candidato tenga la intención de mejorar la situación de Catalunya. LEER MÁS

Mauri (Òmnium) pide una estrategia unitaria ante una investidura "complicada"

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha pedido sábado a los partidos independentistas una estrategia unitaria para tirar adelante con una sesión de investidura "tan complicada" como la del candidato a la Presidencia por JxCat, Quim Torra.

"Estamos convencidos de que los partidos políticos seguirán trabajando todos ellos para tirar adelante esta sesión tan complicada", ha declarado en los pasillos del Parlament tras el discurso de investidura de Torra, que no tiene garantizado ganar la votación porque la CUP debe decidir el domingo si le rechaza o le apoya.

Del discurso, Mauri ha destacado las apelaciones al "diálogo entre los catalanes, también con el Estado español y el diálogo con Europa, porque las resoluciones a los conflictos democráticos solo se pueden solucionar con más política". LEER MÁS

Miquel Iceta cree que "el fracaso está servido" si Torra aplica su discurso de investidura

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha alertado de que "el fracaso está servido" si el candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, es investido y cumple lo que ha dicho que haría su Govern esta legislatura.

   En declaraciones después del discurso de investidura, ha sostenido que, si el próximo Govern desarrolla el proyecto de Torra, las instituciones catalanas "están en peligro porque se sitúan fuera de la legalidad, fuera del consenso y abrazando planteamientos unilaterales e ilegales que ya han fracasado".

   "Nuestros temores se han visto confirmados. Hemos visto mucha más retórica que proyecto. Mucho más pasado que futuro. Muchos más agravios que deseo de concordia", y cree que Torra se ha dirigido sólo a los catalanes independentistas. LEER MÁS

Albiol (PP) tacha de incendiario el discurso de Torra y augura conflicto si le eligen

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha tachado de incendiario el discurso de investidura del candidato a la Presidencia por JxCat, Quim Torra: "Si es investido presidente tenemos el conflicto garantizado".

En declaraciones después de suspenderse el pleno para almorzar tras el discurso de Torra, ha sostenido que el candidato ha olvidado a más de la mayoría de catalanes convirtiéndolos en "invisibles", al no aludir a los problemas de muchos de ellos relacionados con la sanidad y la educación.

"Seguramente esperábamos que una vez proclamado candidato atemperara su pasado, pero no, no, al contrario, ha demostrado que está instalado en la absoluta radicalidad y lo podemos resumir como un discurso incendiario", ha expresado. LEER MÁS

Artur Mas agradece a Quim Torra que anuncie retirar la acusación de la Generalitat por el 9N

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha agradecido "mucho" al candidato a presidir el Govern, Quim Torra (JxCat), que su discurso de investidura haya incluido la promesa de que la administración catalana retirará su acusación particular contra él y otros exdirigentes por el 9N como se ha decidido durante la intervención de la autonomía.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha deseado que la CUP apoye la investidura en segunda vuelta y les ha recordado que Torra es el candidato designado por el expresidente Carles Puigdemont, y que tener Govern no lo resolverá todo pero "seguro que sumará".

También ha dicho que ha hablado con Puigdemont estos días, "respetando siempre su capacidad de iniciativa" y su propuesta de Torra como candidato, igual que el propio Mas decidió designarle a él. LEER MÁS

Rajoy dice que lo que ha visto de Torra no le gusta, pero esperará a juzgarle por sus hechos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy en Cádiz respeto a Quim Torra, el candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, que no iba a hacer ningún juicio de valor sobre el mismo, y aunque lo que ha visto no le gusta, porque no es representativo de lo que es Cataluña, van a esperar a juzgarle por sus hechos.

El jefe del Ejecutivo, que se encontraba hoy en Cádiz participando en un acto de partido, ha advertido en cualquier caso que van a garantizar respecto a Cataluña tres cosas.

En primer lugar que la Constitución y la ley se cumplen en toda España. Asimismo que se respetará la unidad de España y por último que nadie podrá actuar contra el principio de igualdad de todos los españoles. LEER MÁS


Torra prevé revertir el 155 y abrir delegaciones del Govern en el extranjero

El candidato a la investidura como presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), ha asegurado este sábado que revertirá todas las consecuencias del artículo 155 de la Constitución y que ampliará el número de delegaciones de la Generalitat en el extranjero.

En su discurso de investidura, ha explicado que su programa de Govern tendrá tres ejes: restaurar las instituciones catalanas mediante un "frente común contra la represión", construir una república de progreso social y económico, y reforzar a la Generalitat en el extranjero.

Sobre este punto, ha prometido retomar el camino hacia la independencia si le invisten e "internacionalizar el caso catalán" y garantizar que Catalunya tiene voz propia en el extranjero a través de un diálogo permanente con los principales actores, instituciones y organismos internacionales para ser escuchada y respetada.  LEER MÁS

Páramo (Cs): "Basta ya de querer salir corriendo de Cataluña y abandonando a los catalanes"

Sánchez (PSOE) pide un presidente de la Generalitat que "una" y no "ahonde en la fractura"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a quien vaya a ocupar la Presidencia de la Generalitat de Cataluña que esté "a la altura de su responsabilidad", que "una" y no "anhonde en la fractura" social y política.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante su visita a Segovia y minutos antes de que comenzara el pleno de investidura del candidato de JxCat, Quim Torra.

Sánchez ha recordado el pacto alcanzado en el Senado para la aplicación del 155. En este sentido, ha asegurado la letra es "muy clara" y para "retirarlo" primero hay que "restituir la legalidad estatutaria", devolver a Cataluña a "la legalidad constitucional". Una vez que se cumplan estas premisas, ha continuado, y que hubiera un Gobierno "se levantaría". LEER MÁS

Torra define la "nueva etapa" en tres palabras "excepcionalidad, provisionalidad y responsabilidad"

Puigdemont: "Brillante Quim Torra. Inmejorable, gran discurso"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha felicitado este sábado al candidato a sucederle, Quim Torra (JxCat), por su discurso en la primera sesión del pleno de investidura: "Brillante Quim Torra. Inmejorable, gran discurso".

"Muy bien expresado, con pasajes excelsos que dan toda la dimensión histórica que requiere el momento excepcional que vive Catalunya", ha dicho en un tuit justo al acabar el discurso.

"Responsabilidad y confianza, por la libertad y la república", ha añadido Puigdemont, que también le ha llamado por teléfono poco antes del discurso. LEER MÁS

Quim Torra impulsará un proceso constituyente que derive en una "constitución" para Catalunya

El candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que, si le eligen, uno de sus grandes propósitos de la legislatura será impulsar un proceso constituyente en que participen ciudadanía e instituciones y que derive en "una propuesta de constitución de la república de Catalunya".

En la sesión de investidura de este sábado, ha resumido así la orientación de su mandato: "De la restauración de nuestras instituciones a la recuperación de la democracia en su máxima expresión a través de la elaboración de un proyecto de Constitución".

Prevé que este proceso constituyente será un gran debate sobre cómo los catalanes quieran que sea la Catalunya del futuro institucional y económicamente: "Me pregunto ¿a quién puede darle miedo que nuestro país se construya desde la máxima radicalidad posible?". LEER MÁS

Torra: "Hay que continuar el mandato republicano recibido de la ciudadanía "

El candidato Quim Torra pide a Rajoy diálogo "sin condiciones" y que Juncker medie

El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), ha pedido este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que los dos ejecutivos dialoguen "sin condiciones, sin vetar nada".

"¿Hablamos, señor Rajoy? ¿Nos sentamos en una mesa su gobierno y el nuestro? Estamos dispuestos a hablar ahora mismo, sin condiciones, sin vetar nada. Con el respeto institucional debido entre gobiernos", ha dicho durante su discurso de investidura, en que se ha mostrado predispuesto también a alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo de Rajoy.

También ha tenido unas palabras para el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al que ha pedido "mediar para encontrar una solución", asegurando que en Catalunya hay presos políticos y exiliados y que las instituciones no pueden permanecer en silencio. LEER MÁS


Torra: "Ha sido muy importante el itinerario seguido estos meses en Cataluña y en Alemania, Bélgica, Escocia y Suiza"

Quim Torra emula a Puigdemont y se dirige al Rey: "Majestad, así no"

El candidato a la investidura como presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), ha emulado este sábado al expresidente Carles Puigdemont y se ha dirigido al Rey para criticar su actitud con Catalunya y decirle: "Majestad, así no".

Lo ha hecho en su discurso de investidura, replicando el 'Majestad, así no' que Puigdemont le dijo a Felipe VI por haber apoyado la actuación del Estado ante el 1-O.

"Resulta, Majestad, que hay presos políticos, exiliados, centenares de catalanes investigados por haber defendido un proyecto democrático como es la independencia; resulta que votamos el 1-O y el 21D pero no se respeta la voluntad expresada en las urnas. Majestad, así no", ha dicho. LEER MÁS

Torra: "Hoy en Cataluña el derecho universal de cualquier pueblo a autodeterminarse está criminalizado"

Torra: "Hoy en Cataluña la democracia está en entredicho. Se han detenido personas inocentes"

Torra: "Dentro de unos días se levantará la aplicación del 155"

Torra promete trabajar para hacer de Catalunya "un Estado independiente en forma de república"

El candidato a la Presidencia de la Generalitat por JxCat, Quim Torra, ha asegurado que, si es elegido, será leal al resultado del 1-O y trabajará para hacer de Catalunya "un Estado independiente en forma de república.

En el pleno de investidura, ha dicho que la mejor forma de trabajar para este propósito y "para proteger a los presos y a los exiliados" es formar un Govern, que quiere liderar a él si la Cámara le da su confianza.

Ha defendido que recuperar las instituciones catalanas es primordial para empezar a hacer políticas tanto sociales como a favor de la república, y ha concluido: "Toda política que no hagamos nosotros será hecha contra nosotros. Por tanto, hagámosla nosotros". LEER MÁS

Quim Torra: "He aceptado esta responsabilidad"

Quim Torra inicia su discurso de investidura diciendo que debería hacerlo Carles Puigdemont

El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha iniciado su discurso de investidura a la Presidencia de la Generalitat, que pronuncia a mediodía de este sábado en el Parlament, afirmando que quien lo tendría que estar haciendo es Carles Puigdemont.

   "Yo no tendría que estar aquí, no tendría que estar haciendo este discurso ni pedir la confianza de la Cámara. Hoy tendría que estar el Muy Honorable Presidente Puigdemont", ha dicho en la primera sesión de investidura, en que previsiblemente no será investido porque la mayoría independentista no es suficiente en primera vuelta, que requiere mayoría absoluta.

   JxCat deberá esperar a la segunda vuelta --mayoría simple-- para hacerlo, aunque a expensas del Consell Polític de la CUP, que el domingo debatirá si mantiene sus cuatro abstenciones, si emite cuatro votos afirmativos o si vota en contra, lo que frustraría la investidura de Torra. LEER MÁS

Quim Torra comienza la presentación de su programa de Gobierno

Comienza el pleno de investidura de Quim Torra en el Parlament de Cataluña



Pedret (PSC) sobre la investidura de Quim Torra: "Sus artículos de opinión dejan claro que no respeta a la mitad de los catalanes y las catalanas"

Pedret (PSC) sobre la investidura de Quim Torra: "Sus artículos de opinión dejan claro que no respeta a la mitad de los catalanes y las catalanas"

Gilbert (PSC): "No podemos continuar con este bucle que no saben ni cuándo ni dónde terminará"

Mejia (Cs) sobre el bloqueo político en Cataluña: "Es urgente poner en marcha las comisiones y trabajar en los problemas de los ciudadanos"

Turull (JxCat): "¿La doctrina Groucho Marx ha llegado a la justicia española?

Batet (JxCat) asegura que su plan se sustenta en tres pilares: "ciudadanía, instituciones catalanas y gobierno catalán en el exilio"

Un 88,5% de la militancia de Demòcrates avala la candidatura de Quim Torra

El 88,5% de la militancia de Demòcrates, la escisión independentista de Unió, ha avalado este sábado que sus diputados en el Parlament, Toni Castellà y Assumpció Laïlla, voten a favor de la investidura del candidato de JxCat, Quim Torra.

En un comunicado este sábado, el partido ha informado de que sus 'voluntarios' --es así como llama a sus afiliados-- han votado a favor de Torra en una consulta interna realizada entre este viernes a las 13.00 horas y este sábado a las 10.00.

La pregunta a la militancia era: '¿Estás de acuerdo en que los dos diputados de Demòcrates voten favorablemente a la candidatura propuesta por JxCat Quim Torra Pla como futuro presiente, con la condición de que su acción política sirva para hacer efectiva la República de Catalunya, leal al mandato del 1-O?'. LEER MÁS

Quim Torra ha hablado con Puigdemont minutos antes del pleno

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha llamado este sábado al candidato a la investidura, Quim Torra (JxCat), para desearle "suerte y aciertos" en el pleno de investidura.

Fuentes cercanas han explicado que Torra ha recibido la llamada de Puigdemont una hora antes del pleno, mientras ultima su discurso de investidura.

Puigdemont fue el que designó a Torra como candidato el pasado jueves después de que JxCat haya intentado investir sin suerte a tres diputados: el propio expresidente, Jordi Sànchez y Jordi Turull. LEER MÁS 

Quim Torra, un exlíder de Òmnium cercano a Puigdemont para presidir el Govern

El escritor, editor y diputado de JxCat Quim Torra (Blanes, Girona, 28 de diciembre de 1962), que fue presidente interino de Òmnium Cultural en 2015, ha sido designado candidato a liderar la Generalitat como 131 presidente y sucederá así a Carles Puigdemont, cesado en octubre en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La elección certifica de nuevo que haber dirigido alguna de las dos principales entidades soberanistas de Cataluña, la ANC y Òmnium Cultural, se ha convertido en los últimos años en un trampolín para pasar a la política activa en cargos de especial relevancia.

La expresidenta de Òmnium Muriel Casals fue diputada de JxSí --hasta su muerte en febrero de 2016--, la expresidenta de la ANC Carme Forcadell fue presidenta del Parlament, y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez es líder de JxCat en la Cámara y ha optado a la investidura en dos ocasiones --ambos están en la cárcel--.LEER MÁS

El Govern cesado propone una lista de galardonados con las Creus de Sant Jordi 2018

El Govern de la Generalitat cesado ha propuesto una lista de 18 personas y 18 entidades para ser galardonadas con las Creus de Sant Jordi 2018, cuyo acto de entrega fue aplazado por la ausencia de Ejecutivo en Catalunya.

"El sentido de este reconocimiento hace que el presidente Puigdemont y los consellers lo consideren especialmente necesario en el contexto de regresión democrática y de derechos fundamentales que vivimos", ha informado este viernes por la noche el Govern cesado en un comunicado firmado desde Bruselas.

El galardón se creó en 1981 con la finalidad de distinguir personas o entidades que hayan prestado servicios destacados a Catalunya y las personas, y representa el máximo reconocimiento que puede recibir la ciudadanía por parte de la Generalitat, detalla el comunicado. LEER MÁS

Aquí puedes seguir en 'streaming' el debate de investidura

Sánchez (PSOE): "No necesitamos ni 'aprovechateguis' ni 'amarrateguis' con el desafío secesionista"

JxCat: "Queremos recuperar el contenido de todas las leyes suspendidas en la anterior legislatura"

El delegado del Gobierno en Cataluña: "Hoy comprobaremos si Quim Torra fomentará el diálogo entre los catalanes"

Tardà (ERC) pide "mediación internacional" a pocas horas del pleno de investidura

Ciudadanos: "Hemos visto cómo el Gobierno está mirando a otro lado con Cataluña"

El Parlament celebra este sábado el pleno de investidura de Torra pendiente de la CUP

El Parlament celebra este sábado a las 12 horas la primera sesión del debate de investidura del candidato Quim Torra (JxCat) pendiente de si la CUP facilitará finalmente su elección o hará que quede rechazada.

Torra no será investido en la votación de este sábado porque JxCat y ERC no tienen la mayoría absoluta de 68 diputados necesaria para ello --tienen 66--, pero el lunes se celebrará una segunda votación en la que ya podría lograrlo porque solo necesita más votos a favor que en contra --mayoría simple--.

Hasta este viernes, Torra tenía garantizados más votos a favor que en contra para la votación del lunes porque la CUP había decidido abstenerse, pero los 'cupaires' han convocado un Consell Polític el domingo para revisar ese posicionamiento. LEER MÁS

Contador