Así te hemos contando la investidura de Quim Torra

Directo de la investidura de Quim Torra
EUROPA PRESS
Actualizado 14/05/2018 17:26:59 CET

MADRID, 14 May. (EDIZIONES) -

El Parlament ha investido este lunes al diputado de JxCat Quim Torra como 131 presidente de la Generalitat, con los 66 apoyos de JxCat y de ERC, las 4 abstenciones de la CUP, y los 65 votos en contra de Cs, PSC, comuns y PP.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, deberá comunicarlo al Rey para que proceda al nombramiento formal: la ley fija que, en un máximo de cinco días tras el nombramiento, el nuevo presidente tome posesión.

Con la toma de posesión, Cataluña volverá a tener un presidente de la Generalitat, cargo vacante desde el 27 de octubre de 2017, cuando el Gobierno central cesó a todo el Govern en aplicación del artículo 155 de la Constitución, que entró en vigor después de que el Parlament proclamara la República ese mismo día.

El Gobierno central ha avisado de que solo levantará la aplicación del 155 si las primeras acciones del nuevo Govern se enmarcan dentro de la legalidad.

Durante el debate de investidura, Torra ha expresado su determinación en seguir apostando por hacer de Cataluña "un Estado independiente en forma de república".

Ya en su primer discurso ante el Parlament tras ser elegido, ha prometido que luchará para que el expresidente Carles Puigdemont sea investido de nuevo porque le considera el presidente legítimo de Catalunya, y ha concluido: "Visca Catalunya lliure --'Viva Catalunya libre'--".

Aquí puedes seguir las noticias, imágenes y vídeos que deje esta importante jornada:

Gracias por seguir nuestro directo

Tenéis más noticias sobre Quim Torra aquí

Òmnium ve la investidura de Torra como un "paso muy importante para ahuyentar el 155"

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha celebrado este lunes la investidura de Quim Torra como 131 presidente de la Generalitat, y lo ha considerado "un paso muy importante para ahuyentar el 155 y recuperar las instituciones que nunca deberían haber sido intervenidas".

Torrent comunica por escrito a la Zarzuela la investidura de Torra

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comunicado oficialmente por escrito a la Zarzuela la investidura de Quim Torra como 131 presidente de la Generalitat, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Urkullu traslada a Torra su disposición a colaborar para que Cataluña reemprenda "la vía del diálogo"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha transmitido al nuevo president de la Generalitat, Joaquim Torra, su deseo de que esta nueva etapa permita "reemprender la vía del diálogo y el acuerdo en las relaciones políticas e institucionales", y le ha expresado su "disposición a retomar esta vía de colaboración".

Pedro Sánchez acudirá mañana a ver a Rajoy "sin complejos" ante la posibilidad de reeditar otro 155 en Cataluña

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá este martes por la mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para analizar cómo debe "enfocar" el Estado la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat, después de que éste haya prometido someterse a las órdenes del fugado Carles Puigdemont y caminar hacia la constitución de una República independiente.

El PNV felicita a Joaquim Torra y exige el levantamiento del 155

El PNV ha felicitado a Joaquim Torra por su nombramiento como presidente de la Generalitat de Catalunya, confía "en la pronta conformación de un Govern que sea reflejo de la voluntad ciudadana expresada en las urnas el pasado 21 de diciembre" y exige el levantamiento del artículo 155 de la Constitución.

Artadi y Aragonés, posibles miembros del nuevo Govern, personas de interés para Guardia Civil en las pesquisas del 1-O

La Guardia Civil sitúa a Elsa Artadi y a Pere Aragonés, quuienes se perfilan como futuros integrantes del nuevo Gobierno catalán, como personas de interés para la investigación del 'procés' y del referéndum ilegal del 1 de octubre. Así consta en los informes del Instituto Armado a los que ha tenido acceso Europa Press.

Quim Torra, 131 presidente de la Generalitat que aspira a hacer "una república para todos"

El escritor, editor y diputado Quim Torra (Blanes, Girona, 28 de diciembre de 1962), que fue presidente interino de Òmnium Cultural en 2015, ha sido investido este lunes 131 presidente de la Generalitat y sucederá así a Carles Puigdemont, cesado en octubre tras la intervención de la autonomía.

Torra promete investir a Puigdemont: "Visca Catalunya lliure"

El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido este lunes trabajar para que su antecesor Carles Puigdemont vuelva a ser investido, y, en su primer discurso tras ser elegido por el Parlament, ha proclamado: "Visca Catalunya lliure --'Viva Catalunya libre--".

Tras la votación, se ha dirigido a la Cámara en un breve discurso en el que ha agradecido la generosidad y el acto de responsabilidad de Puigdemont de señalarle a él como candidato: "Le investiremos. Es uno de los objetos de todo lo que nos proponemos".

"Haremos república, haremos república catalana", ha concluido Torra, que, tras ser investido, ha saludado a uno a por uno a todos los líderes parlamentarios, además de a compañeros de su grupo que se han acercado a felicitarle.

Jordi Sànchez felicita a Puigdemont

Jordi Sànchez felicita a Puigdemont

Puigdemont felicita a Torra: "Todo mi afecto y apoyo, con un agradecimiento inmenso"

AMPLIAMOS | El Parlament inviste a Torra 131 presidente de la Generalitat

El Parlament ha investido este lunes al diputado de JxCat Quim Torra como 131 presidente de la Generalitat, con los 66 apoyos de JxCat y de ERC, las 4 abstenciones de la CUP, y los 65 votos en contra de Cs, PSC, comuns y PP.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, deberá comunicarlo al Rey para que proceda al nombramiento formal: la ley fija que, en un máximo de cinco días tras el nombramiento, el nuevo presidente tome posesión.

Con la toma de posesión, Catalunya volverá a tener un presidente de la Generalitat, cargo vacante desde el 27 de octubre de 2017, cuando el Gobierno central cesó a todo el Govern en aplicación del artículo 155 de la Constitución, que entró en vigor después de que el Parlament proclamara la República ese mismo día. LEER MÁS

Torra, nuevo presidente de la Generalitat con con los 66 apoyos de JxCat y de ERC, las 4 abstenciones de la CUP, y los 65 votos en contra de Cs, PSC, comuns y PP

Torra, nuevo presidente de la Generalitat con con los 66 apoyos de JxCat y de ERC, las 4 abstenciones de la CUP, y los 65 votos en contra de Cs, PSC, comuns y PP

AMPLIAMOS | Torra está dispuesto a reunirse con Rajoy pero pide diálogo "de tú a tú"

El candidato a la investidura como presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), ha dicho este lunes que está dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siempre que sea para mantener un diálogo bilateral y "de tú a tú".

"Si Rajoy me llamara, que no lo sé, estaría encantado de quedar mañana en la Moncloa para hablar", ha destacado en su segunda intervención en el pleno de investidura.

Pero el candidato ha matizado que ese diálogo debe ser bilateral y que la soberanía de Catalunya ha de dejar de ser "una cuestión administrativa". LEER MÁS

Rajoy avisa a Torra para que "nadie se llame a engaño": "garantizo que la Ley y la Constitución se van a cumplir"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido al próximo presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, que garantizará que la Ley y la Constitución se cumplan en esta comunidad autónoma. Y ha dejado claro que lo dice para que "nadie se llame a engaño", aunque ha hecho una apelación al entendimiento y la concordia de cara al futuro.

El jefe del Ejecutivo ha lanzado este aviso desde el Alcázar de Segovia, donde esta mañana ha presidido la imposición de condecoraciones de la orden de Alfonso X el Sabio.

Durante su intervención, Mariano Rajoy, ha querido hacer un comentario sobre el "futuro próximo de Cataluña", en cuyo Parlamento regional se está debatiendo esta mañana la investidura del designado por Carles Pugidemont para ser el nuevo presidente de la Generalitat. LEER MÁS

Comienza la votación, que se realizará en voz alta

La votación se realizará en voz alta y los diputados deberán responder 'sí', 'no' o 'abstención' desde sus escaños cuando uno de los secretarios de la Mesa les llame por orden alfabético.

Acaba el turno de réplica de los portavoces

Iceta pide a los grupos independentistas ser "más inclusivos" en expresiones como "las calles, las escuelas y el Palau van a ser nuestros"

AMPLIAMOS | Torra pide a la CUP que avisen si el Govern cae "en la tentación del autonomismo"

El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha agradecido este lunes a la CUP sus cuatro abstenciones que facilitarán su investidura y les ha pedido que le avisen si su Govern cae "en la tentación del autonomismo".

"Os hago un encargo: que os mantengáis alerta por si alguna vez caemos en la tentación del autonomismo. Levantad la bandera roja inmediatamente. Pedidnos todas las certezas que queráis, porque nos estaremos equivocando", ha expresado en su segunda intervención en el pleno de investidura, en réplica al diputado Carles Riera.

Riera le había reprochado que su proyecto desarrolle la autonomía catalana y no la república que ellos exigen y que los 'cupaires' consideran que sólo se podrá sostener sobre una mayoría más amplia de la que tienen hoy. LEER MÁS

AMPLIAMOS | Eduard Pujol (JxCat) exige al Gobierno saber "día y hora" del final del 155

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha preguntado al Gobierno central cuándo levantará la aplicación del artículo 155 en Catalunya y ha exigido saber el "día y hora".

"Señores del Gobierno español, ¿qué día levantarán el 155? Señores Rajoy, Rivera y Sánchez, si fueron valientes para imponer una norma injusta, sean valientes ahora y cumplan la palabra", ha reclamado en la segunda sesión del debate de investidura.

Ha reivindicado que la investidura del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Quim Torra, acabará con "siete meses de gobierno tomado por parte del Estado, siete meses de vergüenza democrática". LEER MÁS

Rajoy se reunirá este martes con Pedro Sánchez en Moncloa para analizar la situación catalana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este martesen el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar la situación en Catalunya después de que este lunes sea investido Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat, según ha informado en rueda de prensa el dirigente socialista José Luis Abalos.

AMPLIAMOS | Albiol a Torra: "Está en sus manos que el Govern no se tenga que volver a intervenir"

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha advertido al candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra (JxCat), de que "está en sus manos que el Govern de Cataluña no se tenga que volver a intervenir" con el artículo 155 de la Constitución, como en octubre.

"Lo que pueda pasar en Cataluña en los próximos meses sólo depende de usted", ha avisado en el pleno de investidura de este lunes, y le ha acusado de buscar el conflicto con el Estado y de menospreciar la Presidencia de la Generalitat al considerarse un presidente provisional.

"Si el presidente Tarradellas levantase la cabeza y viese que la Presidencia pasa a ser ocupada por alguien que no se reconoce como legítimo presidente, seguramente no se repondría del susto y de la vergüenza", le ha espetado. LEER MÁS

Arrimadas, a Torra: "¿Cómo van a ver ustedes la fractura social si solo ven a media Cataluña?"

"¿Cómo van a ver ustedes la fractura social si solo ven a media Cataluña?"

"Cataluña por suerte es mucho más que lo que defiende el señor Torra"

"Con usted sabemos que no vamos a tener acuerdos, que no se va a respetar la legalidad"

"No va a llegar ni la independencia, ni la cohesión social, ni un futuro mejor para los catalanes. Tendremos que esperar un poco más".

Cada grupo tiene ahora 3 minutos para dar la réplica al candidato

Acaba la segunda intervención de Torra

Torra pide a la CUP que se mantenga alerta para que no les dejen caer en "la tentación del autonomismo"

"Compañeros de la CUP, manteneos alerta por si alguna vez caemos en la tentación del autonomismo, sacar la bandera roja, porque nos estaremos equivocando", ha señalado dirigiéndose a los diputados de la CUP.

Torra: "¿Cuál es el origen del problema económico de Cataluña? Lo sabemos todos, el déficit fiscal"

"¿Cuál es el origen del problema económico de Cataluña? Lo sabemos todos, el déficit fiscal. ¿Se sorprenden de que queremos una república catalana?

Vuelve a tomar la palabra Torra para dar la réplica a los portavoces del resto de partidos

AMPLIAMOS | La CUP no apoya el Govern de Torra pero se abstiene como "estrategia antirrepresiva"

El diputado de la CUP Carles Riera ha advertido este lunes al candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), de que su grupo no apoyan a su futuro Govern, pero se abstiene y lo facilita como "estrategia antirrepresiva" frente al Estado.

En el pleno de investidura, ha dicho que el domingo sus bases decidieron si "propiciaban el bloqueo de la investidura o la bloqueaban", que ambas opciones respondían a la lealtad al mandato del 1-O y que, finalmente, decidieron no oponerse a la investidura pasando a la oposición para mantener el conflicto democrático con el Estado.

"Por eso nos abstendremos. No damos apoyo a su Govern. La abstención obedece a mantener la estrategia antirrepresiva" frente al Estado, ha advertido. LEER MÁS

Paluzie (ANC) pide aprovechar cualquier oportunidad para investir a Puigdemont

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha pedido aprovechar "si se abriera una ventana de oportunidad" para investir a Carles Puigdemont presidente de la Generalitat, por lo que ha celebrado el carácter de provisionalidad que el candidato a la investidura, Quim Torra (JxCat), ha dado al Goven que pretende liderar.

En declaraciones en los pasillos del Parlament, ha destacado que "se deja la puerta abierta a que, en el momento que se considere, cuando las circunstancias lo hagan propicio, se vuelva a plantear la investidura del presidente Puigdemont", que es diputado de JxCat.

Ha pedido que el próximo Govern restituya a los consellers cesados por el artículo 155 de la Constitución que deseen reincorporarse al Ejecutivo, y ha recordado que en los próximos meses se producirán avances judiciales, tanto en España como en el extranjero.

Pujol (Junts per Catalunya): "No se trata de quedar bien, se trata de ofrecer soluciones"

"No se trata de quedar bien, se trata de ofrecer soluciones. Se han acabado ya los porrazos"

"Es imposible movernos si estamos quietos. El movimiento cero en política no existe"

"Tenemos un problema inmenso, muy inmenso, se llama futuro, se dice Estado español"

Albiol (PP): "¿Piensa de verdad que el presidente del Gobierno se va a sentar a negociar cómo se trocea España? Ya le adelanto que no"

"¿Piensa de verdad que el presidente del Gobierno se va a sentar a negociar cómo se trocea España? Ya le adelanto que no"

"¿Por qué no quiere ir con una actitud positiva? ¿Por qué insiste en ir por la puerta de atrás?"

"¿En qué momento la ruptura ha mejorado las condiciones de vida de los catalanes?"

"Las empresas no son importantes. Aquí de lo que se trata es de abrir embajadas para volver a hablar mal de España"

AMPLIAMOS | Domènech reprocha a ERC y la CUP entregar la Presidencia al "catalanismo conservador"

El líder de CatECP en el Parlament, Xavier Domènech, ha reprochado este lunes a ERC y la CUP que con sus votos hayan decidio hacer presidente a un exponente del "catalanismo conservador", el candidato de JxCat, Quim Torra.

En la segunda sesión del debate de investidura, ha recordado a ERC y la CUP que juntos tienen más votos que JxCat --36 frente a 34--, por lo que considera que debieron forzar que el presidente fuera "progresista".

Ha criticado que Torra representa una visión de Catalunya "exclusiva y excluyente", y ha lamentado que este lunes se convierta en presidente con los votos de dos fuerzas que se consideran de izquierdas y representantes del catalanismo popular. LEER MÁS

Riera (CUP): : “Defendemos la lucha política contra el Estado y contra el autonomismo"

AMPLIAMOS | Iceta: "Si para hacer república hay que romper leyes acabará como el rosario de la aurora"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido al candidato a la investidura, Quim Torra, respetar las instituciones y la ley: "Si para hacer república hay que empequeñecer la nación, no nos sirve; si hay que romper la unidad civil, será nefasta, y si hay que romper las leyes, esto acabará como el rosario de la aurora, o sea, en batalla campal".

En su intervención este lunes en el debate de investidura, ha destacado que ni el proceso constituyente ni la constitución catalana que promete Torra caben en el Estatut ni la Constitución: "Como no queremos otro 155 les alentamos a que no lo vuelvan a provocar".

Y ha afirmado que todos los pensamientos e ideologías tienen cabida en democracia y pueden defenderse legítimamente, pero siempre desde el respeto a la ley y sin imposiciones. LEER MÁS

Domènech, a Quim Torra: ¿Qué piensa de los españoles? ¿Qué piensa de los catalanes? Esta respuestas es clave. ¿Va a gobernar para todo el país o solo para una parte?

AMPLIAMOS | Sabrià (ERC) celebra la investidura: "Hoy damos un paso muy importante"

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha celebrado este lunes que la Cámara vaya a aprobar la investidura del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Quim Torra, ya que ve imprescindible la formación de un nuevo Govern: "Hoy damos un paso muy importante".

En su discurso durante la segunda sesión de investidura, ha reivindicado que se recuperará la Generalitat "para ponerla en manos de los ciudadanos de Catalunya" y ha sostenido que un Govern hace más fuerte al independentismo.

Ha destacado que un nuevo Govern servirá para "volver a poner en marcha el país" y que deberá ser un Ejecutivo preocupado por las cuestiones sociales y con el objetivo de sumar apoyos al independentismo. LEER MÁS

Iceta (PSC): "Nos propone muchos aspavientos y elecciones en unos meses"

"Parece que lo que nos propone sea elecciones en unos meses, muchos aspavientos y algún gesto de desobediencia"

"Creo que es un planteamiento que no haría avanzar su proyecto ni tampoco serviría a los intereses de los catalanes"

"Ustedes saben para qué pueden contar con nostros y para qué no". 

Iceta pregunta a Torra si va a gobernar para todos los catalanes: "¿También para los que hablan castellano?"

Miquel Iceta (PSC) toma la palabra en el pleno de investidura

Moreno (PSC): "Si Torra es candidato es justamente por lo que expresaba en sus artículos"

AMPLIAMOS | Arrimadas (Cs) cree que el soberanismo "entierra" la independencia al investir a Torra

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha asegurado que la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat acaba con la posibilidad de que Catalunya sea Estado: "Si alguna vez el independentismo pensaba que tenía alguna posibilidad de salirse con la suya, hoy la entierran con este señor".

En su réplica a Torra en el pleno de este lunes, ha criticado sus artículos en que criticaba el contexto social y el avance del castellano en las calles de Catalunya, y ha dicho que "no es la primera vez que se refiere a millones de personas como bestias con forma humana", citando una de las expresiones en el pasado del candidato.

Arrimadas ha comparado esas expresiones con lo vivido en Europa en el pasado, pero ha destacado que sí es nuevo que se dé "en la Europa del siglo XXI y en España", y ha llamado a luchar contra el nacionalismo excluyente como una obligación. LEER MÁS.

Sabrià (ERC): "Para combatir la represión y vulneración de derechos lo primero que tenemos que hacer es recuperar las instituciones del país"

"Para combatir la represión y vulneración de derechos lo primero que tenemos que hacer es recuperar las instituciones del país"

"Haciendo república con la fuerza de los hechos, seduciendo a todos, explicándonos, ampliaremos todavía más la base social"

"Al final de lo que se trata es de construir un país mejor, a favor de todos, en contra de nadie"

Sabrià (ERC): "Si queremos la independencia es porque queremos vivir en democracia"

"Si queremos la independencia es porque queremos vivir en democracia"

"Queremos seguir construyendo una mayoría sólida e incontestable a favor de la república"

Rufián destaca el "discurso lógico" de Torra y agradece las disculpas por los tuits

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha destacado que el candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un "discurso lógico" en la segunda sesión de investidura, y ha agradecido que haya pedido disculpas por tuits de 2012.

En declaraciones este lunes en los pasillos del Parlament, ha dicho que "ha hablado de aquello que se le achacaba en el primer discurso", como las políticas sociales, y ha reivindicado que el Govern recuperará las leyes suspendidas por el TC en la anterior legislatura.

Rufián ha reconocido que le "chirrían" esos tuits de Torra pero ha considerado erróneo que se habla más de eso que de la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el juez por el caso Gürtel. LEER MÁS

Albiol cree que la autocrítica de Torra tiene "poca credibilidad"

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha valorado como positivo que el candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra, se haya disculpado por expresiones en artículos y mensajes de Twitter, pero cree que "cuando esta autocrítica va acompañada seguidamente del mismo discuso de libertad y república, tiene poca credibilidad".

En declaraciones en los pasillos del Parlament, ha tachado de infumables los artículos del diputado de JxCat, que ve como "un insulto a la parte de la sociedad catalana que se siente también española" e inadmisible para quien aspira a ser presidente.

Ha lamentado que el expresidente Carles Puigdemont ha designado a Torra como sucesor por ser "el más radical y desobediente", y ha reprochado a Torra un discurso muy general. LEER MÁS

Sabrià (ERC): "Este país lo hemos construido entre todos y todos son ciudadanos de Cataluña" 

"Este país lo hemos construido entre todos y todos son ciudadanos de Cataluña" 

"La república es la herramienta para construir una sociedad más justa"

Arrimadas: "Luchar contra el nacionalismo en la Europa del siglo XXI no es una opción, es una obligación"

"No es nuevo encontrar un enemigo exterior que es el culpable de todo"

"Lo que ustedes representan es pasado, y nosotros tenemos que representar el futuro"

"El nacionalismo allí donde ha imperado ha perjudicado a todos, también a los que han defendido esa ideología"

"Luchar contra el nacionalismo en la Europa del siglo 21 no es una opción, es una obligación"

Arrimadas: "No quiere dialogar, pero el diálogo va a volver"

"Todo lo que ha dicho no lo van a hacer, se lo adelanto. Porque para eso se necesita consenso", ha señalado Arrimadas, que ha señalado que el dialogo volverá al Parlament cuando "se les acabe el chollo" a los independentistas, que, a su juicio, tienen una "mayoría ficticia". 

Arrimadas: "Siento una enorme tristeza" por lo que Torra "piensa de los que nos sentimos españoles"

Arrimadas, a Torra: "¿Pero qué instituciones quiere recuperar usted si se las quiere cargar todas?"

"¿Pero qué instituciones quiere recuperar usted si se las quiere cargar todas?", ha increpado Arrimadas a Torra, al que ha señalado que "no es normal en un país democrático" que "un señor que ha dado un golpe de Estado, que está en Berlín y que va a delegar el voto" le haya designado como candidato.

Arrimadas, a Torra: "No son seis tuits, su ideología defiende la xenofobia"

Arrimadas ha iniciado su intervención asegurando que siente "una enorme tristeza" porque se confirma que Torra va a ser presidente del gobierno de la comunidad. "Tenemos al frente de la Generalitat a una persona cuya ideología, que queda reflejada en sus artículos, defiende la xenofobia y el populismo. No son seis tuits", le ha espetado Arrimadas a Torra.

Arrimadas (Cs) reanuda el pleno con su intervención

Arrimadas (Cs) reanuda el pleno con su intervención

AMPLIAMOS | Torra promete "una república para todos" y asume errores del independentismo

El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido este lunes gobernar para el conjunto de catalanes sean o no independentistas, pero sin olvidar que su rumbo es la independencia, por lo que trabajará hacia "una república para todos", y ha asumido que el independentismo ha cometido errores.

En su intervención durante la segunda sesión de investidura, también ha insistido en pedir disculpas por sus tuits de hace seis años y algunos artículos que escribió: "Me arrepiento, no volverá a ocurrir".

También asume que el independentismo ha cometido "errores" en el pasado más reciente, pero ha reclamado al Estado que también asuma los suyos que son, a su juicio, haber encarado el proceso soberanista a través de los tribunales y no de la negociación política. LEER MÁS

AMPLIAMOS | Quim Torra se compromete a desplegar la hacienda catalana y un salario mínimo de 1.100 euros

El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, se ha comprometido este lunes a acabar el despliegue de la Agencia Tributaria catalana y a un salario mínimo de 1.100 euros.

Lo ha explicado durante la segunda sesión del pleno de investidura para pedir la confianza de la cámara, que conseguirá con toda probabilidad con los votos afirmativos de JxCat y de ERC y con cuatro abstenciones de la CUP.

Con las finanzas catalanas intervenidas por el Estado, se ha comprometido a recuperar la hacienda catalana previa a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y a "completar el despliegue de la agencia tributaria catalana". LEER MÁS. 

Puigdemont da las gracias a Quim Torra "por la serenidad, el rigor, el compromiso y la dignidad" de su discurso

Acaba la intervención de Torra y se abre un receso de 15 minutos

Torra pide al Gobierno que "renuncie a la prisión, al exilio, a la persecución de las personas por sus ideas" 

Torra ha señalado que los partidarios de la independencia deben reconocer sus errores, y "cualquier independentista reconocerá que ha habido errores", pero ha subrayado que desde el Gobierno se tiene que "renunciar a la prisión, al exilio, a la persecución de las personas por sus ideas". 

Torra: "El problema catalán no es el problema de la libertad en Cataluña, también es el problema de la libertad en España"

"Creo que es el momento de que evaluemos las lecciones aprendidas los últimos meses"

"Lamento que unos tuits sacados de contexto hayan podido ofender. Me sabe mal si en algún momento he podido utilizar una palabra inconveniente. No volverá a pasar"

"El problema catalán no es el problema de la libertad en Catalulña, también es el problema de la libertad en España"

Torra: "Es muy necesario revertir el daño que el 155 ha producido en los Mossos d'Esquadra"

"Es muy necesario revertir el daño que el 155 ha producido en los Mossos d'Esquadra"

"Debemos invertir para que (los Mossos) tengan los medios necesarios para hacer frente a los nuevos retos de la criminalidad"

Torra: "No queremos una Cataluña uniforme, queremos una Cataluña unida en la diversidad"

"No queremos una Cataluña uniforme, queremos una Cataluña unida en la diversidad"

"¿Quién no se siente diferente en algunos momentos? La conciencia de la propia 'extranjería' nos ayuda a empatizar con el otro"

Torra: "Cataluña aprobó una de las primeras leyes contra el cambio climático y el Estado lo recurrió al Tribunal Constitucional"

"Cataluña aprobó una de las primeras leyes contra el cambio climático y el Estado lo recurrió al Tribunal Constitucional", ha señalado Torra, quien ha afirmado que su objetivo es retomar esa ley. Asimismo, en materia de medio ambiente, ha asegurado que el objetivo es que "en el 2050 toda la energía proceda de fuentes renovables"


AMPLIAMOS | Torra promete recuperar 16 leyes catalanas recurridas por el Gobierno y suspendidas por el TC

El candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra (JxCat), ha prometido este lunes recuperar 16 leyes aprobadas por el Parlament que recurrió el Gobierno central y suspendió el Tribunal Constitucional (TC).

En la segunda sesión del debate de investidura, ha recordado que muchas de estas leyes se aprobaron con el voto favorable del PP catalán, pero "ni siquiera eso ha frenado la apisonadora del Gobierno del Estado".

Ha citado especialmente tres de las 16 leyes: la de cambio climático, la de pobreza energética y la de igualdad: "¿Alguien cree que estas leyes son para beneficiar solo a los independentistas? No, la república beneficia a los 7,5 millones de catalanes". LEER MÁS

Los expresidentes de la Generalitat José Montilla y Artur Mas siguen la investidura desde el Salón de Sesiones

AMPLIAMOS | La segunda sesión de la investidura empieza con aplauso a los independentistas encarcelados

La segunda sesión del pleno de investidura del candidato de JxCat, Quim Torra, ha comenzado este lunes con un aplauso de parte del hemiciclo a los dirigentes políticos independentistas encarcelados y a sus familias, al citarlos Torra.

"Un saludo a los familiares de los presos y de los exiliados que hoy nos acompañáis, por estar siempre y por vuestro coraje", ha dicho al comenzar su discurso para pedir la confianza de la Cámara cuyos diputados independentistas han aplaudido.

Torra ha tenido un recuerdo para los que no pueden estar en la sesión, los ha citado uno a uno, y ha reiterado algunos mensajes que pronunció en la primera sesión: que Carles Puigdemont es el presidente legítimo, que seguirán el mandato del 1-O para construir una república y que su programa de Govern se basa en la cohesión social y el progreso económico de Catalunya. LEER MÁS

Torra afirma que impulsará "todas las leyes que el Gobierno ha llevado al TC"

Torra afirma que impulsará "todas las leyes que el Gobierno ha llevado al tribunal Constitucional", algunas de ellas aprobadas por unanimidad, "también con el voto del PP"

Así ha evolucionado la opinión sobre la independencia en Cataluña, según el CEO

Torra comienza su intervención dando las gracias a los familiares de los presos por "su valor"

Comienza su intervención dando las gracias a los familiares de los presos por "su valor"

Toma la palabra Quim Torra

Comienza el pleno en el Parlament

Carles Riera (CUP): " Los grandes cambios democráticos siempre implican asumir la represión y nosotros estamos dispuestos"

Páramo (Cs) ve "degradación en las instituciones" en que Torrent no se reúna con el Rey

El diputado de Cs en el Parlament Fernando de Páramo ha considerado que la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de no reunirse con el Rey para comunicarle la investidura de Quim Torra es una muestra más de la "degradación en las instituciones".

En una entrevista en RNE este lunes recogida por Europa Press, ha lamentado que Torrent no sea el presidente de todos los diputados y se dedique "a dar mítines de ERC" desde su cargo.  

Torrent descarta reunirse con el Rey y le comunicará por escrito la investidura de Torra

El presidente del Parlament, Roger Torrent, descarta pedir una reunión con el Rey para comunicarle la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat y optará por hacerlo por escrito.

Fuentes parlamentarias han explicado que Torrent no se reunirá con el Rey por tres motivos: porque en la pasada legislatura no quiso recibir a la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell; por su discurso del 3 de octubre a favor de la actuación del Estado en contra del referéndum, y por "no haber dicho nada sobre la existencia de presos políticos en su Estado".

Cuando un parlamento autonómico inviste a un presidente, el Rey se reúne con el presidente de la cámara para que éste le comunique formalmente el nombramiento. LEER MÁS

La votación está prevista para alrededor de las 14.00 horas

El primero en intervenir será Quim Torra, al que le seguirá la líder de Ciudadanos en la comunidad, Inés Arrimadas, Sergi Sabrià (ERC), Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènech (CatECP), Carles Riera (CUP), Xavier García Albiol (PP) y Eduard Pujol Bonell (Junts per Catalunya).

Villegas (Ciudadanos): "El proceso de ruptura de Cataluña ha fracasado"

El diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados asegura que el nuevo Govern "podrá defender lo que quiera defender, pero solo dentro de la Constitución y las leyes democráticas"

Villegas pide "firmeza" al Gobierno porque "el 155 paró el golpe", pero el 'procès' "no se ha desactivado en Cataluña"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido este lunes al Gobierno de España que se mantenga "firme" porque considera que la aplicación del artículo 155 de la Constitución española "paró el golpe", pero el proceso soberanista "no se ha desactivado en Cataluña".

En declaraciones en Onda Cero recogidas por Europa Press, ha asegurado que "los que van a gobernar en Cataluña" tras la posible investidura del candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, "son los mismos que declararon la independencia" y cree que es "irresponsable" por parte del Gobierno de España "pensar que el nuevo Ejecutivo en Cataluña va a hacer algo diferente".

En este sentido, Villegas ha explicado que existen decisiones del Senado para que la aplicación del 155 se prolongara o incluso "se renovara" en el caso de que la Generalitat no respetara la legalidad, pero ha señalado que en todo caso "tendría que haber una voluntad política por parte del Gobierno de hacerlo". LEER MÁS

Quim Torra abrirá el pleno con su intervención como candidato a la Presidencia de la Generalitat

El primero en intervenir en esta segunda sesión del pleno de investidura será Quim Torra; después lo harán los líderes de los grupos y subgrupos parlamentarios: Inés Arrimadas (Ciutadans), Sergi Sabrià (ERC), Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènech (Catalunya En Comú Podem), Carles Riera (CUP-CC), Xavier García Albiol (PPC) y Eduard Pujol Bonell (Junts per Catalunya).

Está previsto que la votación sea alrededor de las 14:00 h, según informa el Parlament en su cuenta de Twitter.

Albiol (PP): "El Gobierno de España estará muy vigilante y actuará a la más mínima"

El presidente del Partido Popular de Cataluña, Xavier García Albiol, ha asegurado que Quim Torra "va a seguir las indicaciones de Puigdemont", y que el Gobierno "actuará a la más mínima"

Cleries (PDeCAT) sobre la abstención de la CUP: "Se ha de agradecer"

El portavoz de PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, se ha pronunciado este lunes sobre la decisión de la CUP de mantener su abstención a la investidura para facilitar la elección de Quim Torra: "Se ha de agradecer esta postura".

Caula (ERC) prevé un Govern "profesional y fuerte"

La diputada de ERC Anna Caula ha augurado que el Govern que se formará tras la previsible investidura de Quim Torra este lunes será "un gobierno profesional, fuerte e implicado".

Rivera pide a Rajoy que rectifique y se siente con Ciudadanos para analizar cómo extender el 155 en Cataluña

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "rectifique" y se siente con Ciudadanos a analizar cómo extender la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, a la vista de que el objetivo del futuro nuevo president de la Generalitat, Joaquim Torra, quiere "crear una república catalana por segunda vez consecutiva".

El Parlament investirá este lunes a Torra con la abstención de la CUP

El Parlament aprobará este lunes la investidura del candidato de JxCat, Quim Torra, como nuevo presidente de la Generalitat con la abstención de los cuatro diputados de la CUP.