IU enviará una carta al Rey para que colabore en el pago de la multa impuesta a Barroso por injuriarle

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 junio 2009 16:44

MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseguró hoy que remitirá al Rey don Juan Carlos una carta para que éste haga una prestación económica con la que el alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso, pueda hacer frente a la multa de 6.840 euros impuesta por juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional por un delito grave de injurias al Rey.

En declaraciones a los periodistas tras asistir como público al juicio contra Barroso que se celebró hoy en la Audiencia, Lara aseguró que IU dirigirá un escrito para pedirle al monarca esa ayuda económica, a la vista de que éste "tiene mejor sueldo que Barroso" y de las "dificultades económicas" por las que pasa IU.

El líder de IU aseguró respetar "profundamente" el fallo judicial adelantado 'in voce' pero insistió en que Barroso no cometió ninguna "injuria" contra el Rey sino que sus declaraciones -en las que, entre otras cosas, le llamó "corrupto" e "hijo de un crápula"-- fueron realizadas en defensa de la República.

Por otro lado, Lara aseguró que el juicio de hoy supone "un éxito político" para que las ideas republicanas "puedan ir avanzando en España como una brisa suave que va impregnando cada vez más" a los ciudadanos para que éstos sepan que los jefes de Estado puedan como cualquier otro cargo, estar sujeto a la crítica política.

Lara fue, junto al secretario general y presidente del PCE, Felipe Alcaraz y Paco Frutos, uno de los representantes políticos que acudieron al juicio para demostrar su apoyo a Barroso. También asistieron a la sesión el diputado autonómico Antonio Romero y el secretario general del SOC, Diego Cañamero; mientras que otro grupo de simpatizantes de la República se concentraron en los exteriores de la Audiencia.

Entre gritos contra la monarquía y los Borbones y con banderas republicanas y pancartas sobre la III República, medio centenar de simpatizantes llegados de varias partes de España corearon el nombre del alcalde, que atendió a las peticiones de sus camaradas con saludos y gestos republicanos.

Contenido patrocinado