IU propone que el Estado compre las viviendas vacías a bancos y promotores y las venda a precio de coste

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 15:45

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, adelantó hoy una propuesta en la que está trabajando su organización, y que pretende que el Estado compre a bancos y promotores inmobiliarios, con dinero público, el "millón de viviendas" que están sin vender en España, para después venderlas a "precio de coste".

En rueda de prensa junto al secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, Lara aseguró que los bancos y los promotores "tienen un problema" con estas viviendas construidas pero sin vender, por lo que argumentó que esta medida podría ayudar por ejemplo a los jóvenes que no pueden acceder al mercado inmobiliario.

"Si están construidas, hay que ponerlas en valor. El precio de las viviendas sigue siendo abusivo, y por eso el Gobierno debe, con dinero público, ofrecer esta compra a bancos y promotores a precio de coste, sin plusvalías, sin beneficios y sin especulación", planteó.

Para Lara, el Gobierno debe cumplir con el artículo 47 de la Constitución Española, el que garantiza el derecho a una vivienda digna, algo en lo que esta iniciativa podría ayudar. Además, agregó que debe hacerse aunque bancos y promotores "no tengan tantos beneficios, e incluso aunque tengan pérdidas".

El líder de IU propuso que estas viviendas se ofrecieran a los ciudadanos con alquiler a derecho a compra, o directamente para compra, siempre y cuando la letra mensual de la hipoteca correspondiente no pase de un tercio del sueldo. Esta propuesta será presentada oficialmente y de manera más detallada por la Dirección Federal de IU en unos días.