La izquierda abertzale suscribe las palabras de Gerry Adams sobre los últimos atentados en Irlanda del Norte

Asegura que en el Ulster "existen cauces pacíficos y democráticos para que las legítimas aspiraciones del pueblo puedan materializarse"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 marzo 2009 20:07

VITORIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale suscribió hoy las declaraciones del presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, quien calificó de "ataque contra el proceso de paz" los asesinatos de dos soldados británicos y de un policía norirlandés cometidos en las últimas 48 horas por dos grupos disidentes del IRA, al tiempo que aseguró que en Irlanda del Norte "existen cauces pacíficos y democráticos para que las legítimas aspiraciones del pueblo irlandés puedan materializarse".

De esa forma, y a través de un comunicado, la izquierda abertzale mostró su "apoyo y solidaridad al Sinn Féin y al movimiento republicano en su defensa del proceso de paz y el escenario democrático resultante obtenido".

Tras asegurar que "suscribe" las declaraciones de Gerry Adams en relación con los atentados que han costado la vida de tres personas en las últimas horas, la izquierda abertzale manifestó que "actualmente, y fruto de un proceso de diálogo y negociación política de carácter inclusivo que derivó en los Acuerdos de Viernes Santo, el conjunto del pueblo irlandés tiene reconocido el derecho a la libre determinación, así como el derecho a la reunificación de la isla y el fin de la presencia británica en suelo irlandés".

"Hoy día existen en Irlanda, y gracias al proceso de diálogo y negociación liderado por el movimiento republicano, cauces pacíficos y democráticos para que las legítimas aspiraciones del pueblo irlandés puedan materializarse", añadió, para insistir a continuación en que "hoy día existe en Irlanda suficiente espacio democrático para que los republicanos puedan perseguir sus legítimos objetivos por vías pacificas y democráticas", dado que "existe la posibilidad de otorgar la voz y la palabra al pueblo irlandés".

La izquierda abertzale aseguró que "fue la pertinaz y consistente lucha del movimiento republicano, la heroica entrega de centenares de militantes y voluntarios irlandeses, lo que abrió este nuevo escenario democrático". Además, destacó que en la actualidad "es la lucha política del Sinn Féin la que paso a paso acerca el futuro de una Irlanda unida, gaélica, democrática y socialista".

La izquierda abertzale destacó que "es el liderazgo del movimiento republicano el que ha traído al país hasta donde está, y es ese mismo liderazgo el que logrará la unificación de la isla y el fin de la presencia británica en la misma".

A su juicio, "la respuesta más adecuada a los acontecimientos de estos días es la implementación total de los acuerdos alcanzados mediante el diálogo y la negociación", a pesar de que "los 'securócratas' británicos y sectores del unionismo quieren evitar esa implementación".

Contenido patrocinado