Junta concluye el primer censo andaluz de las especies amenazadas de murciélagos cavernícolas

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 17:21

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha concluido el primer censo de murciélagos cavernícolas en Andalucía, una labor cuyos objetivos prioritarios han sido el seguimiento de la evolución de las colonias de cría, la valoración del estado de conservación de los refugios que las albergan, así como el establecimiento y desarrollo de medidas de mejora de hábitat que favorezcan la preservación de estas especies.

En un comunicado, Medio Ambiente señaló que esta acción pionera en Andalucía ha sido desarrollada por Medio Ambiente durante el periodo comprendido entre 2007-2009 --ambos inclusive--, y ha contemplado el muestreo de 211 colonias de cría y el inventariado de 245 refugios considerados importantes.

En total, las labores de seguimiento han incluido al menos al 70 por ciento de la población andaluza conocida de las especies cavernícolas amenazadas, habiéndose observado la desaparición de 16 colonias de quirópteros durante el periodo. En cuanto al estado de conservación de los refugios, en 213 de ellos se han localizado distintos tipos de incidencias, siendo las molestias humanas --como los deportes de aventura, excavaciones arqueológicas o el turismo masificado-- las causas más representativas.

De esta manera, para registrar la evolución de las colonias y para proceder al conteo de murciélagos, la metodología más empleada ha sido la grabación con cámaras de vídeo con iluminación infrarroja y el registro de señales acústicas analizadas simultáneamente en el laboratorio de bioacústica, donde se establecen los índices y se analizan los datos resultantes.

De las diferentes especies de quirópteros cavernícolas amenazados, se ha determinado que la menos frecuente es el Murciélago Mediano de Herradura, 'Rhinolophus Mehelyi', observada únicamente en 24 de los 245 refugios, mostrando además una pequeña tendencia regresiva en el periodo de trabajo.

Asimismo, los criterios utilizados para la elaboración del listado de refugios más importantes para las poblaciones de murciélagos cavernícolas de Andalucía han sido tres, el número de especies que alberga, el interés de las especies y su grado de amenaza, y el número de individuos.

SEGUIMIENTO DE QUIRÓPTEROS

En 1993, la entonces Agencia del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Estación Biológica de Doñana (CSIC), emprendieron el ambicioso proyecto de inventariar los refugios de las especies de murciélagos cavernícolas en Andalucía.

De este modo, el objetivo del proyecto era sentar las bases que permitieran conocer la situación de estas especies en Andalucía, detectar sus problemas de conservación y establecer a medio plazo medidas que aseguren su protección efectiva. Como resultado de esa tarea de investigación, la Consejería de Medio Ambiente encarga al Programa de Emergencias, Control Epidemiológico y Seguimiento de Fauna Silvestre de Andalucía el seguimiento de los refugios importantes de murciélagos cavernícolas de Andalucía.

Se consideran murciélagos cavernícolas a aquellas especies de quirópteros que utilizan de forma regular cavidades como refugio diurno aunque sea con baja intensidad. Estos quirópteros han sido capaces de aprovechar estructuras humanas en desuso como las minas y canalizaciones subterráneas que ofrecen condiciones de humedad y temperatura muy similares a las naturales y que garantizan un reposo más seguro.