BRUSELAS 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) confirmó hoy que el ex eurodiputado de Batasuna, Koldo Gorostiaga, está obligado a devolver al Parlamento Europeo 118.360 euros en concepto de gastos y dietas parlamentarias no justificadas. La sentencia rehecha el último de los recursos presentados por Gorostiaga contra esta decisión.
La contabilidad de Gorostiaga, eurodiputado durante la legislatura 1999-2004, fue sometida a una auditoría externa en 2002. En 2004, el secretario general del Parlamento Europeo constató que no había presentado justificantes que acreditaran la utilización de 176.576 euros, y concluyó que este importe debería considerarse como indebidamente percibido y devuelto a la Eurocámara.
Tras haber pagado Gorostiaga una parte de su deuda (58.155 euros), el secretario general decidió, basándose en la legislación comunitaria, que el importe de 118.360 sería recuperado mediante retenciones sobre las dietas y otros pagos destinados al diputado. El eurodiputado de Batasuna interpuso un recurso ante el TUE para anular esta decisión.
La sentencia anuló la decisión del secretario del Parlamento de retener pagos a Gorostiaga pero confirmó que éste tenía la obligación de devolver los 118.360 euros. Ninguna de las partes recurrió el dictamen.
El 22 de marzo de 2006, el secretario general adoptó una nueva decisión en contra del recurrente mediante la cual se reanudaba el proceso de cobro del crédito adeudado. Gorostiaga recurrió de nuevo esta decisión ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE, que desestimó sus argumentos. El ex eurodiputado de Batasuna presentó entonces un nuevo recurso ante el Tribunal de Justicia. Pero el TUE desestimó de nuevo este jueves el recurso de Gorostiaga y le condenó a pagar las costas del procedimiento.