Líbano.-Contingente español traslada a Chacón que necesitan un nuevo vehículo blindado porque el BMR "tiene muchos años"

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 14:56

MARJAYÚN, 28 Abr. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Borja Díaz-Merry) -

El jefe de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y máximo responsable de las tropas españolas en la zona, el general de Brigada legionario Juan Bautista García Sánchez, comunicó hoy a la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante la visita a la Base Miguel de Cervantes que sus militares necesitan un vehículo blindado nuevo porque el modelo actual "tiene muchos años".

En el curso de la exhibición de materiales que las tropas españolas realizaron ante la ministra, el general García Sánchez aprovechó para trasladarle a Chacón que el Blindado Medio de Ruedas (BMR), el blindado con el que opera el grueso de las tropas desplegadas en el exterior, es un modelo "fantástico" pero "tiene muchos años", por lo que se hace necesario adquirir un nuevo vehículo.

El general García Sánchez le comunicó a la ministra que, tal y como le había explicado anteriormente en una conferencia el jefe de la FINUL, las tropas españolas "necesitan" un vehículo "nuevo" porque el BMR, "un vehículo fantástico", tiene "muchos años". Este modelo lleva en servicio más de 30 años con las Fuerzas Armadas españolas y volvió a ser desplegado en Afganistán y Líbano hace unos dos años para sustituir paulatinamente a los Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC), que ofrecen menor protección a los militares ante explosiones de artefactos improvisados y minas.

El jefe del destacamento español también le explicó a la titular de Defensa que, a pesar de los años de servicio, el BMR es vehículo blindado que ofrece una gran protección ante minas y resiste estos ataques mejor que un carro de combate Pizarro. El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, también destacó las capacidades de los BMR y el rendimiento y efectividad que han demostrado a lo largo de los últimos años en sus patrullas en todos los teatros de operaciones españoles.

El general García Sánchez lanzó este mensaje a la ministra cuando ambos observaban uno de los modelos de BMR del destacamento español en la Base Miguel de Cervantes, en la localidad de Blat, situada en la región de Marjayún. El vehículo en cuestión era un BMR portapersonal dotado de sistemas inhibidores de frecuencia.

El Ministerio de Defensa inició el pasado año la primera fase de un plan de renovación del parque de vehículos blindados destinados a misiones en el exterior, que se materializó con la compra de los primeros 80 Vehículos Ligeros Multirrol (LMV), algunos de los cuales ya están desplegados en Afganistán. El programa contempla una segunda fase, centrada en la compra de blindados con capacidad para pelotón.

El Ministerio de Defensa adoptó a comienzos de 2008 una decisión sobre el modelo a adquirir, el RG31 MK5E de la compañía suráfricana BAE Systems, pero todavía no ha iniciado oficialmente el proceso de compra al no haber cerrado la financiación presupuestaria de este nuevo programa, según fuentes conocedoras de la operación comercial consultadas por Europa Press.