López (CGPJ) dice a Bermejo que el problema no es Franco y que "algo tendrá que ver el PSOE que ha gobernado 20 años

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 14:37

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, contestó hoy a las palabras de ayer del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, asegurando que el problema actual de su Aministración "no es el franquismo" sino "la falta de inversión" y recordó que los socialistas "han gobernado 20 de los últimos 30 años" por lo que "algo tendrán que ver".

"Tras el franquismo recibimos unas carreteras mediocres, unos hospitales normales y unos sistemas determinados y treinta años después se han mejorado las carreteras, los hospitales... ¿por qué no se ha hecho lo mismo con la justicia?", se preguntó López en declaraciones a Europa Press, al tiempo que añadió que "de seguir con ese argumento llegaríamos a los tiempos de Alfonso X".

En la rueda de prensa convocada ayer para valorar la situación de atraso de la justicia, el ministro aseguró que España "heredó una Justicia raquítica de un sistema no democrático, la cosa ha cambiado mucho pero no es suficiente, se han hecho muchos esfuerzos, pero no es suficiente".

En ese sentido, López recordó que Bermejo "forma parte del Gobierno de un partido que ha gobernado en España durante 20 de los 30 años de democracia" por lo que "algo tendrán que ver entonces en la situación actual". "El problema es que en los Presupuesto Generales del Estado se destina el 1 por ciento, cuando en otros países se destina un 2 o un 3 por ciento, ese es el problema y no otros", dijo.

En cualquier caso, López dio a Bermejo la "bienvenida a la modernidad aunque sea cuatro años después" ya que, según dijo, algunas de las propuestas anunciadas ayer son "buenas", pero matizó que algunas de ellas ya habían sido propuestas por el CGPJ.

López valoró que "lo importante es mirar hacia adelante, mirar hacia el futuro y no al pasado", por ello solicitó al Ministerio que "se pongan a trabajar ya con todos y no unos contra otros, sin esperar ni un sólo minuto para dotar a España de una justicia acorde con la octava potencia de mundo y no como ahora que tenemos una justicia acorde a la 40 O 50 potencia".