(1).-López ofrece "un nuevo contrato social entre vascos" y asegura que su Gobierno "no es un remiendo de cuatro años"

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 15:03

Asegura que no propondrá "un modelo identitario" como le exigen los nacionalistas y apuesta por el autogobierno "en España y en la UE"

VITORIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ofreció hoy "un nuevo contrato social entre vascos" consensuado "entre todos" y en el que la ciudadanía sea "corresponsable", y aseguró que su Gobierno "no es un remiendo de cuatro años" para repetir "políticas del pasado". Además, aseguró que su Ejecutivo no propondrá "un modelo identitario" como le exigen los nacionalistas, y apostó por "el autogobierno estatutario dentro de España y de la UE".

En un acto celebrado en Lehendakaritza, en Vitoria, en el que el lehendakari reunió a todos los cargos de su Gobierno en el inicio del nuevo curso político, para establecer los objetivos y prioridades para 2010, reconoció que a Euskadi le "azota una dura crisis que va a condicionar de manera significativa" la acción de Gobierno en los próximos años, y aseguró que superarla "en el corto y medio plazo es "un enorme desafío" que se marca.

"El cambio que queremos encarnar no es un remiendo de cuatro años para acabar volviendo y repitiendo políticas del pasado, sino para conquistar mayores niveles de libertad, justicia, solidaridad y sostenibilidad en este país", añadió.

Patxi López afirmó que es "un lehendakari y éste es un Gobierno que apuesta de forma decidida, y sin ninguna reserva, por el autogobierno estatutario dentro de España y de la Unión Europea" porque "es la mejor forma de garantizar la cohesión interna del país y de asegurar en Euskadi estabilidad y seguridad institucional para todos". "Es la vía más segura para construir país y unir a los vascos", aseguró.

A su juicio, desde que el PSE-EE está en el Gobierno "muchas cosas están cambiando en Euskadi", que empieza a ser "una referencia positiva para todas las comunidades autónomas". "Estamos logrando que nuestra forma tranquila de hacer política sea un objetivo deseado por muchos", afirmó.

En este sentido, recordó que "hace un año Euskadi era el ejemplo del enfrentamiento diario, de la confrontación permanente y de la imposibilidad de llegar a acuerdos en la política".

"Hoy Euskadi es una sociedad mucho más tranquila, más sosegada en los debates. La política, poco a poco, está poniendo los problemas reales de los ciudadanos como las verdaderas prioridades de su agenda. A eso nos comprometimos y lo estamos cumpliendo y, además, tal y como dijimos, lo hacemos mediante el diálogo con todos y buscando acuerdos entre diferentes para dar las respuestas más eficaces", apuntó.

"EL EQUIPO EUSKADI"

El lehendakari aseguró que su Ejecutivo "tiene objetivos claros". "Sabemos lo que queremos, pero queremos que todos se puedan sumar a la aventura de construir país. Queremos hacer con todos los vascos y las vascas, el equipo Euskadi. El país que yo quiero se llama Euskadi, y aunque es un país pequeño, no renuncia a participar en la aventura universal de la humanidad", aseveró.

Según aseguró, la Euskadi que desea "es un país de ciudadanos libres, solidario, sostenible y competitivo". "Los tiempos en los que se trataba a los ciudadanos como a niños que hay que llevar de la mano, que hay que decirles qué tienen que hacer, han terminado. Los tiempos en los que las personas miran a los partidos o a las instituciones públicas para saber por dónde caminar, han terminado", reiteró.

López aseguró que pondrá "en manos de las personas el protagonismo de Euskadi". "Queremos que todas las personas de Euskadi, hasta la más humilde, sean constructores de catedrales. Todos y cada uno de los ciudadanos tienen que asumir la responsabilidad de construir su propio país. Euskadi es un proyecto en el que todos tenemos responsabilidades personales", indicó.

Por ello, aseguró que propondrá y liderará "un nuevo contrato social entre vascos", en el que los ciudadanos asumirán "compromisos individuales y compromisos colectivos, en el que definimos qué es lo que cada uno debe aportar a la comunidad y qué es lo que los poderes públicos deben garantizar a cada individuo".

SIN DEBATES IDENTITARIOS

"Queremos ciudadanos libres que se obligan a trabajar juntos por el futuro, ciudadanos que asumen riesgos compartidos y colaboran para lograr un progreso más eficiente", subrayó, para señalar que no pretenden "una sociedad vasca encerrada en el laberinto de los debates identitarios agónicos". "Y nos va a costar superar este síndrome del pasado", manifestó.

En esta línea, recordó que "buena parte del nacionalismo sigue exigiéndonos que, frente a su propuesta, hagamos nosotros otra propuesta identitaria diferente, porque, cuando dicen que no tenemos proyecto, que no tenemos un modelo de país, es eso lo que quieren decir: que no proponemos un modelo identitario diferente".

"Y lo voy a decir muy claro: nosotros no vamos a proponer un modelo identitario, porque defendemos la libertad y la diversidad de identidades de los ciudadanos. Nuestra propuesta es garantizar las identidades diversas y sumarlas para garantizar la convivencia de los distintos. ¿Tan difícil les resulta de entender? No queremos enfrentar un uniforme a otro", destacó.

El lehendakari insistió en que no harán "política contra nadie" porque su "forma de entender la política se basa, fundamentalmente, en la integración y convivencia de propuestas diferentes", en un "modelo abierto que busca la colaboración de todos".

"Las respuestas del pasado no nos interesan: queremos dar respuesta a las interrogantes del futuro. Somos una sociedad moderna del siglo XXI y no vamos a definir nuestro modelo de país marcando fronteras o uniformando identidades. Lo vamos a hacer proponiendo un contrato social entre vascos, haciendo propuestas para una sociedad vasca moderna, unida, fuerte, solidaria y sostenible", dijo.

Según subrayó, su Gabinete pretende "una Euskadi en la que cabemos todos, en la que todos somos igualmente de aquí, en la que todos tengamos obligaciones comunes y derechos iguales".

DIALOGO PERMANENTE

"Tenemos las ideas claras, tomamos la iniciativa, queremos mejorar en libertad, en solidaridad, en sostenibilidad y en competitividad. Pero queremos hacerlo todos juntos, por eso, en torno a estos ejes, vamos a buscar el mayor consenso posible en diálogo permanente con instituciones, partidos políticos, agentes sociales y los diversos colectivos de este país. Por que Euskadi la tenemos que construir entre todos".

Por ello, liderará "un nuevo contrato social entre los vascos, para logar una Euskadi de ciudadanos libres, solidaria, sostenible y competitiva". "La corresponsabilidad es el concepto que recorrerá la actuación del Gobierno para instalarlo entre la ciudadanía porque todos tenemos que ser agentes activos para construir el futuro de este país", apuntó.

El lehendakari manifestó que su Gobierno es "el de todos los que quieren construir con sus manos un futuro más justo y libre". "Somos el Gobierno de todas las personas a las que les gustan los colores, de las personas que creen que se puede vivir juntos siendo diferentes", indicó.

En esta línea, aseguró que su Gobierno es el "de todas las personas de bien de Euskadi que sólo quieren libertad para todos, paz para Euskadi y un mejor futuro para sus hijos, el Gobierno de todas personas que quieren que reivindicar con orgullo que Euskadi es un referente en nuestro ser europeo".

"Somos el Gobierno de los vascos del siglo XXI. Los ciudadanos vascos nos han permitido el enorme privilegio de soñar un nuevo futuro para Euskadi. Vamos a ser realistas: soñemos un nuevo futuro. Perderemos alguna batalla. Pero la derrota, la verdadera derrota sería no intentarlo", dijo.

Para finalizar, afirmó que la ciudadanía vasca le ha concedido "el enorme privilegio de soñar un nuevo futuro para Euskadi". "Lo hemos soñado juntos y juntos lo vamos a construir", concluyó.