Marruecos cree que el foro de Dajla reafirma su integridad territorial

Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 18:50

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno marroquí ha puesto en valor este viernes que la celebración del foro internacional Crans Montana en la ciudad de Dajla, en el Sáhara Occidental --para Rabat sus provincias del sur-- supone una "respuesta firme" a los enemigos de la integridad territorial de Marruecos.

"Es una respuesta firme a las provocaciones de los adversarios de la integridad territorial del Reino, en particular de Argelia, que no acepta el estatus que ocupa desde ahora Marruecos como plataforma de diálogo y de contribución eficaz a los debates de actualidad", ha manifestado a la prensa el portavoz del Ejecutivo marroquí, Mustafá el Jalfi.

El ministro de Comunicación ha valorado que la ONG suiza organizadora de la reunión, a la que asiste el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, no haya cedido a los ataques y provocaciones de los adversarios de Marruecos, según la agencia oficial de noticias MAP.

La Unión Africana, a la que no pertenece Marruecos y que reconoce a la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), pidió la cancelación del foro al entender que celebrar reuniones internacionales en territorios ocupados es "ilegal conforme al derecho internacional" y está "en contradicción con los esfuerzos de la comunidad internacional para resolver el conflicto del Sáhara Occidental".

La UE no ha enviado representante alguno a este encuentro, centrado en reflexionar sobre las perspectivas del continente africano y la cooperación regional entre sus miembros.

Entre las personalidades que participan en el foro, que se prolongará hasta el sábado, figuran, además de Zapatero, el asesor personal del secretario general de la ONU para las formas innovadoras de financiación del desarrollo, el francés Philippe Douste Blazy; el presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov; los primeros ministros de Guinea, Mohamed Said Fofana; Mali, jeque Modibo Diarra; Dominica, Roosevelt Skerritle, y de las Islas Salomón, Douglas Ete, y el reverendo estadounidense Jesse Jackson.

Leer más acerca de: