Memoria.- Jáuregui reconoce que quedan "muchas deudas con el pasado", como el Valle de los Caídos y los restos de Franco

Ramón Jaúregui
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 junio 2011 20:20

Anasagasti advierte de que tendrían que pasar cuarenta generaciones para que se olvidara aquella iniciativa

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha reconocido este martes que aún quedan "muchas deudas" con el pasado de España que "no han sido todavía cubiertas", como el Valle de los Caídos o los restos de Francisco Franco allí enterrados.

Durante la sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Senado, Jáuregui ha recordado que la Ley de la Memoria Histórica contempla la transformación del Valle de los Caídos para convertirlo en un lugar "de la reconciliación" y de memoria democrática.

Para ello, se ha creado una Comisión de Expertos que estudiará el asunto y, en un plazo de cinco meses, propondrá las medidas a tomar. "Nos hemos dirigido a los expertos para que nos digan cómo honramos a las víctimas, cuando nos den las propuestas, actuaremos", ha garantizado el ministro.

Jáuregui ha respondido así al senador del PNV Iñaki Anasagasti, que ha calificado como "una vergüenza" que aún continúe en pie el Valle de los Caídos, "un símbolo del fascismo", tan cerca de Madrid y ha emplazado al Gobierno a tomar una decisión rápida y ordenar el traslado de los restos de Franco a un cementerio. "Tomen la decisión, consultando con la familia, cosa que agradecerán y que Franco jamás hizo con los fusilados que están en las cunetas", ha emplazado.

El ministro ha reconocido que han pasado 34 años del inicio de la transición y aún quedan "muchas deudas con el pasado". Y entre las "materias pendientes" ha situado la transformación del Valle de los Caídos. "Es una cuestión que afortunadamente tuvo una amplia mayoría en el Parlamento para transformarlo en un lugar de memoria democrática en el que sea posible que se ejercite el espíritu reconciliatorio que presidió nuestra transición", ha subrayado.

Jáuregui no ha querido detallar los planes del Gobierno sobre los restos de Franco y ha insistido en que el Ejecutivo esperará para actuar a las recomendaciones que realice la Comisión de Expertos. La pasada semana, el ministro había señalado El Pardo como posible ubicación de los restos del dictador, ya que allí se encuentra enterrada su mujer.

"EL GOBIERNO TIENE QUE ACTUAR"

A Anasagasti no le ha "convencido" la explicación de Jáuregui y ha preguntado qué pasará si dentro de cinco meses la comisión de expertos dice que Franco debe quedarse donde está o "que lo manden al Santo Sepulcro para que el tercer día resucite". "Imagínese, eso puede ser una de las posibilidades", ha ironizado.

Según ha recordado, en Berlín no existe un monumento a Adolf Hitler, en Roma a Benito Mussolini o en Lisboa a António de Oliveira Salazar, por lo que ha lamentado que "todavía haya que estar discutiéndolo" en España. "Lo que el Gobierno tiene que hacer es actuar", ha insistido.

Además, ha recordado las palabras del político vasco Juan de Ajuriaguerra defendiendo que lo mejor que se podía hacer con el Valle de los Caídos era "volarlo" y ha advertido de que no se va a lograr convertirlo en un lugar de memoria reconciliada como desea el Gobierno. "Tendrían que pasar cuarenta generaciones para que se olvidara lo que fue aquella iniciativa de un asesino, dictador y cruel que se vengó de gentes que se habían opuesto a su iniciativa contra la legalidad republicana", ha subrayado.