La Mesa del Congreso da vía libre a la celebración de unas jornadas sobre salud sexual, con el voto dividido del PP

Actualizado: martes, 21 abril 2009 21:11

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso dio esta mañana vía libre a la celebración de unas jornadas sobre salud sexual en Africa y América Latina, pero en la votación se pronunciaron en contra dos de los cuatro representantes del PP en el citado órgano, el vicepresidente tercero, Jorge Fernández Díaz, y el secretario tercero, Ignacio Gil Lázaro, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La iniciativa fue tramitada por el presidente de la Comisión de sanidad y diputado de izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien, atendiendo una petición de la Federación Internacional de Planificación Familiar, había pedido permiso para que el Congreso acogiese los próximos 29 y 30 de abril las 'Jornadas sobre Salud Sexual en África y América Latina'.

La solicitud generó esta mañana una discusión en la Mesa del Congreso cuando el vicepresidente y el secretario terceros, los 'populares' Jorge Fernández e Ignacio Gil Lázaro respectivamente, mostraron su rechazo a la celebración de este tipo de actos.

Según las fuentes consultadas, ambos subrayaron el riesgo de que la celebración de este tipo de jornadas pueda acabar por convertir el Congreso de los Diputados en "un palacio de congresos y exposiciones".

En cualquier caso, la petición de Llamazares salió adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios representados en la Mesa del Congreso, entre los que se encontraban los otros dos diputados del PP, ambas ex ministras de Sanidad: la vicepresidenta segunda y la secretaria cuarta, Ana Pastor y Celia Villalobos respectivamente.

Según la organización convocante, el objetivo de las jornadas es presentar los avances que de los últimos 15 años en relación con la salud sexual de las adolescentes y la planificación familiar, así como analizar las aportaciones de la Cooperación española. A su juicio, debe garantizarse que "los y las adolescentes, tanto losescolarizados como los no escolarizados, reciban la información necesaria para adoptar decisiones responsables y fundamentadas en cuanto a sus necesidades de salud sexual y reproductiva a fin de, entre otras cosas, reducir el número de embarazos de adolescentes".