Morenés apunta que la dimisión del primer ministro en Malí puede "retrasar" el inicio de la misión de la UE

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 14:59

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha apuntado este miércoles que la inestabilidad política en Malí, agravada con la reciente dimisión del primer ministro tras ser detenido por militares, puede "retrasar" el inicio de la misión que la Unión Europea está planificando para apoyar los esfuerzos de la región para estabilizar el norte de este país.

Según ha explicado Morenés en un encuentro con periodistas en el Ministerio de Defensa, los acontecimientos políticos que se están produciendo estos días en Malí son una muestra de la "inestabilidad" de la situación en este país.

El primer ministro Cheick Mobido Diarra dimitió ayer tras ser detenido a manos de un grupo de militares, que cumplían órdenes del capitán Amadou Sanogo, líder del golpe perpetrado el pasado 22 de marzo.

Morenés ha lamentado que un día después de que la Unión Europea acordara iniciar la planificación de la operación, el derrocamiento del Gobierno haya vuelto a poner "en tela de juicio" la misión de apoyo.

"FALTA DE INFORMACIÓN"

Además, ha apuntado que la "falta de información" de la que se adolece, en parte por las características de Malí como "Estado fallido", afectan al control sobre la situación.

Así, el ministro ha reconocido que los últimos acontecimientos van a llevar a "reflexionar" a los Veintisiete sobre esta misión y van a "retrasar" su puesta en marcha, que estaba previsto que ocurriera "a partir del primer trimestre del próximo año".

En cualquier caso, ha insistido en la importancia de atajar el problema en la zona del Sahel, que no afecta sólo a Malí, y que se ha constituido en una "fuente de conflicto extraordinariamente preocupante", en un lugar "muy complicado de intervenir".

Morenés ha señalado que esta situación preocupa mucho también a los países de la zona, que quieren evitar un efecto "contagio" de la inestabilidad en el norte de Malí y, en concreto, por la propagación de las redes terroristas que se han asentado en esta zona.

La misión que la UE ha empezado a preparar se centrará en el entrenamiento de las fuerzas malienses que deben recuperar el control del norte del país. En principio, se contempla en envío de unos 200 militares destinados a estas tareas y otros 200 para su protección y se descartan las misiones de combate.

Mientras tanto, la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) también prepara el envío de una fuerza de más de 3.000 militares para ayudar al Gobierno a restablecer su autoridad en la zona.

Tras la detención y dimisión del primer ministro, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, pidió ayer que se nombrara "rápidamente" a un nuevo primer ministro y Gobierno malienses para "acelerar el restablecimiento del orden constitucional y Gobierno democrático".