Morenés visitará hoy en Melbourne al buque 'Cantabria' y asistirá al bautizo del 'Canberra', construido por Navantia

El buque Cantabria de la Armada a su llegada a Australia
ARMADA AUSTRALIANA
Actualizado: viernes, 15 febrero 2013 8:23

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitará este viernes en Melbourne (Australia) al buque 'Cantabria' de la Armada, que permanecerá todo el año en este país, y tendrá ocasión además de asistir al bautizo del buque 'Canberra' de la Royal Australian Navy, construido por Navantia con las mismas características del 'Juan Carlos I' de la Armada española.

Tras su viaje a Indonesia, Morenés inicia este viernes una visita oficial a Australia con una reunión con su homólogo australiano, Stephen Smith, y con el ministro de Material de Defensa, Michael Kelly. La reunión se producirá después de que los tres ministros participen en una ceremonia de homenaje a los caídos en el 'Shrine of Remenbrance'.

Tras el encuentro bilateral, Morenés acompañará a la primera ministra de Australia, Julia Gillard, en la ceremonia de bautismo del buque HMAS 'Camberra', gemelo del 'Juan Carlos I', el mayor buque de la Armada española.

Cuando finalice esta ceremonia, los ministros de Defensa español y australiano firmarán un Memorando de Entendimiento relativo a la cooperación mutua en materia de Defensa, que incluye la puesta a disposición a la Armada australiana del Buque de Aprovisionamiento de Combate 'Cantabria' durante un año.

El ministro Morenés tiene previsto visitar el BAC 'Cantabria', que llegó ayer al puerto de Melbourne tras 41 días de travesía, con 146 militares españoles y doce miembros de la Marina australiana a bordo.

Durante su despliegue en Australia, que se prolongará hasta el próximo mes de noviembre, el 'Cantabria' participará en entrenamientos y ejercicios con buques y helicópteros australianos.

El acuerdo alcanzado entre las dos Armadas contempla que la Marina australiana pagará todos los costes derivados de la presencia en sus aguas del 'Cantabria': desde el mantenimiento previo, al combustible y los gastos de los relevos del personal, así como sus indemnizaciones económicas y la alimentación, entre otros.

El despliegue tiene la ventaja además de permitir el adiestramiento del buque y su dotación a unos niveles muy superiores a los que puede afrontar la Armada española en el actual escenario de recortes presupuestarios, que han llevado a reducir los días de mar de sus unidades. En Australia, el 'Cantabria' podrá permanecer en "actividad permante".

RELACIONES COMERCIALES

Además del 'Canberra', Australia también contrató en 2007 tres destructores similares a las fragatas F-100 de la Armada española, que se construyen en sus astilleros con diseños de Navantia. En el futuro, la empresa española espera hacerse con el contrato para sustituir los dos modelos actuales que tiene la Armada australiana de buques de apoyo logístico, para los que el buque de aprovisionamiento de combate español puede ser un candidato.

Además, Navantia también aspira a hacerse con el contrato para renovar la flotilla de submarinos de la Australia, que podría comprar hasta 12 submarinos. La empresa española opta al concurso con el S80 que está fabricando para España en sus astilleros de Cartagena (Murcia).